Connect with us

Latinos

Exilio cubano respaldó los activistas de la isla exigen una salida democrática a la dictadura

La rúbrica se publica en el contexto de varios días consecutivos de protestas en diferentes provincias de Cuba, de Pinar del Río a la zona oriental, y cuando “un número creciente de cubanos ha decidido exigir libertad y cambio para enfrentar la crisis económica y social”

Publicado

on

Exilio cubano

La organización en el exilio Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) mostró este lunes su respaldo a una carta de centenares de activistas cubanos en la que piden un “cambio democrático” en la isla e instan a la población a sumarse a un “movimiento nacional de resistencia cívica”.

La carta se publica en el contexto de varios días consecutivos de protestas en diferentes provincias de Cuba, de Pinar del Río a la zona oriental, y cuando “un número creciente de cubanos ha decidido exigir libertad y cambio para enfrentar la crisis económica y social” del país, dice ARC en un comunicado.

“Los problemas extremos que estamos enfrentando, incluyendo la represión, los cortes de energía y la escasez, es el resultado de las políticas que la dictadura ha impuesto a la población durante 63 años”, señala la misiva firmada por 318 disidentes.

En ese contexto, “especialmente desde el 11 de julio de 2021, nuestro pueblo resiste abiertamente al régimen, superando sus miedos en un desafío nacional a la tiranía”, afirman los activistas en la misiva titulada “Cubanos por la salvación de Cuba”.

“Queremos ser libres. Tenemos un derecho sagrado a la libertad”, afirman los disidentes, a los que “ni las largas penas de prisión ni la fuerza militar” han logrado “reprimir a los manifestantes cubanos”.

Aseguran en la carta que Cuba “quiere erradicar el comunismo” y llaman a “cada ciudadano” a la “resistencia nacional” y buscar “los mejores métodos y lugares para unirse a la lucha”.

“Hoy estamos unidos para afirmar que estamos en paro nacional contra este régimen represor, y este paro nacional empieza con conciencia”, añade.

Exilio cubano

La Asamblea de la Resistencia, que tiene sede en Miami y engloba a grupos opositores de dentro y fuera de la isla, apoyó el anuncio de “una nueva etapa en la lucha por la libertad” y “una huelga contra este régimen represor”

“Necesitamos cesar cualquier forma de cooperación con el régimen, salir a las calles en cada oportunidad y lugar para exigir la libertad y luego, bajo las condiciones adecuadas, unirnos a una Huelga General”, concluye la carta.

(Con información de EFE)

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo