Connect with us

Autos

Fórmula 1 en Barranquilla: Anuncian gestiones para crear el Gran Premio de Colombia

Ivan Duque reveló que las autoridades de la ‘Arenosa’, el Atlántico y la Nación han hecho gestiones para tratar de llevar la máxima categoría del automovilismo mundial a Colombia

Publicado

on

Fórmula 1 Barranquilla

Duelo de Max Verstappen contra Lewis Hamilton. El Red Bull y el Mercedes disputan a fondo una larga recta ante una frenada muy intensa… con el Puente Pumarejo, la Ventana al Mundo o el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de fondo. Aunque parece una locura, para la alcaldía de Barranquilla es un proceso que ya inició. Y es posible que en pocos años veamos el Gran Premio de Colombia de la Fórmula 1 en Barranquilla.

El taller ‘Construyendo País’ de este sábado en Repelón (Atlántico) contó con un sorprendente anuncio del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al que secundó entusiastamente el presidente Iván Duque. Pumarejo anunció que se ha reunido con Liberty Media, dueña de los derechos y administradora del Campeonato Mundial de Fórmula 1, para iniciar las gestiones que permitan un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo mundial en su ciudad.

En medio del taller, Duque reveló los diálogos de la administración de la ‘Arenosa’ con Liberty Media, que van a un nivel tan avanzado que ya existiría una propuesta de circuito. Pumarejo y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ya han “estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula 1, y sabemos que hay que hacer unas adecuaciones, unas adaptaciones, pero se puede hacer un circuito semiurbano, en un trazado que vendrán a revisar los miembros de esta organización”, afirmó el jefe de Estado.

Pumarejo, por su parte, destacó que a un gran premio asisten 320.000 personas en promedio en el fin de semana de competencias. “Hay veintidós ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. Entran 60 mil turistas internacionales en un lapso (promedio) de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”, aseguró. A esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días; gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países”, aseguró.

Fórmula 1 Barranquilla

Añadió que el éxito de la planeación de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, el año pasado, han mostrado la capacidad de Colombia para organizar eventos deportivos de gran talla. Cabe recordar que Barranquilla será sede de los Juegos Panamericanos en 2027, última parada antes de los Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Duque recalcó el apoyo entusiasta a la propuesta de la administración regional. “Así como lo hemos hecho en otras tantas ocasiones, y teniendo en cuenta que esta es una inversión deportiva y para posicionar a Colombia en el exterior, usted cuenta con el respaldo nuestro para que, en equipo, podamos tratar de construir ese sueño”, dijo.

La Fórmula 1 en América Latina

Tres países de la región han sido sedes de grandes premios de Fórmula 1, con lo que, si se llega a un acuerdo con Liberty Media, Barranquilla sería la quinta ciudad en lograrlo. La mayor presencia ha sido en Brasil, donde desde 1973 se corre un Gran Premio oficial. Excepto por 10 años en que se corrió en el circuito de Jacarepaguá, en Rio de Janeiro, su sede siempre ha sido el Autódromo de Interlagos, en Sao Paulo, y de hecho la última edición corrida en noviembre fue conocida como el Gran Premio de Sao Paulo. Interlagos es una pista recordada por los fanáticos colombianos, pues en 2004 Juan Pablo Montoya ganó la última carrera que corrió para el equipo BMW Williams.

La segunda carrera en el campeonato es el Gran Premio de México que se ha corrido en tres períodos: entre 1963 y 1970, de 1986 a 1992 y de 2015 a la fecha, esta última impulsada por el desempeño de Sergio Pérez. La sede de estas carreras siempre ha sido el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.

Finalmente, Argentina fue sede de la máxima categoría en tres períodos: de 1953 a 1960, 1971 a 1982 y 1995 a 1998. Todos se corrieron en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires, pero de manera intermitente y en trazados muy distintos. Las primeras competencias fueron terreno de dominio del múltiple campeón Juan Manuel Fangio. En los 70 brilló Carlos Reutemann pero las tensiones que desembocaron en la Guerra de las Malvinas obligaron a cancelar la carrera, y los tres años finales fueron víctimas de las dificultades económicas que todavía transcurren en el país austral.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Autos

Tragedia: mueren Diogo Jota y su hermano en accidente fatal

Publicado

on

El mundo del fútbol está de luto tras la trágica muerte del delantero portugués Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André, de 26, en un accidente automovilístico ocurrido la madrugada del 3 de julio en la autovía A-52, a la altura del municipio de Cernadilla, en Zamora, España.

