La Unión Europea compró otras 500 MILLONES DE DOSIS de las VACUNAS de Pfizer y de Moderna
El bloque continental confirmó los nuevos acuerdos con las farmacéuticas para acelerar el plan de inmunización de su población, estimada en 450 millones de habitantes
La Comisión Europea anunció este miércoles la compra de 500 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus, con la adquisición de más viales de BioNTech/Pfizer y de Moderna.
Primero llegó la confirmación del nuevo acuerdo con la empresa alemana y su socia estadounidense, que acordaron con la Comisión Europea la venta de 200 millones de dosis suplementarias y la opción de adquirir otras 100 millones. Estas se suman a las 300 millones de dosis que la UE había adquirido previamente a estos laboratorios.
Posteriormente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la compra de 300 millones de dosis adicionales de Moderna, adicionales a las 160 millones que ya había pactado con la farmacéutica estadounidense. Según detalló, son 150 millones para este año y la opción de otras 150 millones para 2021.
Von der Leyen lo comunicó al presentar la nueva estrategia de la Unión Europea para impulsar la investigación, producción y autorización de vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus. “Esto nos aproxima a nuestro objetivo de asegurar que todos los europeos tengan acceso a vacunas seguras y eficientes tan rápidamente como sea posible”, indicó.
Con estas firmas, la UE totaliza 960 millones de dosis solo entre Pfizer y Moderna, sin contar las millones de dosis compradas a la Universidad de Oxford/AstraZeneca y el posible contrato con el Instituto Gamaleya para la vacuna Sputnik. Teniendo en cuenta que el régimen de vacunación de estas fórmulas consta de dos dosis, son suficientes para vacunar a los 450 millones de habitantes, una cifra que se reduce ya que las vacunas todavía no están autorizadas para menores de edad.
En suma, la UE se ha asegurado hasta 2.600 millones de dosis de vacunas COVID-19 de seis fabricantes de vacunas, según la Comisión, suficientes para vacunar tres veces a toda su población, aunque es posible que no todas las fórmulas superen con éxito los ensayos clínicos.
Viales de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca
Según el contrato con Pfizer, las 200 millones de dosis adicionales también deberán ser entregadas a lo largo de este año y parte de ellas, 75 millones, durante el segundo trimestre. “Somos conscientes de que más gente tiene que ser vacunada para derrotar el virus en Europa y contener la pandemia en todo el mundo. Trabajamos incansablemente en apoyar las campañas de vacunación en Europa y en el mundo aumentando nuestras capacidades de producción”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla.
El CEO de BioNTech, Ugur Sahin, por su parte, dijo que el amplio acceso a vacunas eficaces es clave para hacer frente a la pandemia por lo que la empresa quiere aumentar sus capacidades de producción para lograr fabricar 2.000 millones de dosis a lo largo de 2021. Sahin recordó que la nueva fábrica de Marburg (centro de Alemania) empieza a producir este mes y que BioNTech ha extendido su red de cooperaciones.
A escala mundial, los países de renta “alta” y “media alta” (según el Banco Mundial) concentran más de nueve de cada diez dosis (93%), pese a que sólo albergan a una mitad (53%) de la población mundial.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
Hubble cumple 200.000 órbitas y busca la reaparición de una supernova
El telescopio alcanzó un nuevo hito mientras observa un cúmulo de galaxias que podría mostrar de nuevo la supernova Athena y ayudar a medir la expansión del universo.
El telescopio espacial Hubble completó su órbita número 200.000 alrededor de la Tierra el 19 de septiembre de 2026. La NASA informó el 23 de septiembre que el observatorio ha recorrido más de 5.000 millones de millas durante sus 36 años de operación y ha realizado más de 1,7 millones de observaciones.
El hito llegó mientras el Hubble seguía una investigación sobre la expansión del universo. Una de sus observaciones se centró en MACS J0417, un cúmulo de galaxias cuya gravedad desvía y amplifica la luz que llega desde objetos situados más allá. Ese efecto, llamado lente gravitacional, permite a los astrónomos estudiar fenómenos distantes que de otro modo serían más difíciles de observar.
La espera de una supernova
Los científicos vigilan la posible reaparición de Athena, una supernova detectada por el telescopio James Webb en 2025. La luz de una misma explosión puede recorrer trayectorias distintas alrededor del cúmulo y llegar a la Tierra en momentos separados. Según la NASA, la nueva aparición podría producirse entre ahora y comienzos de marzo de 2027; se trata de una predicción, no de un evento ya confirmado.
Si los equipos logran registrar cuándo reaparece, podrán estudiar mejor la distribución de masa de MACS J0417 y afinar mediciones relacionadas con la velocidad de expansión del universo. Hubble aporta observaciones en luz visible y ultravioleta que complementan las capacidades de Webb.
El aniversario orbital muestra por qué regresar una y otra vez a la misma región del cielo puede ser tan valioso como descubrir una nueva: algunos cambios astronómicos solo se revelan con años de seguimiento.
Imagen: NASA, ESA, STScI, M. Pascale (UCLA); procesamiento: J. DePasquale (STScI). Fuente e imagen original.
Una combinación de arte y exploración espacial marca la actualidad internacional. En Francia fue anunciada la próxima subasta de “Iris”, una obra del reconocido pintor impresionista Claude Monet, cuyo valor de salida ha sido estimado en aproximadamente 30 millones de euros.
La pintura forma parte del legado artístico de uno de los principales exponentes del impresionismo y vuelve a situarse en el centro de la atención del mercado internacional del arte.
Al mismo tiempo, instituciones espaciales pusieron a disposición del público archivos interactivos relacionados con la cápsula Orion, utilizada por la NASA en sus misiones de exploración lunar.
Entre los materiales divulgados se encuentran grabaciones que permiten al público conocer cómo sonaba el interior de la nave durante diferentes etapas de la misión, incluyendo el proceso previo a su reentrada en la atmósfera terrestre.
Dos mundos aparentemente distintos —el impresionismo y la exploración espacial— coinciden así en una misma jornada informativa.
You must be logged in to post a comment Login