Mundo
Difundieron nuevas fotografías de cómo se vivió desde la Casa Blanca la muerte de Bin Laden
A través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información a la Biblioteca Presidencial de Obama, The Washington Post obtuvo más de 900 retratos tomados por fotógrafos oficiales de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011
Publicado
3 años atráson
Por
Enfoque Now
Un caché de fotografías del gobierno estadounidense recientemente publicadas, revela momentos clave dentro de la Casa Blanca durante la redada de 2011 en el complejo de Osama Bin Laden, incluidas imágenes de altos funcionarios dándose la mano después de enterarse de que Bin Laden había sido asesinado.
También se revelaron imágenes del presidente Barack Obama llamando a otros líderes mundiales para darles la noticia.
A través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información a la Biblioteca Presidencial de Obama, The Washington Post obtuvo más de 900 retratos tomados por fotógrafos oficiales de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011.
A continuación, se muestra una selección de 23 fotografías y los momentos que capturaron tal y como se relata en el libro de Barack Obama.
El 29 de abril de 2011, Obama autorizó el allanamiento del complejo en Abbottabad, Pakistán. Los informes de inteligencia habían indicado que era el lugar probable de Bin Laden, el fundador de al-Qaeda que planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos que mataron a más de 3.000 personas. Debido a los pronósticos del tiempo y la falta de luz de la luna, los funcionarios de inteligencia fijaron la fecha para el domingo 1 de mayo. Luego, el presidente salió de Washington para un viaje planeado, que incluyó un breve recorrido por los daños del tornado en Tuscaloosa, Alabama. Voló de regreso a Washington y asistió la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, donde hizo bromas burlándose de Donald Trump.

La Sala de Situación se convierte en una ‘sala de guerra’
El 1 de mayo, la Casa Blanca canceló todas las visitas públicas, incluidas algunas para celebridades que habían viajado a DC para la cena de los corresponsales. Según el entonces subdirector de la CIA, Mike Morell, cualquier reunión sobre la redada se registraba en el calendario de la Casa Blanca como una “reunión de Mickey Mouse” para evitar el escrutinio. Las cámaras en la habitación habían sido apagadas o tapadas. Obama jugó nueve hoyos de golf esa mañana, como solía hacer los domingos.
Alrededor de la 13:00, el asesor de seguridad nacional Tom Donilon, el secretario de Defensa Robert Gates, el asesor de seguridad nacional John Brennan, la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros ingresaron a la gran sala de conferencias del complejoSituation Room.
A las 13:22, el director de la CIA, Leon Panetta, dio la orden de iniciar la operación. Incapaz de concentrarse en otro trabajo, el presidente y un pequeño grupo de confidentes jugaron espadas en el comedor de la Oficina Oval.
Justo después de las 14 horas, mientras los helicópteros volaban de Afganistán a Abbottabad, Obama se unió a su equipo de seguridad nacional en la sala de conferencias Situation Room. En sus memorias que cubren el período, Obama describió la atmósfera como “una sala de guerra” y “previsiblemente tensa”.
No queriendo desviar a su equipo, el presidente continuó jugando a las cartas hasta poco antes de las 15:30 horas., cuando Panetta anunció que los helicópteros se acercaban al recinto.
Cuando Obama regresó a la sala de conferencias, escuchó la voz del almirante William McRaven, que estaba al mando de la operación desde Afganistán, y vio un video en vivo de la redada en una antesala más pequeña. A partir de ahí, Air Force Brig. El general Brad Webb transmitió las transmisiones de video y audio a la sala de conferencias adyacente más grande. Cuando comenzó la redada, Obama le dijo a su equipo: “Necesito ver esto”, y salió de la sala de conferencias para mirar en la antesala. Webb le ofreció su asiento, pero el presidente le dijo que “se sentara” y acercó una silla de respaldo duro.