Ambos viajaban en un Lamborghini Urus cuando, según las primeras investigaciones, el vehículo sufrió el reventón de un neumático mientras intentaban adelantar a otro coche, lo que provocó que se salieran de la vía y el auto se incendiara tras el impacto. Los servicios de emergencia llegaron rápidamente, pero no pudieron hacer nada para salvarles la vida.

Diogo Jota, figura del Liverpool FC y de la selección de Portugal, había contraído matrimonio apenas 11 días antes del accidente y era padre de tres hijos. Su hermano André también era futbolista profesional en la Segunda División de Portugal. La noticia ha generado una ola de conmoción en el deporte mundial, con mensajes de despedida de clubes, compañeros y figuras como Cristiano Ronaldo.

Sigue leyendo

Autos

El precio de la gasolina en EEUU podría aumentar si se agrava el conflicto entre Israel e Irán

La escalada militar en Medio Oriente ya disparó el precio del petróleo más de un 8% en cuestión de horas. Analistas advierten que el impacto en los surtidores de Estados Unidos podría sentirse en los próximos días

Publicado

on

La reciente escalada militar entre Israel e Irán ha comenzado a impactar directamente en los mercados internacionales de energía, con subidas de más del 8% en el precio del petróleo.

Según expertos consultados por ABC News, los precios de la gasolina en Estados Unidos podrían empezar a subir de forma inmediata y, si el conflicto se intensifica, alcanzar niveles no vistos desde la crisis energética de 2022.

 

Durante el viernes 13 de junio, tanto los contratos de futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) como los del Brent, dos referentes globales del precio del petróleo, registraron alzas superiores al 8% tras los ataques cruzados entre Teherán y Jerusalén. La gasolina en Estados Unidos, cuyo precio está estrechamente vinculado al costo del petróleo crudo, reflejaría este salto en los próximos días.

Patrick de Haan, jefe de análisis de petróleo en la firma GasBuddy, señaló que los consumidores estadounidenses podrían ver aumentos de entre 10 y 25 centavos por galón a partir del mismo viernes. De cumplirse esa proyección, el precio promedio nacional, actualmente en USD 3.13 por galón, escalaría hasta USD 3.38, un aumento de casi el 8%.

Un repunte que podría ser temporal

 

Algunos especialistas consideran que este tipo de aumentos pueden disiparse rápidamente si el conflicto no escala.

Richard Joswick, jefe de análisis de petróleo a corto plazo en S&P Global Commodity Insights, recordó que en octubre pasado, un intercambio similar de ataques entre Irán e Israel provocó un aumento repentino del petróleo que se revirtió en días cuando quedó claro que ninguna de las partes planeaba ir más allá.

“Cuando Irán e Israel intercambiaron ataques la vez pasada, los precios subieron, pero luego cayeron al confirmarse que no habría una escalada mayor”, indicó Joswick en una nota a inversores.

¿Qué pasaría si se corta el suministro?

El mayor riesgo para los consumidores estadounidenses se presenta si el conflicto daña la infraestructura petrolera iraní o afecta el tránsito de barcos en el Estrecho de Ormuz, una de las rutas más críticas del comercio mundial de crudo. Aproximadamente el 20% del petróleo global pasa por ese estrecho, según datos citados por ABC News.

Ramanan Krishnamoorti, profesor de ingeniería petrolera en la Universidad de Houston, advirtió que si el conflicto interrumpe significativamente el flujo de petróleo iraní o impide el tránsito por el estrecho, el precio del barril podría saltar de los actuales USD 73 hasta los USD 120. En ese escenario, el precio promedio de la gasolina en EE.UU. subiría de USD 3.13 a USD 5.13 por galón, un incremento del 64%.

“Si se ralentiza el paso por el Estrecho de Ormuz, veremos un aumento masivo en el precio del petróleo, y eso afectará todo en Estados Unidos”, subrayó Krishnamoorti.

La firma de gestión de activos Lazard también proyectó un escenario de “subidas por encima de los USD 120 por barril” si el conflicto involucra ataques a instalaciones energéticas del Golfo Pérsico o intentos de bloquear el tránsito por Ormuz.

Aunque la producción petrolera iraní ha estado limitada por sanciones internacionales, el país aún representa el 3% de la oferta mundial. Su ubicación estratégica le otorga una capacidad de presión significativa, incluso si no es uno de los principales exportadores.

“Podríamos estar viendo apenas la punta del iceberg en cuanto a aumentos de precios”, advirtió Krishnamoorti, aunque agregó que, si no hay más hostilidades, el impacto en la gasolina sería “una subida leve”.

 

 

Sigue leyendo