El criminal burló los sistemas de seguridad de las cuentas bancarias de la Alcaldía de Cáchira y las vació sin ningún problema.
Entre el 18 y el 24 de abril, el municipio de Cáchira en Norte de Santander fue escenario de un audaz robo informático en el cual se sustrajeron 1.930 millones de pesos de las cuentas del Banco Agrario.
El hurto fue llevado a cabo mediante cinco transacciones virtuales, según lo confirmó el alcalde de Cáchira, Herman Fernando Jaime, a medios locales.
El inicio de esta situación alarmante se detectó cuando la tesorera municipal recibió un aviso de un retiro inusual de 440 millones de pesos, lo cual ella desconocía completamente.
Tras esta alerta, los hechos se comunicaron de inmediato al alcalde, quien personalmente se dirigió a la entidad bancaria; allí, se confirmó que desde el 18 de abril habían ocurrido cinco retiros consecutivos, sumando un total de 1.930 millones de pesos. Los fondos fueron transferidos desde una cuenta de Invías hacia dos cuentas pertenecientes a Davivienda y Banco Colombia.
Hernán Jaime, alcalde de Cáchira, dio a conocer el millonario robo – crédito redes sociales / X
“La tesorera municipal recibe una llamada del retiro de 440 millones de pesos del banco Agrario, ella indica que desconoce ese retiro, por eso se comunica de inmediato con migo y decido trasladarme hasta el mismo banco en donde me confirman que desde el pasado 18 hasta el 25 de abril se venían realizando cinco retiros para un total de 1.930 millones de pesos”, le dijo el alcalde de Cáchira, Herman Fernando Jaime, a RCN Radio.
El alcalde Jaime reveló que el autor de los hechos, al parecer un hacker, modificó las alertas de seguridad del banco, impidiendo la detección oportuna de los movimientos fraudulentos.
A pesar de los problemas técnicos registrados previamente por los usuarios del banco, incluyendo inconvenientes con las contraseñas, las señales de alarma no fueron suficientes para prevenir el robo.
“Al parecer el hacker modificó las alertas, de esta forma evitó conocer la información a tiempo, porque solamente hasta el pasado jueves se conoció por parte del mimo banco lo que sucedía”, agregó el mandatario.
La cuenta recibía dinero de Invías para la zona rural del municipio – crédito Alcaldía de Cáchira
Es crucial destacar que los recursos sustraídos pertenecían a un convenio firmado en 2021 entre el municipio de Cáchira e Invías para la construcción de infraestructura vial rural.
Según el alcalde Jaime, la cuenta de donde se extrajeron los fondos no permitía retiros virtuales o electrónicos sin la aprobación directa del director regional de Invías, lo cual subraya la sofisticación del método utilizado por el delincuente informático para llevar a cabo el hurto.
Las autoridades judiciales ya están en proceso de investigar este millonario robo, buscando rastrear el itinerario del dinero y identificar a los responsables.
El hecho ha generado una profunda preocupación en el municipio de Cáchira, tanto por la pérdida financiera como por la evidente vulnerabilidad del sistema ante ataques informáticos. El dinero, destinado a la mejora de la infraestructura rural, ahora se encuentra en riesgo, afectando directamente a las comunidades que se beneficiarían de estas obras.
El dinero era para acondicionar la infraestructura vial del municipio – crédito Alcaldía de Cáchira
El alcalde Herman Fernando Jaime ha formalizado la denuncia ante las autoridades competentes, incluyendo la Fiscalía y la Policía Nacional, esperando que se adelanten las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y recuperar los recursos robados.
“Llama la atención que este tipo de cuenta no permite el retiro de dinero de manera virtual y electrónico, solamente lo puede aprobar el director regional de Invías, y es través de cheques, en este caso corresponde al departamento de Santander, por su cercanía al municipio, es decir de manera virtual no se podía hacer y el hacker si lo realizó”, concluyó el mandatario cachirense.
Este incidente resalta la necesidad imperante de fortalecer los mecanismos de seguridad informática en las entidades financieras, especialmente cuando se trata de manejar fondos públicos que impactan el desarrollo y bienestar de las poblaciones rurales.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
Desenlace agónico: Los Tampa Bay Rays evitaron la eliminación definitiva en la Serie Mundial de Béisbol 2026 al vencer de forma dramática 4-3 a los Milwaukee Brewers en un maratónico Juego 4:
Resumen del partido: El encuentro disputado en el Tropicana Field se mantuvo cerrado debido al pitcheo de ambos equipos. Milwaukee amenazó con coronarse campeones en patio ajeno gracias a jonrones solitarios de David Hamilton y Cooper Pratt. No obstante, el bullpen de los Rays resistió la presión y el juego se extendió hasta la baja de la entrada número 12, donde Ben Williamson conectó el hit de oro definitivo para dejar tendidos en el terreno a los Brewers.
Estado de la serie: Con este resultado, la Serie Mundial marcha 3-1 a favor de los Milwaukee Brewers. La escuadra de Tampa Bay mantiene vivas sus esperanzas, y la acción continuará esta misma noche en San Petersburgo, Florida, para el crucial Juego 5.
Juego Fecha (2026) Equipo Visitante Resultado Equipo Local Estado de Serie Juego 1 Oct 23 Tampa Bay Rays 2 – 3 Milwaukee Brewers Milwaukee lidera 1-0 Juego 2 Oct 24 Tampa Bay Rays 4 – 5 Milwaukee Brewers Milwaukee lidera 2-0 Juego 3 Oct 26 Milwaukee Brewers 10 – 1 Tampa Bay Rays Milwaukee lidera 3-0 Juego 4 Oct 27 Milwaukee Brewers 3 – 4 (12 Inn.) Tampa Bay Rays Milwaukee lidera 3-1 Juego 5 Oct 28 Milwaukee Brewers Por jugar Tampa Bay Rays Programado hoy 8:00 PM
El siniestro: Durante la madrugada del lunes 26 de octubre, el autobús privado de la empresa Super Star en el que viajaba la agrupación musical del cantante Carlos Alberto «K-Beto» Zuleta sufrió un catastrófico accidente. El vehículo transitaba la ruta Sincelejo-Valledupar tras un concierto. Al cruzar el puente sobre el río Ariguaní (entre Magdalena y Cesar), el autobús impactó las barandas de seguridad, dio una vuelta en el aire y cayó directo al lecho del río.
Víctimas fatales: Las autoridades de Bosconia confirmaron la muerte de cuatro integrantes de la agrupación. Entre los fallecidos identificados se encuentran el corista Geovanny Lobo y el guitarrista Harold Santana. Además, 22 personas sufrieron heridas de diversa gravedad.
Salud del cantante: K-Beto Zuleta (hijo de la leyenda del vallenato Poncho Zuleta) sobrevivió gracias a que un compañero le aplicó un torniquete inmediato en la carretera para contener la hemorragia. Sin embargo, el impacto destrozó su extremidad inferior; el cantante ingresó a la clínica Sinais Vitales con una pierna amputada y permanece bajo pronóstico delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras cirugías reconstructivas en su otro miembro. La policía de tránsito investiga un posible microsueño del conductor contratado a última hora.