Connect with us

Latinos

Colombia es el quinto país del mundo con más huérfanos a causa de la pandemia

A nivel mundial, se ha estimado que al menos 1,5 millones de niños perdieron a uno de sus padres o cuidadores

Publicado

on

colombia

Recientemente, la revista The Lancet publicó un estudio de modelización en el que hace estimaciones mínimas mundiales de niños que han quedado en condición de orfandad a raíz de la pandemia por el covid-19, ya sea por la muerte de sus padres o cuidadores primarios. Esta enfermedad le ha arrebatado la vida a más de 4 millones de personas alrededor del mundo y se ha estimado que al menos 1,5 millones de niños perdieron a uno de sus padres o cuidadores.

En Colombia, según este estudio, se ha visto uno de los panoramas más difíciles para los niños, puesto que nuestro país ocupó el quinto lugar entre los países en los que más niños quedaron en la orfandad con la pandemia. Aclararon que, en este caso, utilizaron el concepto de orfandad establecido por la Unicef, en el cual un niño es huérfano ante la muerte de uno o ambos padres, así como de los cuidadores que ejercen su custodia.

En el caso de Colombia, por cada 1.000 niños, 2,3 han perdido a sus cuidadores, señalaron en el informe. A comparación de las difras más altas del mundo, Colombia se encuentra en el quinto lugar y hace parte de el grupo de diez países en los que dicha tasa de orfandad está por encima de 1.

La información obtenida y publicada por la revista médica británica ha señalado un grupo de países como los que más niños huérfanos han tenido durante la pandemia y llama la atención que predomine la presencia de países latinoamericanos. En el primer lugar está Perú, con 10,2 huérfanos por cada 1.000 niños; seguido por Sudáfrica (5,1), México (3,5), Brasil (2,4), Colombia (2,3), Irán (1,7), Estados Unidos (1,5), Argentina (1,1), Rusia (1,0) y Polonia (1,0).

Sin embargo, teniendo en cuenta que en este estudio solo se tuvieron en cuenta datos hasta abril de 2021, las cifras en cada país pudieron aumentar un poco. Se estimó que en el caso de Colombia, luego de 13 meses de pandemia, la cifra de niños huérfanos por la pandemia pudo haber llegado a 29.000.

Los investigadores utilizaron datos y estadísticas de fallecimientos de personas por la pandemia a nivel mundial entre marzo de 2020 y abril de 2021 obtenidos por la Universidad de Johns Hopkins y pudieron establecer que, a esa fecha, el número de huérfanos en el mundo era de 1,5 millones, cifra que pudo sobrepasar los 2 millones hasta la actualidad.

Con respecto a las graves cifras que establecieron, la investigadora Susan Hill señaló que “nuestras estimaciones del número de niños afectados, que se acaban de publicar, indican que por cada dos personas que mueren por covid-19, un niño queda huérfano tras enfrentar la muerte del padre o la madre, o del abuelo o la abuela que lo cuidaba y que vivía en su casa”.

Este estudio se hizo con información sobre el covid-19 de la Johns Hopkins University y fue elaborado por académicos de la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, el University College de Londres y la Universidad de Ciudad del Cabo, e instituciones como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, estas cifras también fueron actualizadas recientemente por el Imperial College de Londres, en donde se señaló que si se tuvieran en cuenta los días más fuertes de la tercera ola del virus en el país, para comienzos de agosto la cifra de menores de edad en orfandad en realidadera de 49.300, lo que hubiera implicado más de 20.000 niños quedaron huérfanos en los últimos tres meses.

En cambio, si se sumaran los casos de los niños que perdieron a sus abuelos, quienes tenían la custodia o ejercían como cuidadores primarios de los niños, los mismos números suben a 55.000.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo