Connect with us

Mundo

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán Semeru en Indonesia

La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar. Personal de emergencia buscan posibles supervivientes atrapados.

Publicado

on

volcan semeru

La erupción del volcán Semeru en Indonesia dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos, dijo el domingo la agencia de mitigación de desastres (BNPB), mientras los equipos de rescate buscaban víctimas en un paisaje cubierto por profundas capas de ceniza.

El Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, arrojó columnas de ceniza y nubes calientes el sábado que cubrieron las aldeas cercanas en la provincia de Java Oriental y provocaron que la gente huyera presa del pánico.

Deambulando entre el barro y la ceniza gris, los habitantes de los pueblos situados al pie del volcán Semeru, en Indonesia, intentaban este domingo recuperar los escasos bienes que les han quedado tras la erupción.

Padres con sus hijas traumatizadas, viejos con colchones a cuestas. Agricultores con sus cabras en brazos, vivas de milagro. Tras la apocalíptica erupción de la víspera, todos están conmocionados y yerran de un lado a otro, en medio de una aldea reducida a la nada.

volcan semeru

“De golpe, el cielo se oscureció y luego llegaron la lluvia y los nubarrones ardientes”, cuenta Bunadi, un habitante de la aldea de Kampung Renteng, en el este de Java, que afirma que se vio sorprendido por la irrupción de un “barro ardiente”.

Padres con sus hijas traumatizadas, viejos con colchones a cuestas. Agricultores con sus cabras en brazos, vivas de milagro. Tras la apocalíptica erupción de la víspera, todos están conmocionados y yerran de un lado a otro, en medio de una aldea reducida a la nada.

“De golpe, el cielo se oscureció y luego llegaron la lluvia y los nubarrones ardientes”, cuenta Bunadi, un habitante de la aldea de Kampung Renteng, en el este de Java, que afirma que se vio sorprendido por la irrupción de un “barro ardiente”.

Un funcionario de la BNPB dijo en una conferencia de prensa en la noche del domingo que habían fallecido 14 personas, 56 habían resultado heridas y 1.300 habían sido evacuadas. La mayoría de las lesiones eran quemaduras, según las autoridades.

En el área de Sumberwuluh, la ceniza gris y espesa cubrió y dañó las casas y los voluntarios intentaban rechazar a los conductores que querían regresar a sus hogares cerca de Semeru, dijo un testigo de Reuters.

Algunos aldeanos que huyeron de sus hogares lograron llevar ganado consigo, pero tenían que avanzar entre árboles caídos y otros obstáculos como rocas pesadas y sedimentos volcánicos calientes, dijo un funcionario local.

Los lugareños cuentan a sus familiares desaparecidos. “El torrente de lodo se llevó a diez personas”, cuenta Salim, otro habitante de Kampung Renteng. “Uno de ellos pudo haber escapado. Le gritamos que corriera, pero contestó: ‘no quiero, ¿quién dará de comer a mis vacas?’”, explica Salim.

volcan semeru

No muy lejos de allí, en Sumber Wuluh, los tejados de las casas apenas sobresalen del suelo, lo cual da una idea del volumen de lodo que inundó el pueblo en muy poco tiempo.

Hay vacas muertas yaciendo en el suelo y, aunque algunos animales han logrado sobrevivir, muchos están mutilados, en carne viva, abrasados por la lava.

Taufiq Ismail Marzuqi, residente y voluntario de Lumajang, dijo a Reuters que las operaciones de rescate son “muy complicadas” debido al puente cortado y la escasa experiencia de los voluntarios. En un video que grabó podía verse a policías y soldados excavando con sus propias manos en busca de cadáveres.

El Semeru había empezado a emitir nubes calientes y flujos de lava recientemente, y el centro vulcanológico del país había advertido a la gente que no se acercara desde el miércoles, dijo.

(Con información de Reuters y AFP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

Serie Mundial 2026: Tampa Bay alarga la vida en un Juego 4 de infarto

Publicado

on

  • Desenlace agónico: Los Tampa Bay Rays evitaron la eliminación definitiva en la Serie Mundial de Béisbol 2026 al vencer de forma dramática 4-3 a los Milwaukee Brewers en un maratónico Juego 4:
  • Resumen del partido: El encuentro disputado en el Tropicana Field se mantuvo cerrado debido al pitcheo de ambos equipos. Milwaukee amenazó con coronarse campeones en patio ajeno gracias a jonrones solitarios de David Hamilton y Cooper Pratt. No obstante, el bullpen de los Rays resistió la presión y el juego se extendió hasta la baja de la entrada número 12, donde Ben Williamson conectó el hit de oro definitivo para dejar tendidos en el terreno a los Brewers.
  • Estado de la serie: Con este resultado, la Serie Mundial marcha 3-1 a favor de los Milwaukee Brewers. La escuadra de Tampa Bay mantiene vivas sus esperanzas, y la acción continuará esta misma noche en San Petersburgo, Florida, para el crucial Juego 5.

Juego Fecha (2026) Equipo Visitante Resultado Equipo Local Estado de Serie
Juego 1 Oct 23 Tampa Bay Rays 2 – 3 Milwaukee Brewers Milwaukee lidera 1-0
Juego 2 Oct 24 Tampa Bay Rays 4 – 5 Milwaukee Brewers Milwaukee lidera 2-0
Juego 3 Oct 26 Milwaukee Brewers 10 – 1 Tampa Bay Rays Milwaukee lidera 3-0
Juego 4 Oct 27 Milwaukee Brewers 3 – 4 (12 Inn.) Tampa Bay Rays Milwaukee lidera 3-1
Juego 5 Oct 28 Milwaukee Brewers Por jugar Tampa Bay Rays Programado hoy 8:00 PM

Sigue leyendo

Mundo

Luto en el vallenato: Accidente de la agrupación de K-Beto Zuleta en Colombia

Publicado

on

  • El siniestro: Durante la madrugada del lunes 26 de octubre, el autobús privado de la empresa Super Star en el que viajaba la agrupación musical del cantante Carlos Alberto «K-Beto» Zuleta sufrió un catastrófico accidente. El vehículo transitaba la ruta Sincelejo-Valledupar tras un concierto. Al cruzar el puente sobre el río Ariguaní (entre Magdalena y Cesar), el autobús impactó las barandas de seguridad, dio una vuelta en el aire y cayó directo al lecho del río.
  • Víctimas fatales: Las autoridades de Bosconia confirmaron la muerte de cuatro integrantes de la agrupación. Entre los fallecidos identificados se encuentran el corista Geovanny Lobo y el guitarrista Harold Santana. Además, 22 personas sufrieron heridas de diversa gravedad.
  • Salud del cantante: K-Beto Zuleta (hijo de la leyenda del vallenato Poncho Zuleta) sobrevivió gracias a que un compañero le aplicó un torniquete inmediato en la carretera para contener la hemorragia. Sin embargo, el impacto destrozó su extremidad inferior; el cantante ingresó a la clínica Sinais Vitales con una pierna amputada y permanece bajo pronóstico delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras cirugías reconstructivas en su otro miembro. La policía de tránsito investiga un posible microsueño del conductor contratado a última hora.

Sigue leyendo