Connect with us

Mundo

En Estados Unidos la tasa de desempleo volvió al nivel previo a la pandemia

La contratación de nuevos trabajadores en la economía norteamericana se ralentizó ligeramente en el último mes. Wall Street reaccionó de manera negativa.

Publicado

on

Estados Unidos desempleo

La contratación de nuevos trabajadores en la economía estadounidense se ralentizó ligeramente en septiembre, como se esperaba, mientras que la tasa de desempleo volvió a bajar al mismo nivel que en julio, según informó el Gobierno este viernes.

Los datos mostraron que se añadieron 263.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo bajó dos décimas de punto porcentual, hasta el 3,5%, según el Departamento de Trabajo.

La constante ralentización de los nuevos puestos de trabajo es una buena noticia para la Reserva Federal, que trabaja para enfriar la economía y frenar la inflación galopante.

La noticia no causó un impacto positivo en Wall Street, donde los principales índices cayeron en la apertura. El S&P 500 perdía 1,56%, el Dow Jones estaba 1,17 en rojo y el tecnológico Nasdaq marcaba -2.3 por ciento en los primeros minutos de negociaciones este viernes.

Con el mercado laboral aún ajustado, las ganancias salariales se mantuvieron sólidas. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,3% tras un alza similar en agosto. Esto redujo el aumento anual de los salarios al 5,0% desde el 5,2% de agosto.

El rastreador de salarios de la Fed de Atlanta, que controla los efectos de composición como el nivel de habilidades, la ocupación y la geografía, está por encima del 6%.

El mercado laboral ha resistido en gran medida los costos de endeudamiento más altos y las condiciones financieras más estrictas, y los economistas dicen que las empresas son reacias a despedir trabajadores luego de las dificultades de contratación el año pasado, ya que la pandemia de COVID-19 obligó a algunas personas a dejar la fuerza laboral, en parte debido a la enfermedad prolongada causada por el virus.

Si bien los datos del Gobierno de esta semana mostraron que las vacantes se redujeron en 1,1 millones, la mayor disminución desde abril de 2020, a 10,1 millones el último día de agosto, todavía hay 4 millones más de vacantes que estadounidenses desempleados. Un sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento del miércoles mostró que varias industrias de servicios reportaron escasez de mano de obra en septiembre.

No obstante, con las dificultades de los mayores costos de endeudamiento y la desaceleración de la demanda, los economistas esperan que las empresas reduzcan de forma significativa la contratación, con nóminas negativas probablemente el próximo año. Los economistas dicen que las empresas han estado cubriendo los puestos vacantes mientras luchaban por expandir la plantilla para satisfacer la mayor demanda de sus productos, impulsando la creación de puestos de trabajo.

La Fed aumentó su tasa de política monetaria desde casi cero a principios de este año hasta el rango actual de 3,00% a 3,25%, y el mes pasado señaló que se avecinan más alzas grandes este año.

El informe de precios al consumidor de septiembre del próximo jueves también ayudará a las autoridades monetarias a evaluar su progreso en la batalla contra la inflación antes de su reunión del 1 y 2 de noviembre.

Los mercados financieros casi han descontado un cuarto aumento de la tasa de 75 puntos básicos en esa reunión, según FedWatch Tool de CME.

(Con información de Reuters y AFP)

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo