Connect with us

Latinos

Escasez de alimentos en Cuba: ONG de EEUU y cubanos enviaron comida a la isla

Más de ocho toneladas de atún enlatado y pasta fueron despachadas. “En medio de una pandemia, las consideraciones políticas deben ceder a las consideraciones humanas”, dijeron

Publicado

on

cuba

Organizaciones estadounidenses y de cubanos residentes en Estados Unidos enviaron este viernes más de ocho toneladas de atún enlatado y pasta a Cuba, que sufre una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

En un vuelo chárter procedente de Miami, arribaron al aeropuerto internacional de La Habana decenas de cajas, que según las organizaciones Lazos de Amor, People’s Forum y Codepinkserán sucedidas por más envíos con aceite vegetal y leche en polvo, prácticamente desaparecida en los estantes de las tiendas cubanas.

“La mayoría de los cubanos que viven fuera de Cuba desean una relación normal con su nación, desean que se restablezca lo que es normal”, dijo Carlos Lazo, líder de la organización Puentes de Amor.

El endurecimiento de este embargo por el gobierno del ex presidente estadounidense Donald Trump, que su sucesor Joe Biden ha mantenido intacto, así como los efectos de la pandemia del coronavirus, han exacerbado la escasez de alimentos y medicinas en la isla.

cuba

“En medio de una pandemia las consideraciones políticas deben ceder a las consideraciones humanas”, señaló Lazo a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí.

Las tres organizaciones habían hecho hace unos meses un envío 6 millones de jeringas para apoyar la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la isla.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, los cubanos se vieron obligados a hacer largas filas para comprar comida, cuyos precios se incrementaron un 60%, según cifras del régimen, y en el mercado informal, al que muchos tienen que acudir, se dispararon 6.900%.

Durante los momentos más álgidos de la pandemia en este año, Cuba recibió toneladas donaciones de países como Rusia, China, Vietnam, México y Nicaragua, entre otros.

PRECIOS IMPAGABLES

Bajo estrictas medidas de distanciamiento social y control sanitario, reabrieron en octubre los restaurantes y bares en 8 de las 15 provincias de Cuba, cerrados desde enero por el coronavirus.

Pero, después de la alegría por la noticia, llegó la dura realidad: unos precios exorbitantes que llevaron a muchos a publicar en las redes sociales fotos de sus recibos acompañadas de comentarios escandalizados.

Un empleado de la construcción, Miguel Carcache, optó por tomarse una botella de tequila con sus amigos sobre el arrecife, disfrutando la brisa marina, uno de los principales atractivos del paseo, ubicado en el oeste de la capital.

cuba

Si gano 3.000 pesos al mes (125 dólares) y una cerveza me vale 150 (unos 6 dólares), ¿puedo venir aquí (al restaurante)? No. Esto está loco, una cosa loca, ni en Dubái están los precios así”, rezonga.

Precios astronómicos y restaurantes llenos, una aparente contradicción que solo encuentra lógica en los vericuetos ocultos de una economía subterránea, donde el dólar ordena y manda.

“Mi tía Nena y yo tuvimos que vender los celulares para merendar en 1ra y 70″, ironizó la humorista local, Adrea Doimeadiós, en una reciente entrevista.

Cuba vive su peor crisis económica desde 1993, debido al impacto de la pandemia en el turismo, uno de sus principales motores económicos, y al reforzamiento del embargo estadounidense. Se han reducido drásticamente sus importaciones, agravando la escasez de alimentos y medicinas.

Con información de AFP

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Ciencia

TRAGEDIA EN VENEZUELA: MÁS DE 235 FALLECIDOS Y 4.300 HERIDOS TRAS DEVASTADORES TERREMOTOS

Publicado

on

Las autoridades venezolanas continúan las labores de búsqueda y rescate luego de que dos poderosos terremotos, de magnitudes 7,5 y 7,2, sacudieran diversas regiones del país, dejando un saldo preliminar de al menos 235 personas fallecidas y más de 4.300 heridos.

Los movimientos telúricos provocaron severos daños en viviendas, hospitales, carreteras y sistemas de servicios básicos, especialmente en zonas urbanas y costeras. Equipos de emergencia, junto con organismos internacionales, trabajan contrarreloj para localizar sobrevivientes entre los escombros y atender a miles de familias desplazadas.

Diversos gobiernos han expresado su solidaridad y anunciado ayuda humanitaria para apoyar las tareas de rescate y reconstrucción. Las cifras continúan siendo provisionales y podrían aumentar en las próximas horas conforme avanzan las evaluaciones oficiales.

La información se desarrolla con base en reportes preliminares y está sujeta a actualizaciones por parte de las autoridades competentes.

Venezuela #Terremoto #Emergencia #NoticiasInternacionales #JimmyPizarro #EnfoqueNow

Sigue leyendo

Latinos

Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia para el período 2026-2030

Publicado

on

EnfoqueNow | Colombia inicia una nueva etapa política tras la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de la República para el período 2026-2030. El abogado y empresario logró imponerse en la segunda vuelta presidencial frente a Iván Cepeda, candidato del oficialismo, consolidando un rápido ascenso político que lo llevó desde los escenarios judiciales y empresariales hasta la Casa de Nariño.

De la Espriella había obtenido una sólida ventaja en la primera vuelta con más de 10,3 millones de votos, respaldado por una campaña centrada en la seguridad, el fortalecimiento de la autoridad estatal y una postura crítica frente al proyecto político impulsado por el gobierno de Gustavo Petro. Su movimiento, Defensores de la Patria, surgió hace menos de un año y logró convertirse en una de las principales fuerzas políticas de la derecha colombiana.

Nacido en Bogotá y criado en Montería, Córdoba, el nuevo mandatario construyó una reconocida carrera como abogado penalista, liderando una firma con presencia nacional e internacional. Durante la campaña destacó su experiencia como empresario y su independencia económica, presentándose como un líder ajeno a la política tradicional y sin antecedentes en cargos públicos.

Su llegada a la Presidencia abre un nuevo capítulo para Colombia, marcado por expectativas en temas de seguridad, economía y gobernabilidad, en medio de un escenario político altamente polarizado.

Tags: #Colombia #Elecciones2026 #AbelardoDeLaEspriella #Presidencia #Política #Latinoamérica #EnfoqueNow

Sigue leyendo