Connect with us

Latinos

Más de 50 cubanos llegaron a los Cayos de la Florida en apenas un día

Según el reporte oficial fueron 53 los migrantes que tocaron tierra en la Florida.

Publicado

on

cubanos tcayos florida

El fenómeno se sigue repitiendo de manera constante. No paran de llegar migrantes cubanos a las costas de la Florida en lo que ya se ha convertido en una crisis migratoria que supera con creces lo ocurrido en la década del 80 con la llegada de los cubanos en el Mariel.

De acuerdo con datos entregados por la Guardia Costera de Estados Unidos, sus agentes respondieron a dos sitios diferentes en los Cayos de la Florida el día domingo en los que arribaron ciudadanos cubanos en embarcaciones muy precarias. Entre ambos sitios suman 53 personas que llegaron a la Florida.

Del medio centenar que arribó, cuatro tuvieron que ser transportados a un hospital del área por deshidratación.

Dado el constante arribo de migrantes (especialmente provenientes de la isla de Cuba desde donde vienen escapando la opresión de la dictadura comunista), el gobernador Ron DeSantis tuvo que firmar una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional aumentando los recursos disponibles en los Cayos de la Florida (sitio al que llegan la mayor parte de estas embarcaciones precarias).

El Departamento de Policía de la Florida y la Patrulla de Caminos de la Florida están abriendo comandos de emergencia en la zona de los Cayos para ayudar con lo que ya muchos catalogan como una emergencia.

La patrulla de fronteras de Cayo Marathon, uno de los Cayos a los que más embarcaciones han llegado los últimos meses, declaró estar colapsada ya la semana pasada. Y el jefe de policía de Cayo Hueso habló de una emergencia nacional.

La mayor parte de estos migrantes, cuando tocan tierra, son procesados y entran en consideración para recibir asilo político. Quienes son interceptados en el mar, en su gran mayoría son deportados de inmediato. No hay claridad de cuántos han fallecido en el mar intentando la travesía, pero el número es elevado. Por eso todas las autoridades coinciden en desaconsejar que las personas se lancen al mar.

De todas maneras, más allá de la enorme cantidad de personas intentando llegar a tierra de libertad en estas precarias embarcaciones, la mayor cantidad de cubanos escapando la isla intentan llegar cruzando la frontera sur de los Estados Unidos.

Era tal la cantidad de migrantes intentando cruzar de manera irregular la frontera, que el gobierno federal decidió autorizar una cuota de 30 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, para recibir asilo político. El resto serán deportados de inmediato.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo