Connect with us

Mundo

Talibanes sentenciaron a muerte al hermano del traductor afgano que ayudó a EEUU

El grupo fundamentalista envió tres cartas en las que citaban al ciudadano para ser juzgado por “brindar seguridad” a su pariente y además le advierten que “no tendrá derecho a objetar” la decisión de ser ejecutado

Publicado

on

talibanes

Los talibanes habrían condenado a muerte al hermano de un traductor afgano, a quien señalan de haber ayudado a las tropas de Estados Unidos, según dio a conocer la cadena de noticias CNN a través de unos documentos a los que pudo acceder en medio de comunicación.

El grupo fundamentalista envió tres cartas, dos redactadas a mano y uno mecanografiada, en las que citaban al ciudadano afgano para ser juzgado por los talibanes por “brindar seguridad a su hermano” quien se desempeñaba como intérprete para las tropas norteamericanas.

Esto representa un claro ejemplo de la zozobra que estarían viviendo los afganos y sus familiares luego de la toma del poder de los talibanes.

talibanes

“Se le ha acusado de ayudar a los estadounidenses”, escribieron los talibanes en la primera de las tres cartas al hombre afgano, y agregaron: “También se le acusa de brindar seguridad a su hermano, que ha sido intérprete”.

En la primera misiva el grupo fundamentalista le da órdenes al hombre para que se presente a una audiencia para ser juzgado por lo que ellos consideran un delito, trabajar como traductor para Estados Unidos.

Luego, en la segunda carta, la cual también fue escrita a mano y está marcada con los sellos que identifican a la correspondencia de los talibanes, se le notifica al ciudadano afgano su inasistencia a la audiencia previamente pautada.

En el tercer documento, redactado a máquina, los talibanes le informan al ciudadano afgano que, debido a que no se presentó a las audiencias previas, lo cual lo califican como un rechazo a las advertencias que se le hicieron, entonces toman la decisión de declararlo “culpable”, por lo que será condenado a muerte.

Un ex miembro del servicio quien trabajó con el traductor afgano, dio crédito de su labor en el equipo y de la crítica situación que estaría viviendo su hermano por la amenaza de los talibanes.

Las misivas habrían sido enviadas durante los últimos tres meses al hermano del traductor. La cadena CNN prefirió guardar la confidencialidad del los nombres tanto del intérprete como el de su hermano con la intención de protegerlos en medio de la crítica situación que atraviesan.

Los talibanes entregaron las cartas en los últimos tres meses al hermano del intérprete, según el ex miembro del servicio que trabajó con el intérprete.

talibanes

“Estas decisiones judiciales son definitivas y no tendrá derecho a objetar”, dice la tercera carta. “Elegiste este camino por ti mismo y tu muerte es eminente [sic], si Dios quiere”.

Estas amenazas se contradicen por completo con la imagen que han querido ofrecer los talibanes a la opinión pública en la que han querido mostrarse como un grupo moderado y distante a las prácticas extremistas que los caracterizaban hace 20 años.

“Nadie resultará herido en Afganistán”, había dicho el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, quien además agregó: “Por supuesto, hay una gran diferencia entre nosotros ahora y hace 20 años”.

Tanto Estados Unidos, como sus aliados afganos y otros países, no creen que las palabras dichas por los talibanes en las que han prometido que respetarán los derechos humanos en especial que cesarán sus agresiones contra las mujeres, sean ciertas.

Recientemente se dio a conocer que los talibanes mataron a tiros a un familiar de un periodista que trabajaba para la cadena alemana de noticias, Deutsche Welle (DW) en Afganistán y al cual buscaban, informó.

Otro pariente del periodista, cuya identidad no fue precisada y quien ahora está Alemania, resultó herido. Varios miembros de su familia lograron huir mientras los talibanes iban puerta a puerta.

talibanes

“El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes ayer (por este jueves) es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”, comentó Peter Limbourg, director general de la DW, en un comunicado.

“Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias”, afirmó. “¡El tiempo se acaba!”, añadió.

Según la DW, los talibanes han allanado los domicilios de al menos tres de sus periodistas.

La DW y otros medios de comunicación alemanes han pedido al Gobierno de Alemania que actúe rápidamente para ayudar a su personal afgano.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Florida lanza concurso para atrapar pitones: premio de USD 10.000

Del 11 al 20 de julio, cazadores profesionales y novatos competirán por miles de dólares en premios mientras intentan frenar la expansión de las pitones birmanas

Publicado

on

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) y el Distrito de Manejo del Agua del Sur de Florida (SFWMD) anunciaron oficialmente las fechas del Florida Python Challenge 2025, una competencia anual de diez días destinada a reducir la población de pitones birmanas, especie invasora que ha causado estragos en el ecosistema de los Everglades. El evento se desarrollará del 11 al 20 de julio, y ya está abierto el proceso de inscripción para participantes de todas las edades, niveles de experiencia y regiones.

Según Tom Reinert, director regional de FWC, esta competencia es “una de las herramientas más efectivas que tenemos para combatir esta amenaza ambiental”. En conferencia de prensa celebrada en la estación de bombeo S-356, cerca de Homestead, Reinert subrayó que la especie ha alterado significativamente las cadenas alimenticias naturales y reducido las poblaciones de mamíferos nativos en el sur del estado.

¿Qué es el Python Challenge?

El Florida Python Challenge combina actividades educativas con una competencia en la que los participantes intentan capturar y eliminar la mayor cantidad de pitones birmanas posibles. Esta especie, que puede superar los seis metros de largo y pesar más de 90 kilogramos, se ha establecido desde el sur del lago Okeechobee hasta los Cayos, con focos importantes en el Parque Nacional Everglades, el condado de Collier, y áreas naturales en Broward y Naples.

En 2025, el pozo de premios asciende a 25.000 dólares. El ganador absoluto por número de capturas recibirá 10.000 dólares, mientras que quien capture la serpientemás larga ganará 1.000. Hay múltiples categorías para premiar tanto a cazadores novatos como profesionales, y se incluye una categoría especial para veteranos y personal militar activo

Se prohíbe el uso de armas de fuego, perros o drones. Solo se permite el uso de herramientas manuales como ganchos, pinzas, bolsas para serpientes y varas de captura. Los participantes novatos deben sacrificar humanamente a las pitones inmediatamente después de su captura y entregar los restos congelados o refrigerados en las estaciones de control oficiales en un plazo de 24 horas.

Además, está prohibido matar serpientes nativas, dañar huevos de especies locales o utilizar cebos, trampas o explosivos. Cualquier violación puede llevar a la descalificación inmediata y posibles sanciones legales.

Sigue leyendo

Mundo

Régimen de Cuba envió a 20.000 personas a Rusia, denuncian opositores

La Asamblea de la Resistencia Cubana acusó a la dictadura de estar directamente involucrada en esta trama, por la que ya murieron al menos 200 de los reclutados

Publicado

on

La Asamblea de la Resistencia Cubana denunció este jueves, junto al parlamentario ucraniano Maryan Zablotskyy, que Rusia reclutó a unos 20.000 ciudadanos de la isla para luchar en el frente contra Ucrania.

La información fue recopilada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que registró 1.208 casos de mercenarios cubanos combatiendo en las Fuerzas Armadas rusas, solo entre junio de 2023 y febrero de 2024.

Durante una rueda de prensa celebrada en Miami, los disidentes en el exilio apuntaron contra el régimen de Miguel Díaz-Canel por estos operativos, que alcanzan a civiles de entre 20 y 60 años que, en la mayoría de los casos, carecen del entrenamiento necesario para combatir en la guerra y “mueren muy rápidamente” o resultan heridos de gravedad, con discapacidades de por vida.

Del total de miles de personas, el 40% fue enviado “directamente” por el régimen castrista, luego de identificar que tenían pasaporte, un documento de difícil acceso en la isla debido a la aguda crisis política.

Los restantes, explicó el grupo, fueron sobornados o engañados con trabajos en la construcción o como agentes de seguridad, con un salario mensual de entre USD 2.000 y USD 2.500, una cifra tentadora para los bajos sueldos que suelen percibirse en La Habana. Sin embargo, al poco tiempo acabaron en las filas rusas.

Según la Inteligencia ucraniana, al menos unos 200 o 300 cubanos fallecieron ya y el resto podría estar en combate activo, incluidas miles de mujeres, que también son captadas para “pelear a favor del imperialismo ruso”.

Por esta gestión, denunció Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea, Díaz-Canel recibe un bono, similar al que obtiene por el envío de médicos cubanos a otros países, exponiendo así el estrecho vínculo entre el régimen de la isla y sus aliados, como lo es en este caso Vladimir Putin.

“El régimen comunista de Cuba recibe un bono, (Ucrania) tiene la evidencia que va a mostrar, de que el régimen castrista recibe un bono por cada cubano que va a pelear bajo órdenes rusas a Ucrania”, dijo.

Por su parte, Zablotskyy se refirió a esta alianza estratégica y advirtió que, inclusive, parece más fuerte que la que el Kremlin mantiene con, por ejemplo Xi Jinping o el ayatollah Ali Khamenei, ya que la cifra de sus ciudadanos enviados al país supera ampliamente la de las otras naciones asiáticas.

“Este es un número impactante. Ninguna nacionalidad, excepto por los norcoreanos, siquiera se acerca al volumen de combatientes que Rusia está procurando ahora”, señaló.

La primera aparición de mercenarios cubanos en las filas de Moscú en Ucrania se dio en 2023, cuando las autoridades de Kiev identificaron a 259 combatientes prorrusos con pasaporte de la isla, así como a un prisionero de guerra proveniente de La Habana.

Sigue leyendo