Connect with us

Mundo

Régimen de Cuba envió a 20.000 personas a Rusia, denuncian opositores

La Asamblea de la Resistencia Cubana acusó a la dictadura de estar directamente involucrada en esta trama, por la que ya murieron al menos 200 de los reclutados

Publicado

on

La Asamblea de la Resistencia Cubana denunció este jueves, junto al parlamentario ucraniano Maryan Zablotskyy, que Rusia reclutó a unos 20.000 ciudadanos de la isla para luchar en el frente contra Ucrania.

La información fue recopilada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que registró 1.208 casos de mercenarios cubanos combatiendo en las Fuerzas Armadas rusas, solo entre junio de 2023 y febrero de 2024.

Durante una rueda de prensa celebrada en Miami, los disidentes en el exilio apuntaron contra el régimen de Miguel Díaz-Canel por estos operativos, que alcanzan a civiles de entre 20 y 60 años que, en la mayoría de los casos, carecen del entrenamiento necesario para combatir en la guerra y “mueren muy rápidamente” o resultan heridos de gravedad, con discapacidades de por vida.

Del total de miles de personas, el 40% fue enviado “directamente” por el régimen castrista, luego de identificar que tenían pasaporte, un documento de difícil acceso en la isla debido a la aguda crisis política.

Los restantes, explicó el grupo, fueron sobornados o engañados con trabajos en la construcción o como agentes de seguridad, con un salario mensual de entre USD 2.000 y USD 2.500, una cifra tentadora para los bajos sueldos que suelen percibirse en La Habana. Sin embargo, al poco tiempo acabaron en las filas rusas.

Según la Inteligencia ucraniana, al menos unos 200 o 300 cubanos fallecieron ya y el resto podría estar en combate activo, incluidas miles de mujeres, que también son captadas para “pelear a favor del imperialismo ruso”.

Por esta gestión, denunció Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea, Díaz-Canel recibe un bono, similar al que obtiene por el envío de médicos cubanos a otros países, exponiendo así el estrecho vínculo entre el régimen de la isla y sus aliados, como lo es en este caso Vladimir Putin.

“El régimen comunista de Cuba recibe un bono, (Ucrania) tiene la evidencia que va a mostrar, de que el régimen castrista recibe un bono por cada cubano que va a pelear bajo órdenes rusas a Ucrania”, dijo.

Por su parte, Zablotskyy se refirió a esta alianza estratégica y advirtió que, inclusive, parece más fuerte que la que el Kremlin mantiene con, por ejemplo Xi Jinping o el ayatollah Ali Khamenei, ya que la cifra de sus ciudadanos enviados al país supera ampliamente la de las otras naciones asiáticas.

“Este es un número impactante. Ninguna nacionalidad, excepto por los norcoreanos, siquiera se acerca al volumen de combatientes que Rusia está procurando ahora”, señaló.

La primera aparición de mercenarios cubanos en las filas de Moscú en Ucrania se dio en 2023, cuando las autoridades de Kiev identificaron a 259 combatientes prorrusos con pasaporte de la isla, así como a un prisionero de guerra proveniente de La Habana.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

CUMBRE DE LA OTAN EN POLONIA REFUERZA EL APOYO A UCRANIA Y LA SEGURIDAD DEL FLANCO ORIENTAL

Publicado

on

Los líderes de los países del flanco oriental de la OTAN se reunieron en Gdansk, Polonia, para coordinar estrategias de seguridad regional y garantizar la continuidad del respaldo financiero y militar a Ucrania.

La reunión se desarrolla en un contexto de persistentes desafíos geopolíticos en Europa del Este y de la necesidad de fortalecer los mecanismos de defensa colectiva de la alianza atlántica.

Los participantes analizaron medidas destinadas a incrementar la cooperación militar, mejorar la capacidad de respuesta ante posibles amenazas y consolidar la estabilidad en la región.

El apoyo a Ucrania continúa siendo uno de los principales ejes de la agenda internacional de la organización, mientras persisten los esfuerzos diplomáticos orientados a una solución duradera del conflicto.

OTAN #Polonia #Ucrania #SeguridadEuropea #Geopolítica #JimmyPizarro #EnfoqueNow

Sigue leyendo

Mundo

UNIÓN EUROPEA IMPULSA SU SOBERANÍA DIGITAL CON NUEVAS REGLAS PARA EL MERCADO TECNOLÓGICO

Publicado

on

La Unión Europea ha fortalecido sus políticas antimonopolio dirigidas a grandes proveedores internacionales de servicios en la nube, incluyendo empresas como Amazon y Microsoft, con el objetivo de estimular la competencia y fortalecer la autonomía tecnológica del continente.

Las nuevas medidas buscan reducir la dependencia de plataformas extranjeras, fomentar el desarrollo de empresas europeas y garantizar una mayor protección de los datos estratégicos de ciudadanos e instituciones.

Expertos consideran que la llamada “soberanía digital europea” se ha convertido en una prioridad geopolítica y económica, especialmente en un contexto marcado por la transformación digital y la competencia tecnológica global.

La implementación de estas normativas podría redefinir el equilibrio del mercado de servicios digitales en los próximos años.

UniónEuropea #Tecnología #SoberaníaDigital #Amazon #Microsoft #JimmyPizarro #EnfoqueNow

Sigue leyendo