Connect with us

Latinos

El Xolo: la raza de perros que fue testigo de la historia de México

Sin pelo, despreciado en el pasado, atravesó la historia para ser hoy un símbolo nacional de ese país.

Publicado

on

Xolo perros México

El xoloitzcuintle —literalmente: “compañero que tiene los dientes filosos como de obsidiana”— es un perro asombroso que se ha preservado desde tiempos inmemoriales, que sobrevivió a la invasión y pretendida conquista española y a un reciente riesgo de extinción para convertirse actualmente en una de las razas emblemáticas y favoritas de mexicanos y extranjeros en ese país.

Otro significado de su nombre en nahuatl es “perro raro” o “perro arrugado”. Se trata de un perro sin pelo producto de una anomalía genética asociada a una falta dentaria de por lo menos el primer premolar lo que aumenta físicamente la profundidad de su mordida dándole la característica de ser falsamente filosa.

Sus características se han preservado con el paso de los siglos perdurando su peculiaridad genética dominante. Fueron compañeros de las antiguas culturas americanas, sobrevivieron a la colonización española y superaron una alerta de extinción. Su antigüedad data de más de 3.500 años y día a día se encuentran indicios que permitirían asegurar orígenes más remotos.

En el marco de la religiosidad de los pueblos originarios eran vistos como un puente sagrado entre el mundo de los vivos y los muertos, siendo la guía hacia el inframundo.

Xolo perros México

No obstante su rol como deidad, también proveía proteína animal en ocasiones muy especiales ya que se vendía en al mercado de Tlatelolco, como lo certifica la maqueta existente en el Museo de Antropología de Chapultepec.

Este destino alimenticio está ligado a las características desérticas del territorio con ausencia casi absoluta de proteínas de origen animal. En la segunda mitad del siglo pasado, estos perros se catapultaron como un símbolo nacional ligando su figura a personajes como Frida Kahlo y Diego Rivera, que los eligieron como sus animales de compañía.

La piel de los xolos requiere de los mismos cuidados, o tal vez mayores, que la piel de un ser humano, en cuanto a exposición al sol, limpieza y humectación.

Los trabajos de investigación les han otorgado un rol histórico preponderante contribuyendo a que la raza tenga un lugar dentro de la sociedad actual y que cada vez más personas quieran adoptar un perro con estas características.

Los xolos, socializan y son tan leales como cualquier otro perro con la peculiaridad de ser un símbolo viviente de la cultura e identidad de México y de la América originaria.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo