Connect with us

Mundo

Juez que filmó niños desnudos se suicidó antes de ser arrestado por el FBI

Jonathan G. Newell, de 50 años, se disparó con una pistola cuando escuchó a los agentes federales entrar a arrestarlo. Lo buscaban por explotación sexual de menores

Publicado

on

juez suicidio

Un juez de Estados Unidos se suicidó el pasado viernes antes de que agentes del FBI entraran a su casa para arrestarlo en medio de un caso por abuso infantil en el que estaba acusado.

Jonathan G. Newell, de 50 años, fue declarado muerto a las 6:43 a.m. por una herida de bala auto infligida. Era juez desde 2016 y antes de eso fue el fiscal principal del condado de Caroline en Virginia durante más de una década. Según los fiscales del caso, los agentes federales iban a ponerlo bajo custodia por cargos de explotación sexual de niños.

El caso se construyó a partir de la denuncia de un menor que Newell llevó a un viaje de caza en Hoopers Island, quien descubrió una cámara oculta en el baño de la cabaña el pasado 23 de julio y le contó a sus padres, ellos llevaron el caso a la policía.

Según las autoridades, cuando los investigadores confrontaron al juez, se cree que Newell mordió y se tragó la tarjeta de memoria de una cámara donde habría material en video de menores desnudos.

Un vecino de Newell publicó fotos en Facebook diciendo que el FBI estaba afuera de su casa en Henderson, Maryland, pidiéndole que saliera por un altavoz. La vecina Kimberly Keith dijo a medios locales que escuchó destellos y lo que ella creía que eran disparos. Luego llegó una ambulancia.

Los padres de dos niños que Newell llevó en el viaje habían contratado abogados, quienes emitieron una solicitud de “no contacto” a Newell el 4 de agosto. La carta citaba, “información y creencia … de que [Newell] participó en una conducta delictiva”.

juez suicidio

Durante la investigación del caso, al juez se le pidió que se mantuviera alejado de la escuela de niños y eventos asociados a los menores de edad, se le advirtió que cualquier contacto resultaría en que los padres denunciaran ante la Policía del Estado de Maryland una “posible manipulación de testigos”.

En la denuncia penal presentada contra Newell el jueves pasado, se referencian entrevistas del FBI a varios jóvenes que fueron al pabellón de caza del juez, quienes dijeron que mientras estaban en el baño este les revisó sus cuerpos en busca de garrapatas.

“Al menos dos de los niños dijeron que estaban desnudos cuando Newell los revisó en busca de garrapatas; uno dijo que movió sus propios genitales para que Newell buscara garrapatas, y el otro inicialmente no recordaba si Newell se tocó los genitales, pero luego afirmó que Newell movió una o dos veces los genitales del menor para buscar garrapatas “, escribió la agente especial del FBI Rachel Corn en la denuncia penal.

Las autoridades registraron la casa, el camión y la oficina judicial de Newell, y localizaron un disco duro en su estudio que, según dijeron, contenía numerosos videos de hombres niños duchándose.

Se puede ver a Newell en las imágenes que configuran la cámara, dijo el FBI. En un videoclip, se le puede ver buscando garrapatas en el cuerpo desnudo de un joven.

Cuando se enfrentó a las autoridades, Newell negó tener conocimiento de una cámara y preguntó si podía conectar su teléfono a un cargador en otra habitación y hacer algunas llamadas. Lo vieron inclinarse varias veces, pero creyeron que estaba sosteniendo el cargador del teléfono en un tomacorriente. Momentos después, el investigador observó que la mano derecha de Newell se cerraba en un puño y lo vio llevarse el puño a la boca.

“El investigador escuchó un fuerte y distinguible ‘crujido’ en el área de la boca de Newell. Después de uno o dos minutos más, el investigador escuchó el mismo ‘crujido’ de nuevo en la boca de Newell, seguido por Newell inmediatamente buscando y bebiendo de una taza ubicada en su tocador “, escribió el FBI en los documentos de acusación.

Después lo llevaron a un hospital y obtuvieron una orden para que le realizaran una tomografía computarizada, que reveló que se había ingerido un “objeto extraño”. Faltaba la tarjeta SD de la cámara descubierta por el niño, y el FBI cree que Newell la masticó y se la tragó.

Newell no fue acusado en ese momento. El fiscal estatal del condado de Dorchester, William H. Jones, cuya oficina era una de las múltiples agencias involucradas en el caso, le dijo a The Sun que los investigadores se movieron “lo más rápido posible”.

“Se invirtió mucho tiempo, esfuerzo y horas de trabajo en investigar esto lo más rápido posible con un intento de resolverlo”, dijo Jones. “Había mucha evidencia, y esa evidencia lleva tiempo para analizar”.

Newell, un republicano, ha sido el único juez de la Corte de Circuito del condado de Caroline, ganando 174,433 dólares al año. El condado, con una población de 33.000 habitantes, también cuenta con un juez magistrado de familia designado y examinadores de casos civiles.

Comenzó su carrera de abogado como defensor público en 1999, luego se convirtió en el fiscal adjunto del estado del condado de Kent. Ocupó ambos cargos durante dos años cada uno. Fue elegido fiscal estatal del condado de Caroline en 2003, cargo que ocupó hasta 2016, cuando el gobernador Larry Hogan lo nombró juez. Mantuvo ese puesto en 2018 y cumplía un mandato de 15 años.

Keith, el vecino de Newell, dijo que su esposo la despertó alrededor de las 6:10 am y notó los autos de la policía afuera de la casa de su vecino. Escuchó al FBI, por un altavoz, decir: “Jonathan, sal, levanta las manos”.

Ella dijo que los agentes se acercaron a la puerta y ella escuchó un fuerte golpe seguido de dos fuertes golpes unos minutos después. “Lo siguiente que supe fue que estaban en la casa”, dijo.

Keith dijo que los rumores sobre la investigación en curso eran “muy conocidos por aquí”. Antes de la investigación, Keith dijo que encontraba “muy extrañas” las publicaciones de Newell en Facebook.

“Todo lo que publicó en Facebook fue sobre niños”, dijo.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes

Publicado

on

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.

Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.

Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.

Detalles del incidente y la respuesta de emergencia

El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.

El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.

 

Sigue leyendo

Mundo

El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical

El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias

Publicado

on

Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.

La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.

La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.

A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).

Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.

Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.

En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.

La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.

En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.

Sigue leyendo