El equipo de seguridad nacional de Obama pronto se metió en la habitación con el presidente. El fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza, también estaba en la habitación, tomando fotos con su “trasero contra una impresora”. A las 16:05, Souza tomó la ahora icónica foto de Obama y sus asesores mirando intensamente el video del allanamiento. Un documento sobre el escritorio permanece borroso en la versión difundida por la Biblioteca Obama. La Biblioteca retuvo 307 fotos de The Post, describiendo su contenido como “información clasificada de seguridad nacional”.

Apenas un minuto después de que Obama comenzara a ver la transmisión en vivo, uno de los helicópteros Black Hawk quedó atrapado en un vórtice de aire y realizó un aterrizaje de emergencia dentro del complejo, quedando inhabilitado. Obama dijo que sintió “una especie de miedo eléctrico”. McRaven, que estaba describiendo los eventos como un locutor “jugada por jugada”, aseguró a todos en la sala: “Todo estará bien”.
Minutos después, McRaven y Panetta anunciaron casi simultáneamente al presidente y su equipo de seguridad nacional, “Geronimo ID’d… Geronimo EKIA”, o enemigo muerto en acción. Posteriormente, se criticó a la CIA y al ejército por utilizar al líder Apache como nombre en clave de Bin Laden.
Mientras otros en la antesala se quedaban boquiabiertos, Obama dijo en voz baja: “Lo tenemos”.
Obama estrechó la mano de los miembros del equipo y salió de la antesala, todavía preocupado por los SEAL volando en el espacio aéreo de Pakistán.
Identifican el cuerpo de Bin Laden
Alrededor de las 18:00 horas, los helicópteros cruzaron el espacio aéreo afgano y Obama “sintió que parte de la tensión desaparecía”. En una reunión posterior en la sala de conferencias Situation Room, McRaven, en Afganistán, le dijo al equipo que estaba mirando el cuerpo y que parecía ser Bin Laden. Le había pedido a un SEAL, que medía 6 pies 2 pulgadas, que se acostara junto al cuerpo para confirmar que coincidía con la altura de Bin Laden de 6 pies 4 pulgadas. Obama bromeó: “En serio, Bill. … Toda esa planificación y no pudiste traer una cinta métrica”.
Poco después, las fotografías del cadáver de Bin Laden recorrieron la habitación. Obama estaba seguro de que era él. Otros insistieron en que la muerte de Bin Laden no podía confirmarse hasta que los resultados de las pruebas de ADN estuvieran disponibles, lo que podría demorar un día o más.
Mientras el equipo debatía si anunciar la muerte esa noche o esperar hasta que se confirmara al día siguiente, los medios de comunicación comenzaron a informar sobre el accidente del helicóptero. El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, argumentó que necesitaba contactar a su homólogo paquistaní, el general del ejército Ashfaq Parvez Kayani, para reducir cualquier posible acción militar.

La Casa Blanca a toda marcha
Obama escribió más tarde que todo su personal se apresuró a regresar a la Casa Blanca y comenzó a trabajar “a toda velocidad”, contactando a diplomáticos y preparándose para el discurso del presidente.
Obama, su redactor de discursos, Ben Rhodes, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, se reunieron rápidamente para esbozar lo que Obama quería transmitir a la nación.
Asistentes y periodistas terminaron sus actividades dominicales y se dirigieron a toda prisa a la Casa Blanca. Varios habían estado en un partido de hockey de los Washington Capitals. Las fotografías muestran a una persona con una camiseta de Alex Ovechkin preparándose para el discurso.
Según Rhodes, Obama quería enfatizar el triunfo y el optimismo, diciendo: “Mira, quiero terminar con esta idea de que ha sido una década bastante difícil, pero esto muestra que si Estados Unidos realmente se apega a algo, ya sabes, podemos hacer realmente grandes cosas. Eso es algo que debería unirnos”.
El presidente se puso un traje limpio y vio a la primera dama Michelle Obama por primera vez ese día. “¿Entonces?” ella le preguntó. El presidente le dio un pulgar hacia arriba y los dos se abrazaron.
