Connect with us

Mundo

Chayanne abrió una offshore para comprar un lujoso departamento en el Hilton Grand Hotel de Miami

El puertorriqueño figuró en la sociedad al mismo tiempo en que se emitía la serie Provócame en Telefé. Los otros cantantes latinos que aparecen en Pandora Papers

Publicado

on

chayanne

Élmer Figueroa, más conocido como Chayanne, es otra de las celebrities que eligieron utilizar paraísos fiscales para encapsular sus patrimonios. El cantante puertorriqueño aparece en Pandora Papers como apoderado de Fentress International SA, una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001.

Casi al mismo tiempo en que se emitía la telenovela Provócame por Telefé, Chayanne entraba como accionista en esta sociedad offshoreEl poder notarial que aparece entre los documentos de la filtración que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) lo autorizaba para representar y cobrar a nombre de esta compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.

Entre los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados a Chayanne, aportados para la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del estudio panameño OMC Group. Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, es la accionista y directora. Eloisa Investments es propietaria de un apartamento valorado en USD 500.000 en las residencias del Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami.

Como Chayanne, también Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias y Luis Miguel son algunos de los cantantes latinos que aparecen en Pandora Papers. La mayor filtración de documentos confidenciales que se ha publicado hasta la fecha pone al descubierto cómo algunas de las celebridades más conocidas de Latinoamérica recurrieron en los últimos 20 años a empresas opacas para comprar mansiones, registrar lujosos yates y gestionar ganancias millonarias. Todo en medio de la suave brisa del Caribe, donde reinan la confidencialidad y las maniobras financieras para eludir el pago de impuestos.

Pandora Papers es un trabajo colaborativo liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una filtración de casi 12 millones de documentos clasificados de 14 despachos legales repartidos en todo el planeta. La filtración abarca cinco décadas de registros, entre la década de los setenta y el año pasado, y permite reconstruir las operaciones financieras de políticos, multimillonarios, criminales y deportistas de élite en países y territorios que suelen ser considerados paraísos fiscales por la confidencialidad y los bajos impuestos que ofrecen al capital extranjero. El mundo del espectáculo no ha sido la excepción.

shakira offshore

Las offshore de Shakira

Shakira es una de las clientas más notables del despacho panameño OMC. La artista aparece en la filtración como directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) entre 2018 y 2019: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Las compañías se constituyeron en abril de 2019, cuando la prensa ya había dado a conocer que el fisco español la estaba investigando por evasión de impuestos. Las tres sociedades, de hecho, ya han sido rastreadas por las autoridades en España, después de que se acusara a la cantante de deber 14,5 millones de euros en impuestos. Alrededor de 30 compañías offshore han estado bajo el escrutinio de la Agencia Tributaria y Light Productions es clave en la investigación, al estar ligada al manejo de sus ganancias, según una fuente consultada por el diario El País.

Shakira ya pagó más de 20 millones de euros de forma extemporánea para tratar de regularizar su situación. En el litigio, que se ha extendido por al menos tres años, las autoridades argumentan que Shakira Isabel Mebarak Ripoll, su nombre real, ha residido en España desde 2012, aunque su equipo legal defiende que su presencia en el país fue “esporádica” hasta 2015 y que su domicilio estaba en Bahamas, donde tiene una propiedad, por lo que, asegura, no estaba obligada a pagar impuestos sobre la renta a las autoridades españolas. “El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, sostuvo el equipo legal de la cantante colombiana.

Consultados por ICIJ, los abogados de Shakira precisaron que “Shakira cuenta con una actividad profesional muy intensa en el extranjero y sus ingresos provienen en su mayoría (98%) de diversos países distintos a España”. Agregaron que “el hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”. Y, por último, explicaron que: “el organigrama de sociedades es plenamente conocido por la Hacienda española, así como los ingresos y finalidad comercial de las distintas entidades, todo ello consecuencia de la máxima transparencia y completa colaboración de Shakira con las Autoridades fiscales.

Por otro lado, en relación con la información publicada recientemente por el diario El País sobre Pandora Papers, el equipo de asesores legales y tributarios de Shakira desmintió rotundamente que las sociedades a las que se hace referencia fueran constituidas en 2019. “Son sociedades que se constituyeron entre 2001 y -como muy tarde- 2009, conforme a la legislación aplicable y muchísimo antes de que Shakira fuera residente en España”. Y aseguraron que “todas ellas han sido debidamente declaradas por Shakira a las autoridades tributarias españolas”.

miguel bosé

Miguel Bosé

En 2016, cuando estalló el caso de Panama Papers, el cantante español Miguel Bosé salió en defensa del país que lo había acogido durante los últimos meses. “No es la manera correcta en que se hable de Panamá ni de ningún otro país (…) esto tiene que acabar porque Panamá no es así”, dijo el cantante tras recibir un homenaje en el Festival Internacional de Cine del país canalero, aunque poco después matizó: “Son cosas que, por muy dolorosas que sean para un país, yo creo que tienen que salir”, señaló.

Cinco años más tarde, Bosé es otro de los señalados en Pandora Papers. El cantante figura como único accionista de la sociedad panameña Dartley Finance SA desde agosto de 2016, en un trámite que gestionó el estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

La sociedad ya existía desde 2006 y fue abierta por la consultora Apex International Consulting, con sede principal en Suiza y que también tiene oficinas en el país centroamericano, desde donde se gestionó que el cantante apareciera como el dueño de Dartley Finance SA. Hasta entonces había sido una compañía con acciones al portador, que favorecen el anonimato de quien las posee porque el nombre de los dueños no aparece en los títulos de propiedad ni se inscribe en ningún registro mercantil. Por estas razones, el uso de las acciones al portador está prohibido en países como Suiza o Reino Unido y algunas partes de EE.UU.

Ante la consulta de ICIJ, Alcogal, con sede en Panamá, respondió: “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en todas las jurisdicciones en las que operamos”.

Tras padecer severos problemas con las drogas, Bosé dejó Panamá y se mudó en septiembre de 2018 a México, dos meses después de aparecer en la lista de morosos del fisco español por una deuda de 1,8 millones de euros.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo