Connect with us

Mundo

Colombia: Terror en el Cauca: disidencias de Iván Mordisco instalaron retén ilegal y vandalizaron varios vehículos

Publicado

on

Los disidentes de las Farc siguen haciendo de las suyas en el departamento del Cauca. Este domingo, 21 de julio, un grupo de subversivos del frente Carlos Patiño, que está bajo el mando de alias Iván Mordisco, instalaron un retén ilegal en una vía que comunica a los municipios de Argelia y Balboa.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia que, en medio del retén ilegal, los delincuentes pintaron varios vehículos particulares, entre estos, de transporte público.

En los automotores, los subversivos pintaron mensajes en los que se aprecia unos que dicen “Frente Carlos Patiño” y “Farc”.

En otro video se puede ver a un disidente dirigiéndose a unos ciudadanos que terminaron en medio de dicho retén ilegal.

“Manejamos un comportamiento como tal. Somos civiles, igual que ustedes, lo único que nos diferencia es esto (mientras señalaba el uniforme que portaba) y los pensamientos que tenemos, de nuestra lucha revolucionaria de una Colombia justa, con una paz con justicia social”, dijo el subversivo frente a un grupo de personas obligadas a escucharlo, entre estas, menores de edad.

Las disidencias de Iván Mordisco mantienen una arremetida violenta en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

En los automotores, los subversivos pintaron mensajes en los que se aprecia unos que dicen “Frente Carlos Patiño” y “Farc”.

En otro video se puede ver a un disidente dirigiéndose a unos ciudadanos que terminaron en medio de dicho retén ilegal.

“Manejamos un comportamiento como tal. Somos civiles, igual que ustedes, lo único que nos diferencia es esto (mientras señalaba el uniforme que portaba) y los pensamientos que tenemos, de nuestra lucha revolucionaria de una Colombia justa, con una paz con justicia social”, dijo el subversivo frente a un grupo de personas obligadas a escucharlo, entre estas, menores de edad.

Lo ocurrido este domingo en el departamento de Cauca fue rechazado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, a través de su cuenta en X.

“Mientras Petro descansa de la jornada de ayer; los terroristas de las FARC instalan retén en la vía entre Balboa y Argelia, sur del Cauca. Como se puede apreciar, varios vehículos particulares y de servicio público fueron vandalizados”, dijo Cabal en la citada red social.

Vale recordar que la semana pasada, las tropas del Ejército Nacional enfrentaron un nuevo ataque del Estado Mayor Central de las Farc en el Cauca: supuestos disidentes lanzaron un cilindro bomba en el momento en que los uniformados descubrían un negocio criminal.

El incidente se presentó en el corregimiento de Timba, ubicado en el municipio de Buenos Aires, donde la guerrilla está usando una carretera terciaria para movilizar maquinaria amarilla con el propósito de extraer minerales de manera ilícita.

Una vez quedó en evidencia la estrategia, los soldados madrugaron el martes, 16 de julio, para tomar el control de la situación. Cuando los delincuentes se percataron de la operación militar, usaron el explosivo para hacerle contrapeso a la autoridad.

Afortunadamente, los uniformados se desplazaban en carros blindados y la emergencia no pasó a mayores. Así lo explicó el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.

“Hicimos un movimiento con nuestros vehículos porque hemos detectado un corredor entre Suárez, Timba [y] El Ceral, en la cual, estas estructuras continúan ingresando maquinaria”, afirmó el alto mando de la institución.

La explosión no frenó el recorrido de las autoridades y llegaron hasta el objetivo inicial: una zona boscosa del municipio de López de Micay donde alias Iván Mordisco escondía un prestigioso centro de producción minero.

En el sector hallaron cinco excavadoras, seis motores industriales, dos dragas y un sinnúmero de elementos industriales. Con todo esto, los ilegales sacaban 4.000 gramos de oro al mes, generando 14 mil millones de pesos de riqueza cada año.

Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división. Imagen de referencia.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Asamblea Regional 2026 de los Testigos de Jehová: “Felices para siempre”, un programa basado en la Biblia para encontrar la verdadera felicidad

Publicado

on

PLANT CITY, Florida.– Bajo el tema “Felices para siempre”, los Testigos de Jehová celebran durante 2026 sus Asambleas Regionales, un programa de tres días que analiza la clave de la felicidad verdadera mediante consejos bíblicos prácticos para la vida diaria y el futuro.

Las asambleas se realizan en diferentes ciudades y fines de semana a lo largo del año. En el área de Plant City, una de las sedes habituales es el Salón de Asambleas de los Testigos de Jehová, ubicado en 1904 N Frontage Rd., Plant City, FL 33563.

La entrada es totalmente gratuita, abierta a todo el público y, como es característico de estos eventos, no se hacen colectas de dinero.

Programa de los tres días

Cada jornada desarrolla un tema bíblico específico:

Viernes – Mateo 5:3
El programa se centra en reconocer las necesidades espirituales y cómo estas contribuyen a una vida verdaderamente feliz.

Sábado – Hechos 20:35
Las presentaciones destacan la felicidad que produce dar a los demás y poner en práctica los principios bíblicos relacionados con la generosidad.

Domingo – Mateo 13:16
La jornada final enfatiza el valor de ver y oír las enseñanzas divinas y los beneficios que estas aportan a la vida de quienes las aplican.

Durante los tres días, los asistentes podrán disfrutar de discursos basados en la Biblia, entrevistas, videos cortos y consejos prácticos sobre las enseñanzas de Jesús para la vida diaria.

Las fechas, horarios y sedes de cada asamblea regional pueden consultarse mediante el Buscador de Asambleas Regionales disponible en el sitio oficial JW.ORG, donde también se encuentra el programa completo del evento.

Asambleas Internacionales reunirán delegados de diversos países

Como parte del programa mundial de 2026, los Testigos de Jehová también celebrarán 19 Asambleas Internacionales, distribuidas en 13 países, donde miles de delegados compartirán un mismo programa basado en la Biblia bajo el lema “Felices para siempre”.

Entre las ciudades anfitrionas confirmadas se encuentran:

  • Duala, Camerún
  • Bucarest, Rumania
  • Ciudad de Panamá, Panamá (Panama Convention Center)
  • Quito, Ecuador
  • Sevilla, España

La serie mundial también incluye sedes en Costa Rica, Portugal, Sudáfrica y Tailandia.

Un evento de alcance mundial

Las Asambleas Regionales “Felices para siempre” se celebran en más de 230 países, mediante la organización de más de 6,000 asambleas presentadas en más de 500 idiomas.

Por su parte, las Asambleas Internacionales ofrecerán el programa en 36 idiomas, incluidos 11 lenguas de señas, permitiendo que personas de diversas culturas e idiomas participen de un mismo contenido bíblico.

Además del programa espiritual, los delegados internacionales participarán en actividades de predicación local y en oportunidades de intercambio de ánimo con hermanos de distintas partes del mundo.

Al igual que las asambleas regionales, la entrada a todas las asambleas internacionales es completamente gratuita y no se realizan colectas de dinero.

La información oficial sobre fechas, lugares y el programa completo de las Asambleas Regionales e Internacionales está disponible en JW.ORG.

Sigue leyendo

Mundo

Nueva reglamentación podría exigir que el pasaporte estadounidense esté firmado

Publicado

on

Autoridades migratorias han recordado la importancia de que los ciudadanos estadounidenses mantengan su pasaporte vigente y correctamente completado, incluyendo la firma del titular cuando el documento así lo requiera.

Diversos reportes indican que una nueva reglamentación podría reforzar este requisito para evitar inconvenientes durante los controles migratorios. Los viajeros deben revisar su documentación antes de salir del país y consultar las recomendaciones oficiales del Departamento de Estado y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Contar con un pasaporte válido, firmado cuando corresponda y en buen estado puede evitar retrasos o problemas durante el ingreso a Estados Unidos.

Sigue leyendo