Connect with us

Mundo

Un raro asteroide de 5.000 millones de dólares entrará en la órbita de la Tierra el sábado

Su enorme valor le convierte en un objetivo importante para la futura minería espacial

Publicado

on

raro asteroide

Su nombre es Nereus, mide 330 metros de largo, se acerca a casi 24.000 km por hora y entrará en la órbita terrestre el próximo sábado, 11 de diciembre.

El asteroide, que lleva el nombre del dios griego del mar, hijo de Gaia, ha sido incluido por la NASA en la lista de asteroides ‘potencialmente peligrosos’, aunque no será esta ‘visita’ la que nos ponga en peligro. De hecho, el próximo sábado pasará a 3,8 millones de km (muy cerca en términos astronómicos), aunque en el futuro regresará en varias ocasiones y, según la agencia espacial norteamericana, dentro de 30 años esa distancia será tres veces menor.

Según los baremos de la NASA, cualquier objeto espacial que esté a menos de 193 millones de km de distancia se considera como ‘cercano a la Tierra’, y cualquiera que se mueva rápidamente en un radio de 7,5 millones de km de nosotros entra de forma automática en la lista de ‘potencialmente peligrosos’.

Todos los miembros de esa lista son objeto de un seguimiento exhaustivo, en busca de cualquier cambio en la trayectoria prevista que pudiera ponerlos en ruta de colisión contra nuestro planeta.

Observado por primera vez en 1982, Nereus se acerca a la Tierra aproximadamente una vez cada diez años. Por eso, la NASA y la Agencia espacial japonesa, JAXA, consideraron la posibilidad de recolectar una muestra con la misión Hayabusa, que finalmente fue enviada en 2003 a otro asteroide, Itokawa.

A pesar de ello, el interés por Nereus no ha hecho más que aumentar. Según los cálculos, el asteroide volverá a acercarse a la Tierra el 2 de marzo de 2031 y en noviembre de 2050. Pero su visita más ‘tentadora’ será la que nos haga el 14 de febrero de 2060, cuando su distancia a la Tierra apenas superará el millón de km. Es decir, que la roca espacial estará entonces ‘a tiro’ de nuestras naves.

Extremadamente valioso

Esta vez, la razón de tanto interés no es sólo científica. De hecho, con su alto contenido en metales, Nereus es también un valioso objetivo para la incipiente industria de la minería espacial. Según Asterank, una base de datos que ‘pone precio’ a más de 600.000 asteroides, Nereus contiene depósitos de hierro, níquel y cobalto por valor de 4.710 millones de dólares, lo que le sitúa en el tercer puesto de la lista, solo por detrás de Ryugu (82.760 millones) y 1989 ML (13.940 millones). Por lo que se convertirá en uno de los principales objetivos para su explotación.

La minería espacial está destinada, según muchos analistas, a convertirse en una de las actividades más económicas más rentables a partir de la segunda mitad de este mismo siglo.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

CUMBRE DE LA OTAN EN POLONIA REFUERZA EL APOYO A UCRANIA Y LA SEGURIDAD DEL FLANCO ORIENTAL

Publicado

on

Los líderes de los países del flanco oriental de la OTAN se reunieron en Gdansk, Polonia, para coordinar estrategias de seguridad regional y garantizar la continuidad del respaldo financiero y militar a Ucrania.

La reunión se desarrolla en un contexto de persistentes desafíos geopolíticos en Europa del Este y de la necesidad de fortalecer los mecanismos de defensa colectiva de la alianza atlántica.

Los participantes analizaron medidas destinadas a incrementar la cooperación militar, mejorar la capacidad de respuesta ante posibles amenazas y consolidar la estabilidad en la región.

El apoyo a Ucrania continúa siendo uno de los principales ejes de la agenda internacional de la organización, mientras persisten los esfuerzos diplomáticos orientados a una solución duradera del conflicto.

OTAN #Polonia #Ucrania #SeguridadEuropea #Geopolítica #JimmyPizarro #EnfoqueNow

Sigue leyendo

Mundo

UNIÓN EUROPEA IMPULSA SU SOBERANÍA DIGITAL CON NUEVAS REGLAS PARA EL MERCADO TECNOLÓGICO

Publicado

on

La Unión Europea ha fortalecido sus políticas antimonopolio dirigidas a grandes proveedores internacionales de servicios en la nube, incluyendo empresas como Amazon y Microsoft, con el objetivo de estimular la competencia y fortalecer la autonomía tecnológica del continente.

Las nuevas medidas buscan reducir la dependencia de plataformas extranjeras, fomentar el desarrollo de empresas europeas y garantizar una mayor protección de los datos estratégicos de ciudadanos e instituciones.

Expertos consideran que la llamada “soberanía digital europea” se ha convertido en una prioridad geopolítica y económica, especialmente en un contexto marcado por la transformación digital y la competencia tecnológica global.

La implementación de estas normativas podría redefinir el equilibrio del mercado de servicios digitales en los próximos años.

UniónEuropea #Tecnología #SoberaníaDigital #Amazon #Microsoft #JimmyPizarro #EnfoqueNow

Sigue leyendo
Salir de la versión móvil