Connect with us

Mundo

El Salvador alojará en sus cárceles a criminales estadounidenses y migrantes «de cualquier país»

Publicado

on

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha confirmado este lunes que ha suscrito varios acuerdos en materia de migración con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien se ha comprometido, entre otras cosas, a «alojar en sus cárceles a criminales estadounidenses, (…) inmigrantes ilegales violentos de cualquier país» y a «repatriar a todos los pandilleros salvadoreños» desde territorio estadounidense.

«Se alcanzaron múltiples acuerdos para luchar contra las olas de migración masiva ilegal que actualmente desestabilizan toda la región», ha anunciado la portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense, Tammy Bruce.

En un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado, ha señalado que el presidente salvadoreño ha acordado «repatriar a todos los pandilleros salvadoreños de la MS-13 (Mara Salvatrucha) que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos».

Asimismo, las autoridades del país centroamericano encarcelarán a los «migrantes ilegales criminales de cualquier país», lo que incluye, según especifica la nota de prensa, a «los miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua».

La portavoz ha destacado además el «gesto extraordinario» de Bukele al ofrecer su territorio para «alojar en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses, incluidos ciudadanos estadounidenses y residentes legales».

En este sentido, el mandatario ha confirmado la «externalización de parte del sistema penitenciario» estadounidense a cambio de una tarifa. «La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario», ha explicado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Estados Unidos «emitirá una exención para descongelar la ayuda» al país, si bien esta solo aplicará a cuestiones relacionadas con la seguridad y las fronteras, para «detectar viajeros sospechosos en el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CNAP), reanudar las operaciones en el Grupo de Información de Seguridad Fronteriza (CGIF) y apoyar a las unidades examinadas que trabajan con las fuerzas del orden de Estados Unidos».

Después de su encuentro, que la portavoz estadounidense ha calificado de «tremendamente exitoso», ambos países han suscrito además un memorando por el que la Administración Trump ayudará al país latinoamericano a desarrollar energía nuclear.

Este anuncio se produce poco después de que el salvadoreño adelantara que ambos estaban ultimando un acuerdo «sin precedentes en la historia de las relaciones, no solo de Estados Unidos con El Salvador sino con América Latina» y con «un alcance mucho mayor que esos acuerdos que existieron en 2019», en alusión a los pactos que permitían a las autoridades estadounidenses –entonces bajo el primer mandato de Trump– deportar a migrantes a Guatemala, Honduras y El Salvador si antes no habían solicitado asilo en el país de tránsito al que llegasen.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Latinos

EE.UU. intensifica operativos migratorios y reabre el debate nacional sobre inmigración

Publicado

on

La política migratoria vuelve a ocupar el centro de la agenda en Estados Unidos tras el incremento de operativos de control y deportación realizados por las autoridades federales en distintas ciudades del país. Las acciones forman parte de la estrategia del gobierno para reforzar el cumplimiento de las leyes migratorias y atender el aumento de cruces irregulares en años recientes.

Mientras los defensores de las medidas argumentan que son necesarias para fortalecer la seguridad fronteriza y el orden migratorio, organizaciones de derechos civiles y grupos comunitarios han expresado preocupación por el impacto que estas operaciones pueden tener en familias y trabajadores inmigrantes.

El tema continúa generando intenso debate político y social a nivel nacional, especialmente en estados con importantes comunidades migrantes, a medida que se discuten nuevas propuestas de reforma y control migratorio.

Inmigración #EstadosUnidos #USNews #ICE #PolíticaMigratoria #EnfoqueNow #JimmyPizarro

Sigue leyendo

Ciencia

Sismo de magnitud 6.1 sacude el Canal de Yucatán

Publicado

on

Un terremoto de magnitud 6.1 se registró este lunes en el Canal de Yucatán, al noroeste de Cuba, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico fue percibido en distintas zonas de Cuba, Florida y México.

Los expertos destacan que el evento ocurrió en una región considerada relativamente estable desde el punto de vista tectónico. La hipótesis principal apunta a la reactivación de antiguas fallas geológicas formadas durante la apertura del Golfo de México hace más de 150 millones de años.

#Sismo #Terremoto #Cuba #Florida #Mexico #USGS #EnfoqueNow #JimmyPizarro

Sigue leyendo