Connect with us

Mundo

Mercedes de un oligarca ruso ex accionista del Arsenal confiscado en Italia

La policía de asuntos fiscales italiana se sorprendió al secuestrar un vehículo que sólo es utilizado por reyes y mandatarios en manos del oligarca ruso Alisher Usmanov.

Publicado

on

mercedes ruso

Italia confiscó un auto que pertenece a Alisher Usmanov, un magnate ruso ex accionista del equipo inglés Arsenal con inversiones en los sectores de la metalurgia y las telecomunicaciones que está en la lista de oligarcas sancionados tras la invasión a Ucrania por sus vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El Mercedes Maybach valuado en unos USD 670.000 está preparado para resistir ataques de ametralladoras y explosivos.

El automóvil está rodeado de misterio. Se trata de un “Mercedes Maybach S650 Guard VR10″, con matrícula FN133Y, según reportó el diario italiano Corriere della Sera. Y fue confiscado en Cerdeña. Resultó inmovilizado el 15 de marzo y la inmovilización durará al menos seis meses, salvo que se presenten recursos ante el Tribunal Administrativo Regional del Lacio (órgano judicial competente) a favor de Machina, la empresa que pertenece a Pavillac de Bermudas, propiedad de Usmanov.

Rodeado de misterio

El coche se matriculó el 6 de junio de 2018 y el día 25 fue adquirido por una empresa un precio de 532.440,16 euros, que con el IVA hace más de 600 mil (unos USD 670.000). Con su motor V12 biturbo de 612 caballos y 6.000 centímetros cúbicos, y con un peso superior al doble del mayor de los Mercedes “normales”, el Maybach S650 Guard está homologado para resistir ataques con explosivos y (como sugieren las siglas VR10) es capaz de protegerse contra armas de asalto cargadas con balas de acero blindadas. En resumen, no hay nada comparable en el mercado en la categoría de autos blindados.

Se sabe, además, que pesa cinco toneladas y cada una de sus ventanillas de 10 centímetros de grosor pesa 500 kilos. Cuenta con neumáticos reforzados para poder sostener a semejante monstruo, sistemas neumáticos para mover las ventanillas y pistones hidráulicos para abrir y cerrar las puertas. El mercado para un coche así es muy limitado: reyes, presidentes y jefes de Gobierno. Narendra Modi, primer ministro de la India, es uno de sus usuarios. No hay muchos clientes más.

De ahí que un auto de ese tipo en Cerdeña esté rodeado de misterio. Hasta donde se sabe, Usmanov no es la clase de persona que necesite semejante nivel de protección. En cambio, sí se especula con que el vehículo haya sido utilizado durante una serie visitas secretas de Putin y sus familiares a la isla italiana.

mercedes ruso

Quién es Usmanov

La policía de asuntos fiscales italiana confirmó el martes a The Times de Gran Bretaña que el auto era uno de los activos de Usmanov en la isla que han sido confiscados. L’Unione Sarda, un periódico italiano local, también informó el martes de que las autoridades han confiscado su complejo inmobiliario en el Golfo de Pevero, valorado en USD18,9 millones, y seis de sus vehículos corporativos. Todos sus bienes incautados en Cerdeña ascienden a un total de USD 73,4 millones.

Con 69 años, cuenta con una fortuna de más de 20.000 millones, un yate de 600 millones, es propietario de grupos siderúrgicos, antiguo accionista del Arsenal, posee varias propiedades y villas en Cerdeña. Según la Unión Europea, el magnate tiene estrechos lazos con Putin. Y Dmitry Medvedev, ex presidente y primer ministro ruso, “se ha beneficiado del uso personal de residencias de lujo controladas por Usmanov”.

Segú Forbes su mayor participación es la del gigante del mineral de hierro y el acero Metalloinvest. También tiene participaciones en Xiaomi y otras empresas de telecomunicaciones, minería y medios de comunicación. Usmanov vendió su participación del 30% en el Arsenal Football Club por casi 700 millones de dólares en efectivo en 2018, también fue uno de los inversores más tempraneros de Facebook.

