Mundo

¿Cuándo llegará la primera tormenta tropical a Florida? Esto dice el pronóstico

Meteorólogos pronostican presencia de humedad y un pulso de baja presión en el Caribe, lo que podría desencadenar la formación de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes

Publicado

on

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico podría formarse entre el 6 y el 13 de junio, según un nuevo informe de AccuWeather. Se prevé que sus posibles impactos alcancen los Cayos de Florida entre el 10 y el 13 de junio, aunque el riesgo actual en esa región ha sido calificado como bajo.

 

El informe llega en el contexto del inicio oficial de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Este mes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) presentó su pronóstico para la temporada de 2025.

Según NOAA, se espera la formación de entre 13 y 19 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y diez podrían convertirse en huracanes, y entre tres y cinco podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores. Los meteorólogos de la agencia asignaron una confianza del 70 % a estas proyecciones.

Mientras tanto, en el océano Pacífico Oriental, se registró la formación prematura de la Tormenta Tropical Alvin. Esta tormenta se desarrolló a partir de una depresión tropical el jueves, adelantándose al promedio de formación en esa región, cuya temporada formal comienza el 15 de mayo. A diferencia del Atlántico, ninguna tormenta se ha formado aún en esta última cuenca en lo que va del año, pero AccuWeather menciona que el período entre el 6 y el 13 de junio podría marcar el inicio de actividad tropical.

De acuerdo con el pronóstico emitido, varios factores meteorológicos estarían contribuyendo al posible desarrollo de tormentas tropicales en el Atlántico. Estos incluyen un aumento de la humedad que podría generar lluvias y tormentas eléctricas en el sur de Florida y hasta Jamaica durante el fin de semana, así como la presencia de un “pulso de baja presión”.