Un soldado norcoreano desertó y cruzó la peligrosa frontera hacia el sur: ahora está bajo custodia de Seúl
El desertor atravesó la Zona Desmilitarizada plagada de minas terrestres en el frente central, uno de los cruces más arriesgados en la frontera entre las dos Coreas
Un soldado norcoreano fue detenido por Corea del Sur tras cruzar voluntariamente la frontera terrestre fuertemente fortificada que separa las dos Coreas el domingo, según informó el ejército de Seúl.
El soldado buscaba desertar al Sur, según declaró a AFP un funcionario del Ministerio de Defensa.
Decenas de miles de norcoreanos han huido a Corea del Sur desde que la península quedó dividida por la guerra en la década de 1950. La mayoría se dirigió primero por tierra a la vecina China, para luego entrar en un tercer país como Tailandia, antes de llegar finalmente al Sur.
Las deserciones a través de la frontera terrestre que divide la península son relativamente poco frecuentes, ya que la zona está densamente arbolada, plagada de minas terrestres y vigilada por soldados de ambos lados.
“Nuestro ejército aseguró la custodia de un soldado norcoreano que cruzó la línea de demarcación militar (LDM) en el frente central el domingo”, declaró el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.
“El ejército identificó al individuo cerca de la MDL, lo rastreó y vigiló, y realizó una operación de guía estándar para detenerlo”, declaró.
La MDL atraviesa la Zona Desmilitarizada(ZDM), la zona fronteriza que separa las dos Coreas y es uno de los lugares más minados del mundo.
“La probable familiaridad del soldado con la zona podría haberle ayudado a transitar por el terreno minado”, declaró a AFP Hong Min, analista senior del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.
“Este último cruce no será bien recibido por Pyongyang, ya que podría proporcionar al Sur información sobre sus movimientos de tropas y operaciones en la zona fronteriza”, añadió el analista.