Connect with us

Mundo

Más de 900 familias vulnerables sin hogar por desalojo forzado en Riohacha Guajira Colombia

Publicado

on

Más de  900 familias están siendo gradualmente desalojadas de la invasión Villa IIler, que está ubicada en la calle 40 con carrera 20, en el sector conocido como Los Cerritos, del distrito de Riohacha capital de la Guajira Colombia.

Alcalde de Riohacha José Ramiro Bermudez Cotes

En la mañana del viernes cerca de mil uniformados de la Policía y del Esmad llegaron para realizar la diligencia de desalojo, y cuyos habitantes consideran que ha sido arbitraria debido a que muchas de las viviendas están siendo demolidas. Varias personas que se consideran afectadas realizaron previamente una protesta frente a la alcaldía distrital y otros mientras tanto colocaron improvisadas barracas para intentar detener el paso de los uniformados.

Mientras que el inspector de la Policía de esa ciudad José Barragán argumenta, que la diligencia obedece a un proceso notificado en donde hubo un intento de conciliación sin lograr ningún acuerdo, procedieron entonces dar cumplimiento al trámite apoyados por la fuerza pública, de acuerdo a como lo indica Rita Cadiz Dkon – Inspectora de la ciudad de Riohacha.

Rita Cadiz Dkon – Inspectora de la ciudad de Riohacha.

La diligencia estaba prevista para el año 2020, pero se suspendió debido al tema de Covid 19, agrega la funcionaria en el  rotativo EL HERALDO. Luego de superada la pandemia se retomó el proceso, agregó la citada funcionaria.

Por su parte activistas locales, así como autoridades y residentes del sector explican que ese predio de 1835 hectáreas fue otorgado en el año 1956 por el Ministerio de Agricultura en ese entonces, a la ciudad de Riohacha, posteriormente el Incora ( Organismo Gubernamental ) vendió 60 hectáreas al señor Isidro Epiayú, el cual a su vez las negoció a Orlando Echenique. El caso es, alegan los residentes que se realizaron gestiones donde el Alcalde firmó una resolución, para que habitaran la zona, es decir categorizándola como asentamiento humano por un período de un año. Por otro lado el Concejal Iller Acosta, considerado uno de los gestores de ayudar a esa comunidad en el área, manifiesta que ese acto es un despropósito, debido a que se ha vulnerado el plan de contingencia de acuerdo a resolución 016 emitido por la corte constitucional. Muchos menores y familias están en un limbo, sufriendo el abandono, durmiendo a la intemperie sin que exista un plan para reubicarlos y proveerles asistencia básica. De momento el gobierno nacional no se había pronunciado por esta triste y lamentable tragedia social de gran alcance.

Illier Acosta Concejal Riohacha

Illier Acosta Concejal Riohacha

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

  • Rita Cadiz Dkon - Inspectora de la ciudad de Riohacha.

  • Illier Acosta Concejal Riohacha

    Illier Acosta Concejal Riohacha

  • Alcalde de Riohacha José Ramiro Bermudez Cotes

  • Illier Acosta Concejal Riohacha

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Mundo

El papa canonizó por primera vez a dos beatos de Venezuela: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

La santificación, aprobada por el Francisco antes de su muerte, marca un momento clave para la fe católica en el país sudamericano, en medio de la grave crisis social y política que aqueja a la población

Publicado

on

La mañana del domingo en la plaza de San Pedro dejó una estampa diferente a la habitual solemnidad romana: una multitud vibrante, colorida y emocionada, con miles de banderas venezolanas ondeando bajo el sol. Era, sobre todo, una jornada de celebración venezolana, marcada por la canonización de dos figuras profundamente queridas: José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, y Carmen Rendiles, fundadora de una congregación religiosa y ejemplo de fortaleza.

En medio de cantos, rezos y lágrimas, la ceremonia oficializó un momento de comunión tanto para los que se congregaron en Roma como para los millones de venezolanos que, desde su país natal, siguieron el acontecimiento en medio de una severa crisis política y económica.

