Mundo

Rescataron a los cientos de escaladores y guías que estaban varados por una tormenta de nieve en el Monte Everest

Algunos de los rescatados presentaban hipotermia, y una docena recibió asistencia de equipos que proporcionaron alimentos, medicinas, calefacción y oxígeno, según la prensa estatal.

Publicado

on

Algunos de los rescatados presentaban hipotermia, y una docena recibió asistencia de equipos que proporcionaron alimentos, medicinas, calefacción y oxígeno, según la prensa estatal.

La tormenta sorprendió a los visitantes la noche del 4 de octubre en el valle de Gama, a una altitud promedio de 4.200 metros, camino de la cara oriental Kangshung del Everest. Entre los rescatados se incluyen 580 excursionistas y más de 300 guías, pastores de yaks y otros trabajadores, quienes quedaron bloqueados por la nieve durante el fin de semana, reportó el gobierno local.

Algunos excursionistas presentaban hipotermia, y una docena recibió asistencia de equipos que proporcionaron alimentos, medicinas, calefacción y oxígeno, según la prensa estatal.

La tormenta interrumpió la actividad en la zona turística del Everest en el Tíbet, que quedó cerrada temporalmente. El pico de 8.850 metros, el más alto del mundo, se encuentra en la frontera con Nepal. Durante el mismo fin de semana, un escalador surcoreano murió cerca de la cumbre del Pico Mera, de 6.476 metros, en Nepal, también a causa de las fuertes nevadas.

Además del Everest, otras regiones montañosas de China se vieron afectadas. Más de 200 personas quedaron atrapadas en un valle remoto de las montañas Qilian, en la provincia de Qinghai, donde una persona murió por hipotermia y mal de altura. En la región de Xinjiang, la zona turística de Kanas fue cerrada luego de que una tormenta dejara vehículos varados en una carretera cercana.

El operativo de rescate en el Everest comenzó el fin de semana, cuando la nieve bloqueó a centenares de senderistas y trabajadores. Aproximadamente 350 excursionistas pudieron descender al mediodía del lunes, mientras que el resto fue evacuado el martes, detalló el gobierno local. La operación concluyó a primera hora del miércoles con la puesta a salvo de los últimos 200 excursionistas.