‘Muy buenas noticias’
A continuación, el mandatario llamó a los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton. Le enfatizó a Bush que la misión era la culminación de los esfuerzos iniciados en la administración Bush.
También llamó al primer ministro británico, David Cameron, y al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari. “Cualesquiera que sean las consecuencias”, dijo el presidente paquistaní, según las memorias de Obama, “son muy buenas noticias”.
A las 22:24, Keith Urbahn, el ex jefe de gabinete de Donald H. Rumsfeld, tuiteó: “Así que una persona respetable me dijo que mataron a Osama Bin Laden”. Dwayne “the Rock” Johnson, envió un tweet similar segundos después.
El presidente continuó editando a mano su discurso en la Oficina Oval mientras sus asesores esperaban a que comenzara su discurso televisado.
El grupo pudo escuchar a una multitud ruidosa reunida afuera de la cerca de la Casa Blanca
A las 22:45, las cadenas de noticias de televisión informaron de la muerte de Bin Laden. Obama podía escuchar cánticos de “¡Estados Unidos! ¡EE.UU! ¡EE.UU!” mientras caminaba hacia la Sala Este.
Un informe especial de NBC News se reprodujo de fondo mientras Obama, Biden y el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, se tomaban unos momentos finales para editar el discurso. En los debates del equipo de seguridad nacional sobre si Obama debería autorizar la redada, Biden había pedido precaución.
Mullen y Biden le mostraron al fotógrafo Souza las cuentas del rosario que habían envuelto alrededor de sus dedos mientras observaban la redada de Bin Laden desde la Sala de Situación.
‘Estados Unidos ha llevado a cabo una operación que mató a Osama bin Laden’
A las 23:35, Obama pronunció su discurso, televisado a nivel mundial desde el East Room.
Un pequeño grupo de empleados de la Casa Blanca y el equipo de seguridad nacional más cercano a Obama, incluido el Director de Inteligencia Nacional James R. Clapper Jr., Donilon, Panetta, Mullen, Clinton y Biden, se reunieron en el Salón Este. Antony Blinken, en la foto de atrás a la izquierda, era asesor de seguridad nacional del vicepresidente en ese momento. Es secretario de Estado en la administración Biden.
“Buenas noches. Esta noche, puedo informarle al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos llevó a cabo una operación que mató a Osama Bin Laden, el líder de al-Qaeda y un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y hijos”, dijo Obama al comenzar su discurso.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
Te podría gustar
-
Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.
-
Investigan si los viajes espaciales debilitan el sistema inmunitario humano: las estrategias de prevención
-
El precio de los alimentos sigue aumentando en EEUU, cambiando los hábitos de consumo de la población
-
Donald Trump no descarta una incursión terrestre para entrar a Venezuela y Gustavo Petro lanzó fuerte advertencia: “Vamos a tener este problema”
-
Los terroristas de Hamas liberaron a los 20 rehenes israelíes vivos tras más de dos años secuestrados en Gaza
-
Una fuerte tormenta invernal azotará el oeste de Estados Unidos la próxima semana con más de medio metro de nieve
Mundo
Panamá da primer paso formal para ingresar al programa de exención de visas de Estados Unidos
La mesa interinstitucional evaluará estándares de seguridad, gestión migratoria e intercambio de información
Publicado
7 días atráson
4 de febrero de 2026Por
Enfoque Now
Panamá dio un paso formal en su aspiración de ingresar al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP) de Estados Unidos con la conformación del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Exención de Visas, liderado por el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos.

Este grupo fue establecido en una reunión que reunió a representantes de diversas instituciones del Gobierno, con el objetivo de definir los requisitos técnicos, operativos y de seguridad que Panamá deberá cumplir para avanzar en el proceso de ingreso al programa estadounidense.
El encuentro marcó el inicio formal de un proceso que implica una coordinación interinstitucional intensa, con miras a fortalecer la seguridad fronteriza, la gestión migratoria y el intercambio de información.
La mesa de trabajo operará de manera conjunta con la Embajada de Estados Unidos en Panamá y representantes del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano, en una etapa que se presenta como compleja y de largo plazo.
Durante la reunión, el ministro encargado Hoyos explicó que la integración del grupo responde a un esfuerzo del Estado panameño por cumplir con los estándares técnicos y operativos exigidos por el Programa de Exención de Visas, que no solo cubre aspectos migratorios, sino también seguridad, gestión documental y cooperación bilateral.
Según Hoyos, avanzar en este proceso requiere del aporte coordinado de múltiples entidades nacionales, desde migración hasta aeronáutica civil, con un enfoque de corresponsabilidad para cumplir los requisitos que establece la ley estadounidense.
El funcionario subrayó además que el programa no solo representa una posible facilidad migratoria para los ciudadanos panameños, sino una herramienta para fortalecer los vínculos sociales, académicos y empresariales entre Panamá y Estados Unidos, siempre bajo estándares elevados de seguridad y confiabilidad.
Enfatizó que la exención de visas debe verse en el marco de una visión estratégica de largo plazo, con beneficios potenciales en turismo, comercio y movilidad educativa.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, presente en el encuentro, señaló que su gobierno está compartiendo información técnica y apoyo con las autoridades panameñas para avanzar en el cumplimiento de los requisitos que establece la legislación estadounidense.
Fútbol con Enfoque
Empieza la Copa Libertadores 2026: el calendario de los partidos de las rondas preliminares y la fecha en que se sorteará la fase de grupos.
El duelo entre The Strongest de Bolivia y Deportivo Táchira de Venezuela dará comienzo a una nueva edición del máximo certamen continental
Publicado
1 semana atráson
3 de febrero de 2026Por
Enfoque Now
Hoy comienza la edición 2026 de la Copa Libertadores con el inicio de la Primera Fase, una instancia que marca el arranque oficial del certamen más importante de clubes en Sudamérica. El primer partido tendrá lugar en La Paz, donde The Strongest recibirá a Deportivo Táchira a las 21:30 horas en el estadio Hernando Siles, con el arbitraje de Paulo Cesar Zanovelli da Silva. Este encuentro abre la serie E1 y el ganador avanzará a la siguiente ronda, en busca de un lugar en la fase de grupos.

La primera semana de acción continúa el miércoles con el duelo entre 2 de Mayo de Paraguay y Alianza Lima de Perú, seguido el jueves por el enfrentamiento entre Juventud de Las Piedras de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador. Todos los partidos de este tramo inicial se disputarán a las 21:30 horas, y la próxima semana se jugarán los encuentros de vuelta para definir a los equipos que seguirán en carrera.
En la Fase 1 participan clubes de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, federaciones que buscan dejar su huella en el certamen desde el primer día. Argentina no cuenta con representantes en esta instancia preliminar. Los tres equipos que superen la Fase 1 se sumarán a otros 13 que ya tienen su lugar asegurado en la Fase 2, cuyos partidos se disputarán entre el 17 y el 26 de febrero.
La estructura del torneo establece que tras la Fase 2, los ocho ganadores avanzarán a la última etapa previa, la Fase 3, donde se definirán los cuatro equipos que accederán a la fase de grupos. Aquellos clubes que no logren superar la Fase 3 tendrán la oportunidad de disputar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
En la fase de grupos de la Libertadores competirán 32 equipos de los diez países sudamericanos, incluidos los campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana, junto a los que logren avanzar desde las rondas previas. Así se pone en marcha una nueva edición del máximo torneo continental, con el sueño intacto de la “Gloria Eterna”.
Panamá da primer paso formal para ingresar al programa de exención de visas de Estados Unidos
Empieza la Copa Libertadores 2026: el calendario de los partidos de las rondas preliminares y la fecha en que se sorteará la fase de grupos.
Canadá autoriza vuelos extra desde Panamá para el Mundial 2026
Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.







