EEUU difundió imágenes de ejercicios militares en el mar Caribe con fuego real en el marco de su ofensiva contra el narcoterrorismo
En la grabación difundida en la cuenta oficial del Comando Sur en X se observa la secuencia de disparos coordinados de los caza AV-8B Harrier II y la explosión de municiones de alto calibre sobre las aguas caribeñas
El Comando Sur de Estados Unidos realizó prácticas de fuego real en aguas del mar Caribe y difundió un video con imágenes de las maniobras, que incluyeron el uso de artillería naval, sistemas de defensa antiaérea y cazas AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines.
En la grabación publicada en la cuenta oficial del Comando Sur en X se observa el disparo coordinado de los AV-8B Harrier II, el despegue de las aeronaves desde portaaviones, maniobras en formación y la detonación de municiones de alto calibre sobre el mar.
El comunicado oficial destacó que el objetivo de los ejercicios es demostrar “precisión y preparación”. Asimismo, precisó que los aviones “se entrenan con el Grupo de Preparación Anfibia del USS Iwo Jima” en operaciones conjuntas.
El texto agregó que “las fuerzas militares estadounidenses están desplegadas en apoyo de la misión de Comando Sur, de operaciones dirigidas por el Departamento de Defensa y de prioridades establecidas por el presidente Donald Trump”.
La operación se enmarca dentro de una presencia militar reforzada por parte de Estados Unidos en el Caribe para mantener control sobre rutas empleadas en el tráfico de estupefacientes y responder a amenazas identificadas por Washington.
Nuevo ataque contra una embarcación narco
Este domingo, en el acto por el 250 aniversario de la Marina de Estados Unidos, el presidente Donald Trump informó que la noche del sábado el Ejército atacó otra embarcación vinculada a actividades de narcoterrorismo en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.
El mandatario afirmó: “Ya no hay botes en el agua, no puedo encontrar ninguno. Estamos teniendo dificultades para encontrarlos”.
Trump añadió que las operaciones han producido resultados que, en su criterio, justifican la continuidad de la campaña: “Cada uno de esos barcos es responsable de la muerte de 25.000 estadounidenses y de la destrucción de familias. Así que cuando lo piensas de esa manera, lo que estamos haciendo es un acto de bondad”.