Connect with us

Latinos

Maduro admitió que cerca de 2.300.000 venezolanos sufren déficit nutricional

El jefe de la dictadura expuso estas alarmantes cifras ante la cuestionada Asamblea Nacional chavista durante su rendición de cuentas anual.

Publicado

on

Maduro déficit nutricional

Cerca de 2.300.000 venezolanos sufren déficit nutricional, según un indicador presentado este jueves por el régimen de Nicolás Maduro.

La dictadura madurista expuso estas alarmantes cifras ante la cuestionada Asamblea Nacional chavista durante su rendición de cuentas anual y consideró que los registros actuales requieren de mayor trabajo para ayudar a las personas que no tienen garantizada una buena alimentación.

“Hoy podemos decir que tenemos un déficit nutricional, que vamos a seguir atacando y resolviendo, del 7,7%”, dijo el dictador de un país con más de 30 millones de habitantes y de que más de seis millones de personas han migrado en busca de mejores condiciones de vida.

Según la última Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el 53,3 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema.

De acuerdo con el estudio, Venezuela se encuentra en el continente más desigual del Mundo y, para el año pasado, se ganó el título del país más desigual de América. Los niveles de desigualdad del país caribeño se comparan con Namibia, Mozambique y Angola.

Casi 40% de los hogares con mayores ingresos están en Caracas, que solo concentra el 16% de los hogares del país, según la encuesta.

La profesora María Gabriela Ponce, que forma parte del equipo investigador que hace estas mediciones, explicó a la agencia de noticias EFE que el caso venezolano “no tiene manual” de comprensión y se trata, como lo llaman organizaciones de derechos humanos, de una emergencia humanitaria compleja, en la que “no basta con arreglar una cosa, (pues) se manifiesta en todos los órdenes”.

Venezuela vive una crisis en todos los órdenes de la vida social, que obviamente termina generando impactos importantes en las condiciones de vida de las personas, la mayoría de ellas incapaces hoy de cubrir sus necesidades más básicas”, agregó.

La pobreza en Venezuela sigue tan presente que la ONU aprobó un plan de respuesta humanitaria con el que espera apoyar este año a 5,2 millones de venezolanos en condiciones extremas.

Un tercio de la población (la mayoría pensionados y empleados públicos) está hundida en pobreza extrema al percibir cerca de 15 dólares mensuales, en un país donde se necesitan cerca de 500 dólares al mes para los gastos elementales.

El empobrecimiento en Venezuela ha sido “tan grande y tan generalizado, que personas que en cualquier otro contexto, con lo que habían logrado, no deberían ser pobres” lo son, y se trata de quienes tienen más de 60 años y pasaron su vida trabajando, un aspecto que, a juicio de Ponce, distingue la crisis nacional.

Según el régimen venezolano “se ha bajado el déficit nutricional que logró colocarse en el año 2017, año de una guerra brutal, en un 35,6 %. Hoy podemos decir que tenemos un déficit nutricional, que vamos a seguir atacando y resolviendo, del 7,7 %”, dijo Maduro

“Hay que seguir con las políticas alimentarias, de atención y de inversión en nuestro pueblo”, prosiguió.

Explicó también que, luego de un quinquenio (2015-2020) de escasez generalizada de productos, el abastecimiento cerró 2022 en 97 %, lo que supone una “diversidad de oferta en productos nacionales e internacionales”, tanto en supermercados, farmacias como en otros establecimientos de consumo masivo.

(Con información de EFE)

Latinos

EEUU recomienda reconsiderar viajes a este destino de Latinoamérica ante riesgos de crimen y disturbios civiles

Un reciente estudio -citado por GQ-menciona que hacer pequeños ajustes en la dieta, como reemplazar grasas saturadas, reduce el riesgo de enfermedades graves y promueve un envejecimiento más saludable

Publicado

on

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó el 17 de abril de 2025 su advertencia de viaje para Colombia, manteniendo al país en el Nivel 3 de su escala de seguridad, lo que implica una recomendación de reconsiderar los viajes debido a riesgos asociados con el crimen, el terrorismo, los disturbios civiles y el secuestro, de acuerdo con información publicada en travel.state.gov.

