Connect with us

Latinos

Si estás refugiado o asilado en Estados Unidos, podrías traer a algunos familiares con esa misma visa

Muchos latinoamericanos reciben ese estatus al ingresar al país. Si eres uno de ellos, tu cónyuge e hijos solteros menores de 21 años son elegibles para reunirse contigo.

Publicado

on

refugiado asilado visa

Si entraste a los Estados Unidos como refugiado en los últimos dos años o te fue concedida la condición de asilado en el mismo período, puedes solicitar que ciertos familiares obtengan el el mismo estatus derivado de tu condición. Para esto califican los cónyuges e hijos solteros y menores de 21 años al momento de tu primera solicitud de este beneficio.

Como peticionario, deberás ser el refugiado o asilado principal. Esto significa que se te concedió ese estatus directamente, que no lo obtuviste por medio de un familiar. También será necesario que permanezcas en condición de refugiado o asilado o te hayas convertido en un residente permanente (que hayas recibido la Green Card).

Si te hiciste ciudadano de los Estados Unidos por naturalización, ya no puedes solicitar que miembros de tu familia obtengan un estatus derivado de refugiado o asilado. Sin embargo, sί podrás ayudar a tu familia a emigrar a los Estados Unidos por otras vías que están disponibles a los ciudadanos.

La relación familiar con las personas para las que solicites el estatus derivado de refugiado o asilado debe haber existido antes de tu traslado a los Estados Unidos: si, por ejemplo, deseas presentar una petición para tu cónyuge, debes haber estado casado antes de ingresar ingresar con este beneficio de protección. Tus hijos también tienen que haber sido concebidos (esto significa que la madre ya estaba embarazada) o nacido antes tu ingreso al país por estas vías.

Para realizar la solicitud deberás presentar el Formulario I-730Petición de Familiares de Refugiados y Asilados, que es gratuito.

refugiado asilado visa

En el caso del cónyuge, el formulario se debe presentar en los dos años inmediatos a que te fuese concedido el estatus de asilo o de tu entrada como refugiado. Este periodo se puede extender por razones humanitarias. Si tu pareja está fuera del país (por ejemplo, en tu lugar de origen), recibirá una notificación para ir al consulado local a completar el proceso. De haber ingresado ya, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) le comunicará si la solicitud es aprobada mediante el envío del Formulario I-797, Notificación de Acción. No hay ningún recurso de apelación disponible si se deniega la aprobación de un I-730.

Para solicitar la entrada a los Estados Unidos de tus hijos bajo el estatus derivado de refugiado o asilado, tu relación familiar determinará los documentos que debe presentar. Para estos asuntos de condición derivada, se define como hijo a una persona soltera menor de 21 años al momento de presentar tu solicitud.

Con información de USCIS. Este artículo no constituye ni reemplaza la asesoría legal.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Un mes después de ser detenidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores siguen encarcelados en Nueva York, aguardando una audiencia judicial programada para marzo.  

Las autoridades estadounidenses mantienen en prisión al ex dictador venezolano y a su esposa, quienes se declararon inocentes de acusaciones de narcotráfico y corrupción mientras esperan la próxima audiencia

Publicado

on

El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplieron un mes detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal tras declararse inocentes de los delitos de narcotráfico y corrupción que les imputa la Justicia de Estados Unidos, mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para marzo.

En ese contexto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el lunes posponer la próxima audiencia del proceso penal. El órgano fiscal pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, originalmente fijada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el objetivo de resolver cuestiones logísticas y concluir el intercambio de pruebas con la defensa.

 

Maduro y Flores se encuentran presos desde el 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, salieron brevemente del penal para asistir a su primera audiencia de lectura de cargos ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.

En esa comparecencia inicial, Maduro rechazó las acusaciones y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. “Soy un prisionero de guerra” y fui “secuestrado”, afirmó durante la audiencia, según consta en el registro judicial. Flores, por su parte, también se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.

La Fiscalía estadounidense acusa a Maduro decuatro delitos federales. Tres de ellos corresponden a conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto cargo es por posesión de esas armas. En el caso de Flores, la imputación incluye otros cuatro cargos: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Las acusaciones forman parte de un amplio expediente presentado por la Justicia de Estados Unidos en 2020, que sostenía que altos funcionarios del régimen venezolano integraban el denominado Cártel de los Soles, organización designada terrorista por Washington y que atribuía su liderazgo a Maduro. Sin embargo, tras la captura del ex mandatario, la Fiscalía eliminó en la nueva imputación las referencias al cártel como una organización criminal estructurada y ya no presenta a Maduro como su jefe.

Sigue leyendo

Latinos

Encalló un buque de desembarco de la Armada de Venezuela durante ejercicios de defensa

El navío Capana (T-61) quedó varado cerca de la costa de Falcón, con el casco sumergido por debajo de su línea de flotación habitual, sin posibilidad de recuperar la flotabilidad ni zafarse por sus propios medios

Publicado

on

El buque de desembarco Capana (T-61) de la Armada Bolivariana de Venezuela quedó parcialmente sumergido durante un ejercicio militar en aguas del estado Falcón, al norte del país, según imágenes difundidas en redes sociales.

En las tomas, el casco del navío aparece hundido por debajo de su línea de flotación habitual, con el agua alcanzando el número identificatorio del buque. El hecho ocurre menos de dos años después de que la nave recibiera una modernización integral.

Sigue leyendo