Connect with us

Mundo

Un joven en Portugal encontró un mensaje en una botella que había sido lanzada desde Estados Unidos

La botella viajó 3.862 kilómetros de Rhode Island (Estados Unidos), de donde fue arrojada en 2018, hasta Azores (Portugal), un archipiélago del Atlántico medio

Publicado

on

Un joven de Portugal llamado Christian Santos encontró una botella de plástico flotando en el agua mientras pescaba con arpón en las islas Azores. En su interior había un mensaje, una nota escrita por un adolescente en Vermont (Estados Unidos) que viajó por casi cuatro años en el océano Atlántico hasta llegar a aguas portuguesas.

El joven llevó la botella a su casa y se la mostró a su madre Molly, quien emocionada publicó la foto del mensaje en Facebook pidiendo a sus conocidos que le ayudarán a encontrar a la persona que había lanzado la botella al mar.

Si conoces a alguien que vive en Vermont, pídele que comparta esto para que podamos encontrar a esta niña, es genial lo lejos que ¡¡¡llegó!!!”, escribió Molly Santos en sus redes.

Y sí que es impresionante, ya que de Rhode Island, de donde fue lanzada la botella en 2018, hasta el archipiélago del Atlántico medio donde Santos, de 17 años, la encontró hay al menos 2.400 millas, unos 3.862 kilómetros. El otro detalle curioso de esta historia es que la familia Santos solía vivir en Estados Unidos, específicamente en Boston, a unos 114 kilómetros de donde partió la botella, pero cuando Christian tenía apenas 5 años se mudaron a Portugal.

La nota, escrita con marcador naranja en una tarjeta de índice bien conservada, dice: “Es Acción de Gracias. Tengo 13 años y estoy visitando a mi familia en Rhode Island. Yo soy de Vermont. Si se encuentra, envíe un mensaje de correo electrónico a messageinbottle2018@gmail.com”.

En conversación con medios locales el joven pescador dijo que le encantaba hacerlo por diversión y que se considera muy respetuoso con el medio ambiente. El día que encontró la botella estaba pescando con su primo en aguas poco profundas de la isla de São Jorge, cerca de un pequeño pueblo conocido como faja João Dias.

Cuando vio la botella frente a él la recogió para sacarla del mar, como siempre hacía con otros residuos bolsas plásticas, papeles, partes de botes y cuerdas que contaminan las aguas.

“Lo recogí y miré adentro y había un papel allí”, dijo Santos, quien lo llevó a la orilla para no arruinar el papel. “Pensé que era interesante y fui a mostrárselo a mi mamá”.

“¿Cuáles son las posibilidades de que alguien de Portugal, que realmente pueda leer inglés, lo encuentre y entienda lo que dice?”, afirmó el joven.

Molly Santos dijo en Facebook que intentó enviar un correo electrónico a la dirección que figura en la nota, pero no hubo respuesta.

“Me gustaría decirle que lo encontré, y dónde estaba, qué estaba haciendo”, dijo Christian Santos a WCVB News en Boston. “Y seremos amigos de por vida”. El autor de la nota tendría ahora la edad de Christian.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Mundo

Panamá da primer paso formal para ingresar al programa de exención de visas de Estados Unidos

La mesa interinstitucional evaluará estándares de seguridad, gestión migratoria e intercambio de información

Publicado

on

Panamá dio un paso formal en su aspiración de ingresar al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP) de Estados Unidos con la conformación del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Exención de Visas, liderado por el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos.

Este grupo fue establecido en una reunión que reunió a representantes de diversas instituciones del Gobierno, con el objetivo de definir los requisitos técnicos, operativos y de seguridad que Panamá deberá cumplir para avanzar en el proceso de ingreso al programa estadounidense.

El encuentro marcó el inicio formal de un proceso que implica una coordinación interinstitucional intensa, con miras a fortalecer la seguridad fronteriza, la gestión migratoria y el intercambio de información.

La mesa de trabajo operará de manera conjunta con la Embajada de Estados Unidos en Panamá y representantes del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano, en una etapa que se presenta como compleja y de largo plazo.

Durante la reunión, el ministro encargado Hoyos explicó que la integración del grupo responde a un esfuerzo del Estado panameño por cumplir con los estándares técnicos y operativos exigidos por el Programa de Exención de Visas, que no solo cubre aspectos migratorios, sino también seguridad, gestión documental y cooperación bilateral.

Según Hoyos, avanzar en este proceso requiere del aporte coordinado de múltiples entidades nacionales, desde migración hasta aeronáutica civil, con un enfoque de corresponsabilidad para cumplir los requisitos que establece la ley estadounidense.

El funcionario subrayó además que el programa no solo representa una posible facilidad migratoria para los ciudadanos panameños, sino una herramienta para fortalecer los vínculos sociales, académicos y empresariales entre Panamá y Estados Unidos, siempre bajo estándares elevados de seguridad y confiabilidad.

Enfatizó que la exención de visas debe verse en el marco de una visión estratégica de largo plazo, con beneficios potenciales en turismo, comercio y movilidad educativa.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, presente en el encuentro, señaló que su gobierno está compartiendo información técnica y apoyo con las autoridades panameñas para avanzar en el cumplimiento de los requisitos que establece la legislación estadounidense.

Sigue leyendo

Fútbol con Enfoque

Empieza la Copa Libertadores 2026: el calendario de los partidos de las rondas preliminares y la fecha en que se sorteará la fase de grupos.

El duelo entre The Strongest de Bolivia y Deportivo Táchira de Venezuela dará comienzo a una nueva edición del máximo certamen continental

Publicado

on

Hoy comienza la edición 2026 de la Copa Libertadores con el inicio de la Primera Fase, una instancia que marca el arranque oficial del certamen más importante de clubes en Sudamérica. El primer partido tendrá lugar en La Paz, donde The Strongest recibirá a Deportivo Táchira a las 21:30 horas en el estadio Hernando Siles, con el arbitraje de Paulo Cesar Zanovelli da Silva. Este encuentro abre la serie E1 y el ganador avanzará a la siguiente ronda, en busca de un lugar en la fase de grupos.

La primera semana de acción continúa el miércoles con el duelo entre 2 de Mayo de Paraguay y Alianza Lima de Perú, seguido el jueves por el enfrentamiento entre Juventud de Las Piedras de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador. Todos los partidos de este tramo inicial se disputarán a las 21:30 horas, y la próxima semana se jugarán los encuentros de vuelta para definir a los equipos que seguirán en carrera.

En la Fase 1 participan clubes de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, federaciones que buscan dejar su huella en el certamen desde el primer día. Argentina no cuenta con representantes en esta instancia preliminar. Los tres equipos que superen la Fase 1 se sumarán a otros 13 que ya tienen su lugar asegurado en la Fase 2, cuyos partidos se disputarán entre el 17 y el 26 de febrero.

La estructura del torneo establece que tras la Fase 2, los ocho ganadores avanzarán a la última etapa previa, la Fase 3, donde se definirán los cuatro equipos que accederán a la fase de grupos. Aquellos clubes que no logren superar la Fase 3 tendrán la oportunidad de disputar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

 

En la fase de grupos de la Libertadores competirán 32 equipos de los diez países sudamericanos, incluidos los campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana, junto a los que logren avanzar desde las rondas previas. Así se pone en marcha una nueva edición del máximo torneo continental, con el sueño intacto de la “Gloria Eterna”.

Sigue leyendo