Connect with us

Mundo

Video| Más de 2.000 afectados por lluvias e inundaciones en Ecuador

Publicado

on

Las provincias más afectadas son las costeras Manabí, Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, que concentran casi la totalidad de víctimas e instraestructura afectada.

Al menos un fallecido y más de 2.000 personas afectadas es el balance preliminar en Ecuador de las últimas lluvias torrenciales caídas en las zonas costeras del país, donde se han desbordado 35 ríos que han causado inundaciones de diversa magnitud.

Desde el pasado sábado 17 de febrero se registran también dos viviendas destruidas y 610 inmuebles afectados, según el informe difundido este martes por la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano.

Guayaquil, la capital de la provincia de Guayas, soportó este martes la segunda noche de fuertes lluvias que provocó que amaneciesen algunas zonas anegadas, si bien la peor parte se la llevó la localidad costera de Posorja.

La temporada de lluvias en la zona costera continental de Ecuador comenzó a finales de enero y desde entonces el balance es de cinco personas fallecidas, seis heridos, 238 damnificados y más de 22.500 personas afectadas, mientras que también hay 38 viviendas destruidas y 4.413 con daños menores.

El pronóstico meteorológico es que en el transcurso de este martes continuarán los episodios de lluvia entre ligera y moderada intensidad en distintos sectores del litoral.

«En el perfil costero norte y centro se mantienen amplias áreas de nubes asociadas a condiciones de inestabilidad», indicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) de Ecuador.

En el sur particularmente seguirán los eventos de lluvia con tormentas eléctricas puntuales principalmente en zonas de la sierra y del litoral.

Las condiciones del mar se prevén ligeramente agitadas en la costa continental de Ecuador, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada ecuatoriana (Inocar).

https://twitter.com/i/status/1759627369659142239

Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno climático de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.

La pasada semana, el comité nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) señaló que las precipitaciones en Ecuador se han ido generalizando y los registros para febrero ya están por encima del promedio.

«Esto, sumado a los caudales altos que mantienen los ríos, permiten prever que se generen desbordes e inundaciones en esa región», vaticinó el comité nacional para el Erfen, que mantiene la alerta naranja en el territorio ecuatoriano.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Mundo

El radiotelescopio más avanzado del mundo se construirá en Nevada y promete revolucionar la exploración espacial

Publicado

on

El estado de Nevada será el hogar de uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la próxima década. El Instituto Tecnológico de California (Caltech) confirmó que cuenta con la financiación necesaria para construir el Deep Synoptic Array (DSA), una gigantesca red de radiotelescopios diseñada para explorar los rincones más profundos del universo.

El complejo estará compuesto por 1.650 antenas distribuidas en más de 319 kilómetros cuadrados en el condado de White Pine. Los trabajos de construcción comenzarían en 2027, una vez finalicen los trámites regulatorios y ambientales.

Los investigadores aseguran que el DSA permitirá observar el cielo hasta cien veces más rápido que los sistemas actuales y captar señales cósmicas extremadamente débiles que hoy resultan imposibles de detectar. Su tecnología combinará las ventajas de los grandes radiotelescopios individuales con la capacidad de observación simultánea de los arreglos de antenas modernas.

La comunidad científica espera que este instrumento ayude a resolver algunos de los mayores misterios del universo, incluyendo el origen de fenómenos astronómicos poco comprendidos y la detección de nuevas señales provenientes del espacio profundo.

Tags: #Ciencia #Astronomía #Espacio #Nevada #Caltech #DeepSynopticArray #Tecnología #EnfoqueNow

Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos e Irán acuerdan una hoja de ruta para reducir tensiones en Medio Oriente

Publicado

on

Representantes de Estados Unidos e Irán alcanzaron en Suiza un acuerdo preliminar para avanzar hacia una solución diplomática que contribuya a reducir las tensiones en Medio Oriente. El encuentro, mediado por Pakistán y Qatar, concluyó con el compromiso de desarrollar una hoja de ruta de 60 días para negociar un acuerdo más amplio y duradero.

Uno de los principales resultados fue la creación de una “célula de desescalada” destinada a abordar el conflicto en Líbano. Según el comunicado conjunto, esta instancia contará con la participación del gobierno libanés y buscará garantizar el cumplimiento del cese de operaciones militares en la región.

Además, ambas partes acordaron establecer mecanismos de comunicación para facilitar el tránsito seguro de embarcaciones comerciales a través del estrecho de Ormuz, un corredor estratégico para el comercio energético mundial. El acuerdo llega en medio de un clima de alta tensión, luego de amenazas cruzadas relacionadas con el control y la seguridad de esta vía marítima.

Analistas consideran que este acercamiento representa una oportunidad para reducir riesgos de confrontación directa en una de las regiones más sensibles del planeta, aunque advierten que los desafíos diplomáticos continúan siendo significativos.

Tags: #EstadosUnidos #Irán #MedioOriente #Diplomacia #Líbano #EstrechoDeOrmuz #Geopolítica #EnfoqueNow

Sigue leyendo