Mundo
Jeffrey Epstein intentó contactar a otro pedófilo serial antes de suicidarse: se conocieron más detalles de los últimos días del financista
Publicado
2 años atráson
Por
Enfoque Now
Las claves de las más de 4.000 fojas de correos electrónicos entre funcionarios de prisiones y evaluaciones psicológicas sobre el empresario norteamericano que se quitó la vida en prisión.

Casi cuatro años después de la muerte de Jeffrey Epstein, miles de páginas de registros obtenidos por The Associated Press están arrojando nueva luz sobre el tiempo que el financiero estuvo tras las rejas y la frenética respuesta de los funcionarios federales de prisiones a su muerte.
Los documentos, que incluyen correos electrónicos entre funcionarios de prisiones y evaluaciones psicológicas, ofrecen una imagen más completa de Epstein mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual en el ahora clausurado Metropolitan Correctionalnassar Center.
Epstein se suicidó en la cárcel federal en 2019. En los días y semanas posteriores, los funcionarios correccionales lucharon por explicar cómo un detenido de tan alto perfil había logrado quitarse la vida.
Los registros muestran cómo fue trasladado de la población general de la cárcel a un alojamiento especializado y cómo estuvo brevemente bajo vigilancia de suicidio antes de ser degradado a observación psiquiátrica, su estado cuando se suicidó.

Estos son los puntos clave de las más de 4.000 páginas de documentos:
UN RECLUSO AGITADO
Epstein se mostró ansioso y abatido durante gran parte de su estancia en prisión, lo que provocó la preocupación de los guardias de la cárcel y de expertos psicólogos sobre su estado mental. Se quejaba a menudo de la vida en la cárcel, como la falta de sueño, el estreñimiento, el color de su uniforme y el trato que recibía de otros detenidos. Según un psicólogo, el ruido de un inodoro roto en su celda le hacía sentarse en un rincón con las manos sobre los oídos.
Pero a pesar de su letanía de quejas, Epstein insistía en que no se quitaría la vida. Incluso después de que lo descubrieran en el suelo de su celda con una tira de sábana alrededor del cuello y lo pusieran en vigilancia por suicidio durante 31 horas, negó que estuviera pensando en suicidarse, ya que, según dijo, iba en contra de su religión judía. Además, añadió, era un “cobarde” al que no le gustaba el dolor.
“Describió tener una ‘vida maravillosa’”, decía una evaluación psicológica. “Dijo que ‘sería una locura’ quitarse la vida. Y añadió: ‘No me lo haría a mí mismo’”.
UNA CARTA A OTRO AGRESOR SEXUAL
Entre las nuevas revelaciones figura un intento de Epstein de acercarse a otro notorio pedófilo: Larry Nassar, el médico del equipo USA Gymnastics condenado por abusar sexualmente de decenas de jóvenes atletas.

Una carta enviada por Epstein a Nassar fue encontrada devuelta al remitente en la sala de correo de la cárcel semanas después de la muerte de Epstein. “Al parecer, la envió por correo y se la devolvieron”, dijo el investigador que encontró la carta a un funcionario de prisiones por correo electrónico. “No estoy seguro de si debo abrirla o si debemos entregársela a alguien”.
La carta en sí no se incluyó entre los documentos entregados a la AP, que tampoco indica qué fue de ella.
ÚLTIMA LLAMADA TELEFÓNICA

Epstein fue encontrado muerto en la mañana del 10 de agosto de 2019. Se había ahorcado con una sábana, según el médico forense. Horas antes, parece haber engañado con éxito a los guardias de la cárcel por última vez diciéndoles que quería hablar por teléfono con su madre, que llevaba 15 años muerta.
Un funcionario de prisiones acompañó a Epstein a una zona de duchas sobre las 19.00 horas, donde se le permitió hacer una “llamada social” de 15 minutos. Los informes posteriores indicaron que había telefoneado a su novia de 30 años.
Semanas después de su muerte, el director de la cárcel se preguntó por qué un empleado había incumplido la política al permitir que Epstein realizara una llamada sin supervisión.
RESPUESTA CONFUSA
Los documentos arrojan luz sobre la tambaleante respuesta de la Oficina de Prisiones en las horas críticas de la muerte de Epstein.
En un correo electrónico, un fiscal involucrado en el caso penal de Epstein se quejaba a un abogado de la agencia de que era “francamente increíble” que la agencia estuviera emitiendo comunicados de prensa públicos “antes de decirnos la información básica para que podamos transmitirla a sus abogados, que pueden transmitirla a su familia”.
En otro correo electrónico, el fiscal escribió que recibía “llamadas cada vez más frenéticas” de los abogados de Epstein.
“Necesitamos conocer lo antes posible los hechos más básicos, como la hora y la causa de la muerte, como mínimo”, escribió el fiscal, cuyo nombre fue redactado. “Ya han pasado horas desde que se informó públicamente”, escribió el fiscal, añadiendo que era “extraordinariamente frustrante tener que decirles que tenemos menos información que la prensa”.
Cuando los medios de comunicación empezaron a informar de los fallos de la agencia, un alto funcionario de prisiones federales sugirió, sin fundamento aparente, al director de la agencia que los periodistas debían de estar pagando a empleados de la cárcel para obtener información.

EL DESPUÉS
La muerte de Epstein desencadenó una oleada de ira contra la Oficina de Prisiones y cuestionó el funcionamiento del Centro Correccional Metropolitano. En un memorando interno, los funcionarios culparon de la muerte a “la grave reducción de personal, la formación inadecuada o la falta de formación, seguimiento y supervisión”.
Se descubrió que dos guardias que debían vigilar a Epstein la noche de su muerte habían falsificado los registros, admitiendo que dormían la siesta y navegaban por Internet en lugar de vigilar al famoso recluso.
Los documentos muestran otros esfuerzos por aplicar reformas, como exigir a los capitanes de la cárcel que revisen las grabaciones para asegurarse de que los guardias completan sus rondas cada 30 minutos. Los funcionarios de prisiones afirmaron que permitirían que los expertos en psicología desempeñaran un papel más importante a la hora de determinar cómo se toman las decisiones sobre el alojamiento.
En algunos aspectos, los funcionarios pueden haber rectificado en exceso. Un memorando enviado al director de la Oficina de Prisiones poco después de la muerte de Epstein advertía de que los alcaides estaban “dejando a los reclusos en vigilancia por suicidio más tiempo del aconsejado por los psicólogos”.
En 2021, el Centro Correccional Metropolitano había cerrado. Una investigación del inspector general del Departamento de Justicia sigue en curso”.
Con información de AP
En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.
En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).
En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Te podría gustar
-
Revelaron la causa de la repentina muerte de Jerry Springer
-
“Deadpool 3″: Hugh Jackman reveló nuevos detalles de la película
-
Los detalles del robo millonario a Usain Bolt: la fortuna que desapareció
-
Los detalles de la oferta de renovación del PSG a Lionel Messi
-
Nuevos detalles sobre el papel de Lady Gaga en la secuela de “Joker”
-
Revelan nuevos detalles del inesperado romance entre Leonardo DiCaprio y Gigi Hadid
Mundo
Estados Unidos bombardea instalaciones nucleares en Irán
Publicado
3 horas atráson
21 de junio de 2025Por
Enfoque Now
Washington D.C. – El presidente Donald Trump confirmó esta tarde que las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Irán.
Los sitios bombardeados fueron identificados como Fordow, Natanz y Esfahan, todos considerados estratégicos dentro del programa nuclear iraní.
Según declaraciones del propio Trump, los ataques fueron realizados con bombarderos B-2 de alta tecnología, equipados con municiones de precisión tipo “bunker buster”, diseñadas para penetrar estructuras subterráneas fortificadas. El mandatario aseguró que todos los aviones regresaron “sin bajas ni daños”.
“Hemos llevado a cabo una operación precisa, coordinada con nuestros aliados, y los resultados han sido exitosos”, declaró Trump en un breve comunicado. El expresidente anunció que ofrecerá un discurso nacional en las próximas horas.
Escalada de tensión en Oriente Medio
La ofensiva estadounidense coincide con una serie de ataques aéreos de Israel en la región, lo que marca un nuevo punto de inflexión en las tensiones entre Irán y sus oponentes geopolíticos. Medios internacionales y analistas militares advierten que la región se encuentra al borde de una escalada mayor, con riesgo de represalias por parte de Irán o sus aliados estratégicos como los hutíes.
Por su parte, países como Arabia Saudita, Turquía y Egipto han hecho un llamado urgente a la desescalada inmediata del conflicto y a retomar las vías diplomáticas.
Seguiremos informando desde Enfoque Now con actualizaciones minuto a minuto sobre esta importante noticia internacional.
Mundo
Tormenta tropical Erick amenaza con convertirse en huracán
Huracán Erick impacta Oaxaca con fuerza devastadora y mantiene en alerta al sur de México
Publicado
3 días atráson
19 de junio de 2025Por
Enfoque Now
La tormenta tropical Erick evolucionó rápidamente hasta convertirse en huracán categoría 4, tocando tierra la madrugada del jueves 19 de junio en el extremo occidental de Oaxaca, con vientos sostenidos superiores a 220 km/h.
Aunque se degradó a categoría 3 tras su ingreso al continente, sus efectos han sido severos: lluvias torrenciales, oleaje elevado y vientos destructivos afectan a comunidades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen advertencias de huracán desde Acapulco hasta Puerto Ángel, y alertas de tormenta tropical en zonas costeras cercanas. Se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 400 mm en zonas montañosas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, deslaves y desbordes de ríos.
El huracán avanza hacia el noroeste a unos 15 km/h, debilitándose gradualmente al internarse en territorio montañoso, pero aún representa una amenaza significativa para las regiones afectadas. Las autoridades han activado protocolos de emergencia y recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Estados Unidos bombardea instalaciones nucleares en Irán

Día 7 del Mundial: Boca vs Bayern, y duelos de Chelsea y Flamengo

Top 10: mujeres más ricas del mundo sin herencias familiares

Asesinan a Zunilda Hoyos, fisicoculturista conocida como la Mujer Hulk

Messi regresa con Inter Miami en el Mundial de Clubes: PSG y Atlético también juegan

Messi regresa con Inter Miami en el Mundial de Clubes: PSG y Atlético también juegan

Israel pide a EE.UU. entrar en guerra tras ataque aéreo a hospital

Tormenta tropical Erick amenaza con convertirse en huracán

Día 7 del Mundial: Boca vs Bayern, y duelos de Chelsea y Flamengo