Cuando el papa León XIV pronunció en latín la solemne fórmula de canonización para inscribir en el libro de los santos los nombres de Hernández y Rendiles, la ovación cruzó el Atlántico. El eco del aplauso se expandió en plazas y calles de Caracas, donde cientos de fieles siguieron la transmisión en directo, muchos con imágenes de papeles y estampas del doctor-santo y otros encendiendo velas frente a altares improvisados. El júbilo no distinguía entre oficialistas y opositores: la canonización ofreció una de las pocas ocasiones de unidad para el país, distendiendo —al menos durante unas horas— la fuerte polarización política que define a la Venezuela contemporánea.

A la celebración acudieron cerca de 55.000 peregrinos, según informaron las autoridades locales. De ellos, miles ondeaban con orgullo el tricolor venezolano, y camisetas y gorras con el rostro de José Gregorio Hernández y la imagen de Carmen Rendiles resaltaban entre las delegaciones internacionales.

Entre los asistentes, un testimonio fue recogido por la prensa local: José Ramón Malave Contreras, venezolano que reside en Roma. “Mi mamá me puso mi nombre gracias a este santo venezolano porque según la creencia, yo iba a nacer muerto, así que mi mamá me puso su nombre por haberme salvado la vida. Para mí era imperdible este momento”, declaró emocionado.

La jornada en el Vaticano no fue exclusiva de los venezolanos. En esa misma ceremonia, el papa León XIV sumó a otros cinco santos: el arzobispo Ignacio Choukrallah Maloyan, mártir armenio asesinado durante el genocidio de inicios del siglo XX; Peter To Rot, laico de Papúa Nueva Guinea ejecutado en 1945; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y Maria Troncatti; y el laico italiano Bartolo Longo. Pero la devoción popular venezolana marcó la jornada con un fervor y colorido raramente presentes en Roma.

Sigue leyendo

Mundo

Investigan si los viajes espaciales debilitan el sistema inmunitario humano: las estrategias de prevención

Científicos evalúan los riesgos y proponen acciones para preservar la salud de los astronautas. Qué dicen los nuevos estudios

Publicado

on

La humanidad se encuentra en un momento sin precedentes. Los planes de visitar la Luna, establecer estaciones espaciales permanentes e incluso arribar a Marte en la próxima década, ya no pertenecen al reino de la ciencia ficción.

Sin embargo, junto con estas ambiciones extraordinarias surgen riesgos desconocidos y complejos para la salud humana, siendo el sistema inmunitario uno de los más vulnerables.

Para comprender mejor estos efectos, un equipo internacional liderado por el doctor Daniel Winer, del Buck Institute for Research on Aging, en colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras universidades, ha desarrollado un marco científico integral denominado astroinmunología.

Esta subdisciplina analiza cómo los factores estresantes del espacio alteran la fisiología inmunitaria y explora estrategias para proteger la salud de los astronautas en misiones de larga duración.

“El futuro de la humanidad implicará vivir en el espacio exterior o en mundos distantes para algunas personas. El objetivo principal de establecer esta subespecialidad emergente de la astroinmunología es desarrollar contramedidas para proteger la salud de quienes exploran la vida fuera de la Tierra”, señaló Winer.

El trabajo publicado en Nature Reviews Immunology no se limita a describir los problemas observados durante las misiones espaciales, sino que ofrece una comprensión mecanicista de cómo la microgravedad, la radiación cósmica, los cambios en los patrones de sueño y los factores de estrés fisiológico afectan la función inmunitaria.

Estos estudios aprovechan análisis multiómicos modernos, que incluyen perfiles transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos, para delinear los mecanismos celulares y moleculares que explican la disminución de la eficacia del sistema inmunitario en el espacio.

Uno de los hallazgos más críticos es el impacto de la microgravedad en las células inmunitarias. En ausencia de la atracción gravitacional terrestre, los linfocitos T y las células NK presentan una proliferación, diferenciación y capacidad de respuesta reducidas. La desorganización del citoesqueleto altera la señalización y la comunicación intercelular, mientras que la disfunción mitocondrial incrementa la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), que dañan células y tejidos.

Sigue leyendo