Connect with us

Latinos

Memorial de víctimas del derrumbe de Surfside podría construirse en parque frente al mar

Queda a unos 300 metros del lugar de la tragedia, donde perdieron la vida 98 personas. Varios familiares insisten en que sea donde se encontraba el condominio Champlain Towers South, pero la justicia busca vender el terreno para reparar a las víctimas

Publicado

on

miami surfside

Un parque frente al mar está surgiendo como la principal opción para construir un memorial para las víctimas del edificio residencial que se derrumbó en Florida, informó el miércoles un juez local.

La ciudad de Miami Beach recientemente ofreció una parte de las 11 hectáreas (28 acres) del parque North Beach Oceanside como la posible ubicación para recordar el derrumbe del 24 de junio del edificio Champlain Towers South, en el que murieron 98 personas.

El juez de circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, dijo el miércoles en una audiencia virtual que es “irreal” un plan para hacer el memorial en donde estaba el edificio de 12 pisos como lo desean algunas familias.

miami surfside

La ubicación de casi una hectárea en Surfside, comentó, debe venderse para compensar a las víctimas de la tragedia. Al menos un postor ha ofrecido hasta 120 millones de dólares por la propiedad.

“Debe usarse para el beneficio colectivo de todas las víctimas”, dijo Hanzman. El parque, agregó, es “una propiedad inmobiliaria remarcable y extremadamente valiosa. Tengo entendido que es un sitio hermoso a distancia caminable”.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Surfside necesita la confirmación del departamento de zonificación para proceder con la operación de venta, según Michael Fay, el agente comercial designado por el tribunal para las negociaciones, según recogió la web del negocio de bienes raíces The Real Deal.

En el caso de que esa oferta prospere, el postor no obtendría automáticamente la posesión de la propiedad, sino que podría ser el punto de partida de una subasta en la que otras empresas pujen por la propiedad, señaló, por su parte, el diario Miami Herald.

miami surfside

Aún así, algunos familiares de las víctimas del derrumbe dicen que prefieren colocar un memorial en la ubicación exacta donde ocurrió la tragedia.

En el caso de que esa oferta prospere, el postor no obtendría automáticamente la posesión de la propiedad, sino que podría ser el punto de partida de una subasta en la que otras empresas pujen por la propiedad, señaló, por su parte, el diario Miami Herald.

Aún así, algunos familiares de las víctimas del derrumbe dicen que prefieren colocar un memorial en la ubicación exacta donde ocurrió la tragedia.

“Creo que el memorial tiene que estar en Surfside, en el sitio de la tragedia, y no en Miami-Dade”, dijo Pablo Langenfeld, cuya hija y yerno murieron en el derrumbe.

“Para nosotros no es una cuestión de dinero”, agregó David Rodan, cuyo hermano y un primo están entre las víctimas.

Pero Hanzman dijo que las otras opciones además del parque son extremadamente limitadas. El parque está a unos 30 metros del sitio del derrumbe y fue usado para las cuadrillas durante las labores de búsqueda y rescate.

miami surfside

El edificio se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando una parte se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían.

El resto de la estructura fue demolido el 4 de julio con cargas explosivas para facilitar el hallazgo de los cuerpos de las víctimas e impedir que cayera sobre los rescatistas.

Tres años antes, un reporte hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

(Con información de AP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Latinos

Tampa y Barranquilla celebran 60 años de hermandad, con la presencia de EnfoqueNow como nuevo puente de integración

Publicado

on

Este 2025, Tampa (Florida) y Barranquilla (Colombia) celebran seis décadas de relación como ciudades hermanas, un lazo que ha sido motor de intercambio cultural, educativo y comercial entre ambas comunidades.

Jane Castor (Alcaldesa de Tampa) y Alejandro Char (Alcalde de Barranquilla)

El lanzamiento oficial de esta conmemoración se llevará a cabo el domingo 7 de septiembre, de 10:00 a.m. a 11:15 a.m., en el Antiguo Ayuntamiento de Tampa (315 E Kennedy Blvd). En el acto se exaltará la trayectoria de cooperación entre ambas ciudades y se hará un reconocimiento especial a la alcaldesa Jane Castor por su apoyo a esta alianza y su interés en visitar Barranquilla como parte del fortalecimiento de los lazos internacionales.

El Comité de Ciudades Hermanas Tampa-Barranquilla señaló que esta fecha va más allá de una celebración simbólica. A partir de 2026, se impulsará una agenda de encuentros culturales y comerciales con el fin de resaltar la historia compartida y abrir nuevas oportunidades de integración.

“Este aniversario representa una plataforma para nuevas iniciativas en cultura, negocios y diplomacia”, afirmó Fernando J. Falquez, Ph.D., director afiliado del comité.

EnfoqueNow: un puente renovado entre Tampa y Barranquilla

La conmemoración de los 60 años coincide con la expansión de EnfoqueNow, medio y plataforma con sede en Tampa que en marzo de este año lanzó oficialmente sus operaciones en Barranquilla con la gala de los Premios Enfoque 2025.

Siguiendo su misión de conectar comunidades, EnfoqueNow liderará el próximo sábado 13 de septiembre la feria Expoconecta Salud & Belleza, que se desarrollará en el Hotel Windsor de Barranquilla, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.. El encuentro contará con visitantes internacionales procedentes de Estados Unidos, empresarios de diferentes regiones de Colombia y un nutrido grupo de emprendedores de la capital del Atlántico.

“Barranquilla vive un momento de crecimiento impresionante. Su ubicación estratégica, sus propuestas en negocios, salud, turismo y gastronomía, sumadas a la alegría y hospitalidad de su gente, hacen de esta ciudad un destino único”, manifestó Luzliana Pizarro, directora de relaciones estratégicas de EnfoqueNow.

Atardecer de Barranquilla

Además de ser reconocida por su espíritu caribeño y ser la sede oficial de la Selección Colombia, Barranquilla se consolida como un destino atractivo para la inversión, el turismo médico y los intercambios culturales.

Bahía de Tampa

La hermandad entre Tampa y Barranquilla, una de las alianzas internacionales más antiguas de Tampa, sigue siendo un puente esencial de cooperación y desarrollo, reafirmando su importancia para la comunidad hispana y para todos quienes ven en ambas ciudades un espacio de integración y oportunidades.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Colombia lidera nominaciones a Premios Juventud 2025 con Beéle y Karol G

Publicado

on

La edición número 22 de los Premios Juventud se celebrará el 25 de septiembre en Ciudad de Panamá, marcando la primera vez que el evento se realiza fuera de EE.UU. y coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana.

Colombia suma 23 nominaciones, destacando tanto artistas consolidados como nuevas promesas en géneros urbanos, pop y tropical:

  • Beéle lidera con 5 nominaciones, incluyendo Artista del Año, Mejor Urban Track y Afrobeat Latino del Año.
  • Karol G compite con 3 nominaciones, entre ellas Artista del Año y Mejor Canción Pop/Urbano por “Latina Foreva”.
  • También figuran Shakira, Maluma, Manuel Turizo, Camilo, Feid, Sebastián Yatra, J Balvin, Morat, Ryan Castro, Carlos Vives, Silvestre Dangond, Bomba Estéreo, entre otros.

La votación está abierta hasta el 1 de septiembre en el sitio oficial de Premios Juventud, y pueden participar mayores de 18 años con correo válido.

Sigue leyendo