Connect with us

Autos

El Lancia Ypsilon termina de filtrarse: ya conocemos su diseño al completo

Publicado

on

Hace apenas dos semanas, el diseño del nuevo Lancia Ypsilon quedaba parcialmente al descubierto después de que una unidad de preserie cayera a un río tras ser robada de un centro del grupo Stellantis en Francia. La única parte del coche que no se había visto en las imágenes del rescate, el frente, se ha filtrado sin embargo hace escasas horas.

Al igual que el prototipo Pu+Ra HPE, el Ypsilon tiene un visor negro que engloba la firma lumínica en forma de T. Esta solución estética, que busca rendir homenaje a la clásica calandra de tipo cáliz que durante décadas lucieron los vehículos de la marca, nos recuerda hasta cierto punto al Hyundai Kona. Como en el SUV coreano, los grupos ópticos se sitúan en un módulo separado.

En la zaga habría que destacar los pilotos redondos encastrados en una enorme moldura negra, un guiño al legendario Stratos de los años 70. A pesar de todo, Lancia no puede ocultar que su nuevo utilitario parte de los ya conocidos Opel Corsa y Peugeot 208, con los que comparte plataforma (CMP/eCMP), estructura e incluso mecánicas.

El italiano, que se ensamblará en la planta española de Figueruelas (Zaragoza), estará disponible en versiones híbridas y eléctricas. Estas últimas combinarán un motor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm con unas baterías de 51 kWh brutos (48 kWh útiles), suficiente para homologar una autonomía aproximada de 400 km WLTP.

El Lancia Ypsilon se presentará oficialmente en febrero de 2024

En cuanto a la carga, el Ypsilon eléctrico llegará a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua (20-80% en menos de 25 minutos). En 2025 la gama se expandirá con la llegada de una variante de altas prestaciones HF, la cual podría incorporar un motor más potente y una batería ligeramente más capaz. Los Corsa Electric y E-208 también disfrutarán de sendas versiones GSe y PSE.

Entre otras novedades, el renovado Lancia Ypsilon será el encargado de estrenar el sistema de infoentretenimiento S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation). «El nuevo Lancia Ypsilon será el primer modelo equipado con S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation), una tecnología intuitiva y sin esfuerzo al más puro estilo Lancia para hacer la vida a bordo más fácil. S.A.L.A permite al conductor y al pasajero adaptarse al entorno del automóvil, simplemente tocando un botón o con el sonido de su voz, centralizando las funciones de audio, climatización e iluminación», explicaba hace unos días Luca Napolitano, CEO de Lancia.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Autos

Tragedia: mueren Diogo Jota y su hermano en accidente fatal

Publicado

on

El mundo del fútbol está de luto tras la trágica muerte del delantero portugués Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André, de 26, en un accidente automovilístico ocurrido la madrugada del 3 de julio en la autovía A-52, a la altura del municipio de Cernadilla, en Zamora, España.

Ambos viajaban en un Lamborghini Urus cuando, según las primeras investigaciones, el vehículo sufrió el reventón de un neumático mientras intentaban adelantar a otro coche, lo que provocó que se salieran de la vía y el auto se incendiara tras el impacto. Los servicios de emergencia llegaron rápidamente, pero no pudieron hacer nada para salvarles la vida.

Diogo Jota, figura del Liverpool FC y de la selección de Portugal, había contraído matrimonio apenas 11 días antes del accidente y era padre de tres hijos. Su hermano André también era futbolista profesional en la Segunda División de Portugal. La noticia ha generado una ola de conmoción en el deporte mundial, con mensajes de despedida de clubes, compañeros y figuras como Cristiano Ronaldo.

Sigue leyendo

Autos

El precio de la gasolina en EEUU podría aumentar si se agrava el conflicto entre Israel e Irán

La escalada militar en Medio Oriente ya disparó el precio del petróleo más de un 8% en cuestión de horas. Analistas advierten que el impacto en los surtidores de Estados Unidos podría sentirse en los próximos días

Publicado

on

La reciente escalada militar entre Israel e Irán ha comenzado a impactar directamente en los mercados internacionales de energía, con subidas de más del 8% en el precio del petróleo.

Según expertos consultados por ABC News, los precios de la gasolina en Estados Unidos podrían empezar a subir de forma inmediata y, si el conflicto se intensifica, alcanzar niveles no vistos desde la crisis energética de 2022.

 

Durante el viernes 13 de junio, tanto los contratos de futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) como los del Brent, dos referentes globales del precio del petróleo, registraron alzas superiores al 8% tras los ataques cruzados entre Teherán y Jerusalén. La gasolina en Estados Unidos, cuyo precio está estrechamente vinculado al costo del petróleo crudo, reflejaría este salto en los próximos días.

Patrick de Haan, jefe de análisis de petróleo en la firma GasBuddy, señaló que los consumidores estadounidenses podrían ver aumentos de entre 10 y 25 centavos por galón a partir del mismo viernes. De cumplirse esa proyección, el precio promedio nacional, actualmente en USD 3.13 por galón, escalaría hasta USD 3.38, un aumento de casi el 8%.

Un repunte que podría ser temporal

 

Algunos especialistas consideran que este tipo de aumentos pueden disiparse rápidamente si el conflicto no escala.

Richard Joswick, jefe de análisis de petróleo a corto plazo en S&P Global Commodity Insights, recordó que en octubre pasado, un intercambio similar de ataques entre Irán e Israel provocó un aumento repentino del petróleo que se revirtió en días cuando quedó claro que ninguna de las partes planeaba ir más allá.

“Cuando Irán e Israel intercambiaron ataques la vez pasada, los precios subieron, pero luego cayeron al confirmarse que no habría una escalada mayor”, indicó Joswick en una nota a inversores.

¿Qué pasaría si se corta el suministro?

El mayor riesgo para los consumidores estadounidenses se presenta si el conflicto daña la infraestructura petrolera iraní o afecta el tránsito de barcos en el Estrecho de Ormuz, una de las rutas más críticas del comercio mundial de crudo. Aproximadamente el 20% del petróleo global pasa por ese estrecho, según datos citados por ABC News.

Ramanan Krishnamoorti, profesor de ingeniería petrolera en la Universidad de Houston, advirtió que si el conflicto interrumpe significativamente el flujo de petróleo iraní o impide el tránsito por el estrecho, el precio del barril podría saltar de los actuales USD 73 hasta los USD 120. En ese escenario, el precio promedio de la gasolina en EE.UU. subiría de USD 3.13 a USD 5.13 por galón, un incremento del 64%.

“Si se ralentiza el paso por el Estrecho de Ormuz, veremos un aumento masivo en el precio del petróleo, y eso afectará todo en Estados Unidos”, subrayó Krishnamoorti.

La firma de gestión de activos Lazard también proyectó un escenario de “subidas por encima de los USD 120 por barril” si el conflicto involucra ataques a instalaciones energéticas del Golfo Pérsico o intentos de bloquear el tránsito por Ormuz.

Aunque la producción petrolera iraní ha estado limitada por sanciones internacionales, el país aún representa el 3% de la oferta mundial. Su ubicación estratégica le otorga una capacidad de presión significativa, incluso si no es uno de los principales exportadores.

“Podríamos estar viendo apenas la punta del iceberg en cuanto a aumentos de precios”, advirtió Krishnamoorti, aunque agregó que, si no hay más hostilidades, el impacto en la gasolina sería “una subida leve”.

 

 

Sigue leyendo