La roca bautizada como “Freya Castle” podría dar indicios sobre la historia geológica de Marte.
Juan Jose Rios Arbelaez
El vehículo explorador de la Nasa ‘Perseverance’ halló una roca inusual por su patrón de rayas blancas y negras. Fue encontrada en la región del cráter Jezero, un área de gran interés geológico, y tiene un tamaño aproximado de 20 cm de diámetro.
Bautizada como ‘Freya Castle’, esta roca nunca antes vista en Marte continua abriendo posibilidades para la investigación de la historia geológica del planeta. Las primeras versiones apuntan a que podría haberse formado a través de procesos ígneos o metamórficos, atribuyendo a los posibles eventos geológicos que han moldeado la superficie del planeta rojo.
Su ubicación en el cráter Jezero es relevante, ya que la misión de ‘Perseverance’ investiga la posibilidad de que en el pasado, el lugar pudo haber albergado agua y actividad volcánica. Mientras que si la roca es de origen metamórfico, podría haber experimentado transformaciones bajo altas presiones y temperaturas, lo que daría pistas sobre procesos tectónicos o volcánicos en Marte. Por otra parte, si sus características son resultado de procesos ígneos, indicaría que alguna forma de actividad volcánica dejó huella en la zona.
En el pasado, el rover ‘Perseverance’, encontró una variedad de rocas y sedimentos que podrían datar de diferentes periodos de la historia marciana, indicando la diversidad geológica del cráter.
Las hipótesis indican que “Freya Castle” se habría formado en otra zona de la topografía del planeta y que se desplazó desde una cuesta hasta llegar al sitio donde fue descubierta. Esto explicaría por qué la roca es tan distinta del terreno que la rodea.
Conforme se estudie con mayor profundidad, los hallazgos de la misión ‘Perseverance’ podrían arrojar luz sobre si estas rocas fueron elevadas desde la corteza marciana durante el impacto que creó el cráter Jezero o si fueron depositadas allí como resultado de una actividad volcánica o tectónica hace millones de años. Todo esto permitirá construir con mayor precisión la historia geológica del planeta rojo.