Connect with us

Ciencia

Detectan anomalía en el campo magnético de la Tierra: científicos de la Nasa alertan de las graves consecuencias para la humanidad

Publicado

on

Principalmente, podría afectar los satélites e interrumpir sus operaciones espaciales.

La Anomalía del Atlántico Sur, conocida por sus siglas SAA, es un área en la que la superficie de la Tierra y los cinturones de radiación Van Allen se encuentran a menor distancia. Esta región tiene una intensidad geomagnética mucho menor y cubre partes de América del Sur y África del Sudoeste.

La Nasa la monitorea con frecuencia y, recientemente, encontraron nuevas consecuencias de esta abolladura en el planeta.

Jessica Evans explicó en un artículo para el portal de la Nasa que la SAA es pequeña, pero evoluciona progresivamente y se ha expandido a lo largo de la última década. Se le conoce como un punto débil en el campo electromagnético de la Tierra y la radiación de las partículas en esta región podría dañar computadoras espaciales, causar graves consecuencias en los satélites e interferir con sus actividades.

«La anomalía del Atlántico Sur también es de interés para los científicos terrestres de la Nasa que monitorean los cambios en la intensidad del campo magnético allí, tanto para ver cómo dichos cambios afectan la atmósfera de la Tierra como un indicador de lo que está sucediendo con los campos magnéticos de la Tierra en las profundidades del globo», indicó Evans.

Además, en 2020 se reportó que la SAA se estaba expandiendo hacia el oeste y se había dividido en dos. Esto provocó nuevos retos en las misiones satelitales y efectos en la Tierra.

De acuerdo con la Nasa, la Anomalía del Atlántico Sur tiene efectos que podrían ir más allá de la superficie del planeta. La región puede ser peligrosa para los satélites de órbita terrestre baja que la atraviesan. Si son golpeados por un protón de alta energía, podrían provocar un cortocircuito y detonar un evento llamado trastorno de evento único o SEU.

@ainsophauria #anomaliamagnetica #brazil?? ♬ Cathedral – cleanmindsounds

«Esto puede causar que la función del satélite falle temporalmente o puede causar daños permanentes si se golpea un componente clave. Para evitar la pérdida de instrumentos o de un satélite completo, los operadores suelen apagar los componentes no esenciales cuando pasan por la SAA», dijo Evans.

La anomalía también podría afectar la Tierra. Los expertos revelaron que su crecimiento se ha acelerado en los últimos cuatro años y podría tener consecuencias en las telecomunicaciones.

(Le recomendamos: Última tormenta solar fue tan grave que llegó al fondo del océano: ¿qué estaría por suceder?).

Por su debilidad, la SAA podría convertirse en una entrada que permitiría el paso de energía pura del Sol. Debido a que esta estrella expulsa un flujo constante de partículas, campos magnéticos conocido como viento solar y nubes de plasma caliente y radiación llamadas eyecciones de masa coronal.

Cuando una tormenta fuerte de partículas solares llega a la Tierra, los cinturones de Van Allen pueden energizarse y el campo magnético puede deformarse, lo que permitiría que las partículas cargadas penetren en la atmósfera.

Sin este escudo protector de energía del Sol, se incrementaría la exposición a la radiación y la vida en el planeta no sería posible.

Científicos determinan cuándo ocurrirá una ‘extinción masiva’ en la Tierra

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Ciencia

Miami, Hialeah y Fort Lauderdale, entre las peores ciudades para criar hijos

Publicado

on

El reciente estudio de WalletHub ha generado un debate sobre la calidad de vida familiar en el sur de Florida. Aunque Miami, Hialeah y Fort Lauderdale son destinos turísticos populares, el análisis las posiciona entre las 20 peores ciudades de EE.UU. para criar una familia en 2025.

WalletHub evaluó 182 ciudades con base en 45 métricas, agrupadas en cinco dimensiones clave: diversión familiar, salud y seguridad, educación y cuidado infantil, asequibilidad y situación socioeconómica. En el ranking general, Hialeah ocupa el puesto 173, Miami el 164 y Fort Lauderdale el 163, lo que las sitúa en el grupo de ciudades menos favorables para la vida familiar.

Este resultado contrasta con la imagen habitual de la región, que suele destacarse por su atractivo turístico y comercial. Sin embargo, el estudio pone el foco en factores esenciales para las familias, como el acceso a servicios básicos, la seguridad y el costo de vida.

Este informe podría influir en la percepción pública y en las decisiones de residencia de muchas familias en busca de un entorno más adecuado para la crianza de sus hijos.

Más allá del glamour y la vibrante actividad comercial, estos hallazgos invitan a reflexionar sobre las condiciones reales de bienestar en la región y el impacto que pueden tener en el futuro de las comunidades locales.

 

Sigue leyendo

Ciencia

Una poderosa tormenta solar hará visibles auroras boreales en el sur de Estados Unidos

De acuerdo con la NOAA, al menos 27 estados del país podrán disfrutar del fenómeno astronómico

Publicado

on

La tormenta solar prevista para azotar la Tierra ha generado una gran expectación debido a la posibilidad de que las auroras boreales sean visibles en lugares atípicos, incluidos varios estados sureños de Estados Unidos. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, esta tormenta geomagnética severa es el resultado de una erupción solar significativa detectada el viernes pasado. La llegada de esta tormenta está programada para algún momento entre la mañana del domingo 1 de junio y el lunes 2 de junio de 2025, dependiendo de la velocidad y dirección del fenómeno.

Los científicos de la NOAA han clasificado esta tormenta solar como de nivel 4 de 5en la escala de severidad, considerada muy poderosa. Esto implica la posibilidad de que los efectos en la magnetosfera terrestre sean lo suficientemente intensos como para desplazar las auroras boreales hacia latitudes más bajas de lo habitual. Geoff Steenburgh, un meteorólogo espacial de NOAA, manifestó tener cierta confianza en que este evento resultará en una tormenta severa, capaz de iluminar los cielos hasta tan al sur como Alabama y Carolina del Norte.

Las auroras se generan cuando el flujo de partículas cargadas del sol, empujadas por una eyección de masa coronal, interfiere con el campo magnético de la Tierra. Este fenómeno suele liberar impresionante luz en el cielo, principalmente verde y púrpura en altas latitudes. En lugares más al sur, como Virginia o Alabama, el espectáculo podría mostrarse en tonos más rojizos, según las indicaciones proporcionadas por NOAA y diversos expertos, como el coordinador de servicio de NOAA, Shawn Dahl, y la especialista en clima espacial Tamitha Skov.

El Centro de Predicción del Clima Espacial ha emitido alertas indicando que mientras no se esté bajo una cubierta de nubes o se imponga una fuerte contaminación lumínica, las auroras serán visibles. Sin embargo, las condiciones climáticas serán decisivas para la observación óptima del fenómeno. La NOAA prevé cielos despejados en una gran parte del noroeste del Pacífico, y en zonas del norte, como Dakota del Norte y Pensilvania.

 

El efecto de estas tormentas solares va más allá de las impactantes auroras. Históricamente, los eventos de magnitud similar han tenido consecuencias en sistemas eléctricos, obligando a desviaciones de rutas de aviones debido a interferencias de radio y afectando la precisión de los sistemas GPS. En pasadas tormentas graves, algunas redes eléctricas registraron irregularidades en el voltaje, y diversas operaciones satelitales, incluyendo las de Amazon y Starlink, se vieron obligadas a entrar en modo seguro.

 

Sigue leyendo