Según el Departamento de Estado, la actualización incorpora nueva información sobre amenazas recientes de disturbios civiles y de secuestros. La advertencia resalta que el crimen violento, como homicidios, asaltos y robos, es común en varias regiones colombianas. Asimismo, señala que el crimen organizado sigue operando de manera significativa en algunas zonas, involucrándose en actividades de extorsión, secuestros y robos, conforme al documento disponible en el portal oficial.

La sección de seguridad del aviso oficial también advierte sobre el riesgo de violencia terrorista. El Departamento de Estado indicó que instalaciones gubernamentales, zonas turísticas, centros comerciales, hoteles, restaurantes y otros espacios públicos son considerados blancos potenciales de ataques, según el contenido de la advertencia publicada en travel.state.gov.

¿Qué implica el Nivel 3 en las advertencias de viaje?

El sistema de advertencias de viaje del Departamento de Estado clasifica los destinos en cuatro niveles: Nivel 1 (Tomar precauciones normales), Nivel 2 (Aumentar precauciones), Nivel 3 (Reconsiderar el viaje) y Nivel 4 (No viajar). Colombia permanece en el Nivel 3, lo que implica que los viajeros deben evaluar con detenimiento los riesgos antes de decidir viajar, de acuerdo con las explicaciones oficiales en travel.state.gov.

La advertencia también identifica regiones específicas dentro de Colombia que presentan riesgos mayores, clasificándolas bajo Nivel 4: “No viajar”. Esta categorización señala zonas donde la situación de seguridad es considerada extremadamente riesgosa para visitantes.

¿Qué regiones de Colombia fueron clasificadas como Nivel 4?

De acuerdo con el Departamento de Estado, los departamentos de Arauca, Cauca(exceptuando la ciudad de Popayán) y Norte de Santander, así como la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, se encuentran bajo advertencia de Nivel 4. El comunicado oficial describe estas áreas como regiones con altos niveles de crimen, secuestro y conflicto armado entre grupos ilegales.

La advertencia también resalta que cruzar la frontera hacia Venezuela desde Colombiapuede derivar en detenciones arbitrarias por parte de las autoridades venezolanas, situación que limita la capacidad del gobierno de Estados Unidos para asistir a sus ciudadanos, según se detalla en travel.state.gov.

 

Sigue leyendo

Entretenimiento

Shakira, Bad Bunny y más latinos brillaron en la Met Gala 2025

La velada ultraexclusiva reunió a las mayores figuras de Latinoamérica y España, incluida Georgina, la esposa de Cristiano Ronaldo.

Publicado

on

La MET Gala 2025 volvió a ratificar su carácter de evento ultraexclusivo al que solo se accede si tienes peso en la industria de la moda, los negocios o el entretenimiento. Los latinos y españoles como Shakira, Bad Bunny o Rosalía no se quedaron atrás y comprobaron que el talento es más global que nunca.

Convocados para recaudar fondos para el Costume Institute del Museo de Arte Metropolitano (MET), el evento tuvo como temática ‘Superfino: el arte de la sastrería en el dandismo negro’, que indagó en el impacto cultural de dicho movimiento estilístico y el código de vestimenta ‘Hecho a la medida’ exigía llevar prendas personalizadas. Así fue como los famosos respondieron.

Bad Bunny

El cantante llegó con un look total de Prada que complementó con guantes con pedrería y un enorme bolso de la firma. Además, incluyó un sombrero similar a los que usan tradicionalmente los campesinos puertorriqueños, lanzando un homenaje a sus raíces caribeñas.

Shakira

La cantante colombiana hizo una parada en su gira mundial para acudir por segunda ocasión a la velada. Para la ocasión, Shakira eligió al diseñador Prabal Gurung para que le confeccionara un vestido ceñido de color rosa que incluye un par de paneles transparentes y una voluminosa cola.

Maluma

El colombiano se apropió de la temática con un traje diseñado por Willy Chavarría que rescataba el estilo dandi. El conjunto destacaba por su acabado metálico en tonos azules y verdes. Maluma agregó su ostentoso sello personal al incluir el reloj Billionare Ill de la firma Jacob & Co. elaborado en oro blanco y revestido de más de 700 esmeraldas.

Rosalía

La cantante española apostó por un look minimalista concebido por Balmain. El vestido en cuestión destacó por su cuello alto y por ceñirse a su cuerpo como si se tratara de una escultura. La intérprete remató llevando su cabellera suelta y ligeramente ondulada que le brindó un toque de elegancia de la vieja escuela.

Sigue leyendo