Connect with us

Mundo

Incautan en España más de 1.000 animales disecados

Había gigantescos ejemplares de todo tipo, sillas tapizadas con piel de cocodrilo, bancos fabricados con patas de elefante y colmillos, además de piezas de animales extinguidos o en vías de extinción.

Publicado

on

Incautan animales disecados

Rinocerontes, guepardos, leones, linces, osos polares… Sillas tapizadas con piel de cocodrilo, bancos fabricados con patas de elefante, colmillos. El Seprona (cuerpo de la Guardia Civil dedicado a la Protección de la Naturaleza) ha intervenido en la localidad de Bétera (Valencia) 1.090 piezas de animales disecados. Se trata de la mayor colección de animales disecados hallada en España y una de las más grandes de Europa. Los primeros cálculos estiman el valor de la colección en más de 29 millones de euros. Son, dice la Guardia Civil, estimaciones conservadores que una vez se catalogue todo el material intervenido podría ascender de forma considerable.

Los investigadores iniciaron sus trabajos en noviembre de 2021. Entonces supieron a través de un aviso de la posible existencia de esta colección. Al final, el 6 de abril los agentes la denominada ‘Operación Valcites’: acudieron a una finca de Bétera -municipio de 23.000 en Valencia- y le pidieron a su propietario permiso para entrar y registrar la vivienda -una casa de tres plantas- y las naves -dos- que hay en el terreno. El dueño, cuya identidad no ha trascendido aún aunque se sabe que español, se negó y no dejó entrar a lo agentes. La Guardia Civil regresó poco después con una orden judicial y comenzó a registrar la casa y los galpones.

Incautan animales disecados

Los detalles de la operación ‘Valcites’ han sido aportados por Carlos Domínguez, teniente jefe del Seprona en Valencia. Este ha explicado que no esperaban encontrar una colección tan grande.

Muchos de los ejemplares incautados -405 de los 1.090- pertenecen a especies protegidas CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especie Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre). Dos de las especies disecadas corresponden a animales extintos -caso de un oryx dammah, que habitaba el norte de África- o al borde de la extinción, como el addax -también africano y conocido como antílope blanco- o el tigre de Bengala.

Esto según los primeros registros. Es decir, cuando los expertos terminen de clasificar el material incautado es posible que se encuentren más animales disecados considerados protegidos.

La mayoría de los especímenes requisados estaban escondidos en una nave de 600 metros cuadrados dividida en varias habitaciones. Además se registró otro galpón de 150 metros cuadrados y la vivienda del dueño de la colección, un chalé de tres plantas. Las paredes del recinto donde el ‘coleccionista’ ocultaba las piezas había sido decorado con pinturas en las paredes como si de una sabana se tratara: cielos azules con nubes, lagos, vegetación frondosa…

La lista de animales y otras piezas descubiertas es tan exótica como larga. Así, 11 pieles de leopardo y ocho ejemplares de este animal, otros tres guepardos (más tres pieles), rinocerontes negros, un oso polar y una jirafa. También se incautaron 11 cajas dos colmillos de marfil cada una. Pero había muchos más: en total, se encontraron 198 eran grandes colmillos de marfil de elefantes.En la casa del ‘coleccionista’, según la información facilitada por la Guardia Civil, se requisaron un sillón y 20 sillas de piel de cocodrilo, y banquitos fabricados a partir de patas de elefante. En total, material proveniente de 70 especies diferentes.

Incautan animales disecados

La Guardia Civil ha encontrado, asimismo, otros animales disecados que la ley protege de diferentes formas. Así, había un guepardo, aves, monos, un leopardo, un león, un lince, un oso polar, una pantera de las nieves, un rinoceronte blanco.

El ‘coleccionista’ está siendo investigado, a día de hoy, por los delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna.

En la operación han colaborado los inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses, que gracias al Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente han conseguido identificar a las especies protegidas.

Según los responsables de la investigación, cuando esta concluya se realizarán “los contactos oportunos para que los animales acaben en un museo de ciencias naturales”. En esta línea, el teniente jefe Domínguez ha explicado que se trata de que, al menos, “los ciudadanos puedan ver los animales, porque hay algunos extinguidos que ya no van a poder verse nunca”. El Guardia Civil ha calificado el espectáculo que se encontraron los agentes como “dantesca”. De momento, los animales permanecen en la finca, que ha sido precintada por orden del juzgado número 2 de Llíria.

El dueño de la colección, que no ha sido detenido, deberá declarar ante la Justicia y ya ha sido acusado de un delito contra la protección de la flora y fauna silvestres y otro de contrabando. El primero conlleva penas de uno a dos años de cárcel, y el segundo, de uno a cinco años de prisión.

Uno de los elementos clave es que el detenido no ha presentado documentación alguna que pueda certificar el origen legal de los animales. El teniente jefe Domínguez ha señalado que aunque la colección fuera una herencia, el investigado se enfrentaría a los mismos cargos porque “la sola tenencia o posesión de animales CITES sin su acreditativa documentación constituye un delito”.

Incautan animales disecados

“Actualmente, no tenemos constancia de que tenga la documentación de ninguno de los animales encontrados y estamos a la espera de que nos la aporte”, ha apuntado el teniente jefe de la Comandancia de Valencia, que ha señalado que la Guardia Civil “desconoce” hasta que el investigado preste declaración si esta colección de animales disecados “responde a un uso personal del propietario o a una acumulación para su posterior venta”.

En el registro de la vivienda, según ha informado Europa Press, participaron, los agentes del Seprona, biólogos y veterinarios para la identificación de la multitud de especies CITES y no CITES, así como miembros del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el objetivo de “datar el marfil hallado”.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo