Connect with us

Mundo

Barbarie entre narcotraficantes mexicanos: ‘El Chapito’ secuestró al ‘Mayo’ y lo torturó, dice abogado

Publicado

on

Ismael Zambada García, conocido como «El Mayo», no se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses sino que fue capturado en una emboscada organizada por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, según declaraciones de Frank Pérez, abogado de Zambada. 

El incidente se produjo cuando un grupo de seis hombres vestidos con uniformes militares, liderados por Guzmán López, abordó a Zambada, lo derribó al suelo y lo esposó.

Posteriormente, las extremidades inferiores de Zambada fueron inmovilizadas y se le cubrió la cabeza con una bolsa negra. Pérez relató al periodista Keegan Hamilton del Los Ángeles Times que su cliente fue forzado a entrar en la parte trasera de una camioneta pickup y trasladado a una pista de aterrizaje cercana. 

Allí, fue subido a un avión, todavía con las piernas atadas al asiento, y transportado a Estados Unidos contra su voluntad. Según Pérez, en el avión solo estaban presentes el piloto, Guzmán López y Zambada.

El abogado añadió que Zambada fue convocado a una reunión con Guzmán López, líder de «Los Chapitos», bajo falsas pretensiones. 

Zambada acudió al encuentro con un equipo de seguridad reducido, lo que facilitó su captura sorpresiva por parte de Guzmán López y su grupo.

Una fuente dentro del gobierno estadounidense compartió una imagen en la que se observa a la mano derecha de Zambada con una lesión visible, según el periodista Luis Chaparro.

En cuanto a la situación de Joaquín Guzmán López, se encuentra detenido en la prisión ‘MCC Chicago’, que alberga a 409 reclusos, tanto mujeres como hombres, según el sitio web de la institución. 

Su hermano Ovidio, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado, también estaba recluido en esta prisión hasta que, por motivos no revelados, su nombre fue retirado del portal de la Agencia Federal de Prisiones donde se pueden buscar prisioneros por nombre.

Guzmán López está programado para aparecer ante una corte federal en Chicago la próxima semana. Fue arrestado junto a Zambada el jueves cerca de El Paso, Texas. 

Ambos son considerados criminales de alta peligrosidad por la DEA y cofundadores del Cártel de Sinaloa junto a «El Chapo». Guzmán López enfrenta múltiples cargos en Chicago, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal.

La detención de Guzmán López y Zambada, que se llevó a cabo en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso, es considerada uno de los golpes más significativos al narcotráfico en años recientes, según información de Reuters.

Sigue leyendo
Advertisement

Mundo

Panamá da primer paso formal para ingresar al programa de exención de visas de Estados Unidos

La mesa interinstitucional evaluará estándares de seguridad, gestión migratoria e intercambio de información

Publicado

on

Panamá dio un paso formal en su aspiración de ingresar al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP) de Estados Unidos con la conformación del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Exención de Visas, liderado por el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos.

Este grupo fue establecido en una reunión que reunió a representantes de diversas instituciones del Gobierno, con el objetivo de definir los requisitos técnicos, operativos y de seguridad que Panamá deberá cumplir para avanzar en el proceso de ingreso al programa estadounidense.

El encuentro marcó el inicio formal de un proceso que implica una coordinación interinstitucional intensa, con miras a fortalecer la seguridad fronteriza, la gestión migratoria y el intercambio de información.

La mesa de trabajo operará de manera conjunta con la Embajada de Estados Unidos en Panamá y representantes del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano, en una etapa que se presenta como compleja y de largo plazo.

Durante la reunión, el ministro encargado Hoyos explicó que la integración del grupo responde a un esfuerzo del Estado panameño por cumplir con los estándares técnicos y operativos exigidos por el Programa de Exención de Visas, que no solo cubre aspectos migratorios, sino también seguridad, gestión documental y cooperación bilateral.

Según Hoyos, avanzar en este proceso requiere del aporte coordinado de múltiples entidades nacionales, desde migración hasta aeronáutica civil, con un enfoque de corresponsabilidad para cumplir los requisitos que establece la ley estadounidense.

El funcionario subrayó además que el programa no solo representa una posible facilidad migratoria para los ciudadanos panameños, sino una herramienta para fortalecer los vínculos sociales, académicos y empresariales entre Panamá y Estados Unidos, siempre bajo estándares elevados de seguridad y confiabilidad.

Enfatizó que la exención de visas debe verse en el marco de una visión estratégica de largo plazo, con beneficios potenciales en turismo, comercio y movilidad educativa.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, presente en el encuentro, señaló que su gobierno está compartiendo información técnica y apoyo con las autoridades panameñas para avanzar en el cumplimiento de los requisitos que establece la legislación estadounidense.

Sigue leyendo

Fútbol con Enfoque

Empieza la Copa Libertadores 2026: el calendario de los partidos de las rondas preliminares y la fecha en que se sorteará la fase de grupos.

El duelo entre The Strongest de Bolivia y Deportivo Táchira de Venezuela dará comienzo a una nueva edición del máximo certamen continental

Publicado

on

Hoy comienza la edición 2026 de la Copa Libertadores con el inicio de la Primera Fase, una instancia que marca el arranque oficial del certamen más importante de clubes en Sudamérica. El primer partido tendrá lugar en La Paz, donde The Strongest recibirá a Deportivo Táchira a las 21:30 horas en el estadio Hernando Siles, con el arbitraje de Paulo Cesar Zanovelli da Silva. Este encuentro abre la serie E1 y el ganador avanzará a la siguiente ronda, en busca de un lugar en la fase de grupos.

La primera semana de acción continúa el miércoles con el duelo entre 2 de Mayo de Paraguay y Alianza Lima de Perú, seguido el jueves por el enfrentamiento entre Juventud de Las Piedras de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador. Todos los partidos de este tramo inicial se disputarán a las 21:30 horas, y la próxima semana se jugarán los encuentros de vuelta para definir a los equipos que seguirán en carrera.

En la Fase 1 participan clubes de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, federaciones que buscan dejar su huella en el certamen desde el primer día. Argentina no cuenta con representantes en esta instancia preliminar. Los tres equipos que superen la Fase 1 se sumarán a otros 13 que ya tienen su lugar asegurado en la Fase 2, cuyos partidos se disputarán entre el 17 y el 26 de febrero.

La estructura del torneo establece que tras la Fase 2, los ocho ganadores avanzarán a la última etapa previa, la Fase 3, donde se definirán los cuatro equipos que accederán a la fase de grupos. Aquellos clubes que no logren superar la Fase 3 tendrán la oportunidad de disputar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

 

En la fase de grupos de la Libertadores competirán 32 equipos de los diez países sudamericanos, incluidos los campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana, junto a los que logren avanzar desde las rondas previas. Así se pone en marcha una nueva edición del máximo torneo continental, con el sueño intacto de la “Gloria Eterna”.

Sigue leyendo