Hizo su primera fortuna en el mercado de plásticos reciclado, un bien sumamente escaso en la era de la Unión Soviética. Después dirigió Gazprom Investholding, una filial del conglomerado estatal Gazprom, de 2000 a 2014.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Ciencia

Científicos revelan que los perros de Chernóbil han mutado y desarrollaron resistencia al cáncer.

Publicado

on

Un estudio publicado en Science Advance revela que los perros que habitan la zona de exclusión nuclear de Chernóbil han desarrollado una estructura genética única, con más de 390 genes distintos, y una sorprendente resistencia al cáncer, pese a vivir expuestos a niveles de radiación seis veces superiores al límite humano permitido.

Estos perros descienden de mascotas abandonadas tras el desastre nuclear de 1986. Han sobrevivido en un entorno hostil, adaptándose genéticamente más por selección natural y aislamiento poblacional que por mutaciones inducidas por radiación.

Se identificaron tres poblaciones genéticamente diferenciadas: en la central nuclear, en la ciudad de Chernóbil y en Slavutych.

Hallazgos clave

  • El equipo liderado por Gabriella J. Spatola y Timothy A. Mousseau analizó muestras de sangre de 302 perros entre 2017 y 2019.
  • Los perros de la central muestran menor diversidad genética, mientras que los de la ciudad tienen mayor mezcla.
  • Slavutych presenta genes de razas modernas como labrador retriever y yorkshire terrier.

Aunque no se detectaron mutaciones típicas por radiación, sí se hallaron variaciones en genes relacionados con la reparación del ADN. La adaptación parece haber fortalecido su sistema inmunológico, similar a los efectos de la radioterapia en humanos.

También se observó este fenómeno en lobos de la zona, según estudios previos de la bióloga Cara Love.

Implicaciones futuras

Estos perros podrían ser clave para entender cómo los mamíferos se adaptan a ambientes extremos, con aplicaciones en medicina, salud ambiental y exploración espacial.

El estudio desafía la idea de que la radiación siempre genera mutaciones evidentes, mostrando que la evolución puede ser más sutil y resiliente.

Sigue leyendo

Mundo

Gaza enfrenta su peor mes de desnutrición infantil en lo que va del año.

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que 99 personas han muerto por desnutrición en Gaza durante 2025, incluyendo 29 niños menores de cinco años. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que estas cifras probablemente están subestimadas y pidió un flujo “escalado, sostenido y sin obstáculos” de ayuda humanitaria.

En julio se registraron casi 12.000 niños con desnutrición aguda, el número mensual más alto jamás reportado. Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, 193 personas han muerto por hambre, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En las últimas 24 horas, se reportaron 4 nuevas muertes por desnutrición.

Crisis sanitaria y alimentaria

  • La guerra ha destruido casi toda la capacidad de producción de alimentos en Gaza.
  • Solo el 8.6% de las tierras agrícolas siguen siendo accesibles, y apenas el 1.5% está libre de daños.
  • Se han detectado 418 casos sospechosos de meningitis, agravando el colapso sanitario.

Víctimas invisibles

  • Las imágenes de niños como Huda Abu Al-Naja y Ammar Muteir, consumidos por el hambre, han generado indignación global.
  • Familias recurren a mezclas de hierbas ante la escasez de fórmula infantil.

Bloqueos y violencia

  • Al menos 38 palestinos murieron mientras buscaban ayuda de convoyes humanitarios.
  • El ejército israelí afirma haber disparado “tiros de advertencia” en zonas como el Corredor Morag, donde multitudes desesperadas se agolpan por comida.

La OMS ha evacuado a 7.522 pacientes, pero 14.800 más necesitan salir de Gaza para recibir atención médica especializada. Tedros instó a más países a aceptar pacientes y facilitar evacuaciones.

Sigue leyendo