Connect with us

Mundo

¿De qué se quejaba la pasajera que grabó dentro del avión de São Paulo sin imaginar que luego se caería? La historia y las imágenes

Publicado

on

La escritora Daniela Arbex publicó en su perfil de Instagram un escrito que da cuenta de cómo ella misma voló en el avión de Voepass que hora después se precipitó, generando una tragedia en Brasil.

“Chicos, por increíble que parezca, ayer volé por tercera vez en un avión Voepass. Filmé a personas enfermando durante el vuelo debido al calor dentro del avión sin aire acondicionado. Fue terrible. Un pasajero incluso se quitó la camisa. Otro, que estaba sentado en un sillón frente a mí, tenía muchos dolores de cabeza. La gente se abanicó para tomar aire. Estaba en el vuelo que salía de Ribeirão Preto hacia Guarulhos. Me indigné mucho porque por tercera vez los aviones de la compañía tuvieron problemas tanto en la ruta SP como en la conexión a Minas”, escribió.

“Otros pasajeros y yo interrogamos a la azafata. La respuesta fue que ‘el aire no funcionaba en tierra, solo en el aire’, lo cual no sucedió. La última vez, la excusa fue que el aire necesitaba mantenimiento. Aún no sabemos qué provocó la caída de un modelo idéntico al que volé ayer. Pero, ¿cómo opera un avión en estas condiciones? En otro evento en el que participé, en Paraná, le pedí al contratista que comprara otro vuelo, porque yo no quería ir en ese avión. El contratista cumplió con mi solicitud. Lamento profundamente las vidas perdidas hoy y comprendo que corremos un riesgo real. Ahora sé que el avión que se estrelló es en el que yo estaba ayer. ¡Dios mío! Estoy profundamente impactada por esta tragedia”, agregó.

Las 62 personas que viajaban este viernes a bordo de un avión que se estrelló en el sureste de Brasil murieron, sin que por ahora se conozcan las causas del accidente, informaron las autoridades. “No hubo sobrevivientes”, dijo en un e-mail enviado a la AFP la Alcaldía de Valinhos, que participó de las tareas de asistencia tras la caída de la aeronave de la compañía Voepass en el municipio contiguo de Vinhedo, en el estado de São Paulo.

La aeronave que viajaba de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), al aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo, se precipitó sobre la localidad de Vinhedo a las 13h25 locales (16H25 GMT). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la tragedia durante un acto oficial en el sur del país y pidió un minuto de silencio para las víctimas. “Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en São Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula en Itajaí (Santa Catarina, sur).

Voepass dijo que “aún no hay confirmación de cómo se produjo el accidente”, según un comunicado. El alcalde de Cascavel confirmó en sus redes sociales las 62 muertes y dijo que estaban prestando “toda la atención necesaria a los familiares” de las personas a bordo del vuelo. La localidad de Vinhedo, de unos 76.000 habitantes, está ubicada a unos 80 km al noroeste de São Paulo.

Imágenes transmitidas por los medios locales mostraron un avión de gran porte cayendo en picada a gran velocidad. En otras se podía ver una gran columna de humo que subía desde el lugar del impacto, una zona de viviendas. “Los cuerpos están siendo trasladados a la morgue”, dijo a la AFP la alcaldía de Vinhedo.

La Policía Militar sobre el terreno informó a medios locales que el accidente no provocó víctimas en el lugar donde cayó el avión y que el incendio que había provocado ya estaba controlado. Equipos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Militar y de Defensa Civil se encontraban en el lugar para prestar asistencia. Se trata de un avión del constructor franco-italiano ATR, modelo 72-500, fabricado en Francia. Su primer vuelo fue en abril de 2010, de acuerdo con la página planespotters.net.

“Aterrador”

Nathalie Cicari, que vive al lado del sitio de la caída, describió a CNN Brasil que fue “aterrador”. “Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, explicó sobre los segundos previos al accidente.

“Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Solo dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída”, relató. Y luego “el humo negro subiendo”. Cicari no sufrió heridas, pero debió abandonar su casa que fue invadida por el humo. “Vi el avión cayendo, desgobernado, prácticamente encima de mi casa, de mi propiedad… luego se inclinó y cayó a una cuadra de aquí”, dijo al canal local Band News Ricardo Rodrigues, habitante del barrio donde ocurrió el accidente.

“Llegué al lugar y vi muchos cuerpos en el suelo, muchos”, agregó. El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, se desplazará a Vinhedo para acompañar el trabajo de los equipos, informó la secretaría de Comunicación del Gobierno.

*Con información de la AFP.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Mundo

El papa canonizó por primera vez a dos beatos de Venezuela: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

La santificación, aprobada por el Francisco antes de su muerte, marca un momento clave para la fe católica en el país sudamericano, en medio de la grave crisis social y política que aqueja a la población

Publicado

on

La mañana del domingo en la plaza de San Pedro dejó una estampa diferente a la habitual solemnidad romana: una multitud vibrante, colorida y emocionada, con miles de banderas venezolanas ondeando bajo el sol. Era, sobre todo, una jornada de celebración venezolana, marcada por la canonización de dos figuras profundamente queridas: José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, y Carmen Rendiles, fundadora de una congregación religiosa y ejemplo de fortaleza.

En medio de cantos, rezos y lágrimas, la ceremonia oficializó un momento de comunión tanto para los que se congregaron en Roma como para los millones de venezolanos que, desde su país natal, siguieron el acontecimiento en medio de una severa crisis política y económica.

Cuando el papa León XIV pronunció en latín la solemne fórmula de canonización para inscribir en el libro de los santos los nombres de Hernández y Rendiles, la ovación cruzó el Atlántico. El eco del aplauso se expandió en plazas y calles de Caracas, donde cientos de fieles siguieron la transmisión en directo, muchos con imágenes de papeles y estampas del doctor-santo y otros encendiendo velas frente a altares improvisados. El júbilo no distinguía entre oficialistas y opositores: la canonización ofreció una de las pocas ocasiones de unidad para el país, distendiendo —al menos durante unas horas— la fuerte polarización política que define a la Venezuela contemporánea.

A la celebración acudieron cerca de 55.000 peregrinos, según informaron las autoridades locales. De ellos, miles ondeaban con orgullo el tricolor venezolano, y camisetas y gorras con el rostro de José Gregorio Hernández y la imagen de Carmen Rendiles resaltaban entre las delegaciones internacionales.

Entre los asistentes, un testimonio fue recogido por la prensa local: José Ramón Malave Contreras, venezolano que reside en Roma. “Mi mamá me puso mi nombre gracias a este santo venezolano porque según la creencia, yo iba a nacer muerto, así que mi mamá me puso su nombre por haberme salvado la vida. Para mí era imperdible este momento”, declaró emocionado.

La jornada en el Vaticano no fue exclusiva de los venezolanos. En esa misma ceremonia, el papa León XIV sumó a otros cinco santos: el arzobispo Ignacio Choukrallah Maloyan, mártir armenio asesinado durante el genocidio de inicios del siglo XX; Peter To Rot, laico de Papúa Nueva Guinea ejecutado en 1945; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y Maria Troncatti; y el laico italiano Bartolo Longo. Pero la devoción popular venezolana marcó la jornada con un fervor y colorido raramente presentes en Roma.

Sigue leyendo

Mundo

Investigan si los viajes espaciales debilitan el sistema inmunitario humano: las estrategias de prevención

Científicos evalúan los riesgos y proponen acciones para preservar la salud de los astronautas. Qué dicen los nuevos estudios

Publicado

on

La humanidad se encuentra en un momento sin precedentes. Los planes de visitar la Luna, establecer estaciones espaciales permanentes e incluso arribar a Marte en la próxima década, ya no pertenecen al reino de la ciencia ficción.

Sin embargo, junto con estas ambiciones extraordinarias surgen riesgos desconocidos y complejos para la salud humana, siendo el sistema inmunitario uno de los más vulnerables.

Para comprender mejor estos efectos, un equipo internacional liderado por el doctor Daniel Winer, del Buck Institute for Research on Aging, en colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras universidades, ha desarrollado un marco científico integral denominado astroinmunología.

Esta subdisciplina analiza cómo los factores estresantes del espacio alteran la fisiología inmunitaria y explora estrategias para proteger la salud de los astronautas en misiones de larga duración.

“El futuro de la humanidad implicará vivir en el espacio exterior o en mundos distantes para algunas personas. El objetivo principal de establecer esta subespecialidad emergente de la astroinmunología es desarrollar contramedidas para proteger la salud de quienes exploran la vida fuera de la Tierra”, señaló Winer.

El trabajo publicado en Nature Reviews Immunology no se limita a describir los problemas observados durante las misiones espaciales, sino que ofrece una comprensión mecanicista de cómo la microgravedad, la radiación cósmica, los cambios en los patrones de sueño y los factores de estrés fisiológico afectan la función inmunitaria.

Estos estudios aprovechan análisis multiómicos modernos, que incluyen perfiles transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos, para delinear los mecanismos celulares y moleculares que explican la disminución de la eficacia del sistema inmunitario en el espacio.

Uno de los hallazgos más críticos es el impacto de la microgravedad en las células inmunitarias. En ausencia de la atracción gravitacional terrestre, los linfocitos T y las células NK presentan una proliferación, diferenciación y capacidad de respuesta reducidas. La desorganización del citoesqueleto altera la señalización y la comunicación intercelular, mientras que la disfunción mitocondrial incrementa la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), que dañan células y tejidos.

Sigue leyendo