Connect with us

Mundo

Israel lidera conversaciones secretas como mediador y Bennett podría viajar a Kiev

El primer ministro israelí mantiene vínculos con ambas partes. Por qué el país podría ser el canal necesario con Moscú

Publicado

on

israel rusia

La diplomacia israelí se muestra activa en las últimas semanas. Naftali Bennett, primer ministro israelí, mantiene constantes reuniones y conversaciones telefónicas con los principales actores del conflicto que tiene a Europa en tensión absoluta y que está devastando Ucrania. La invasión ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero ha encendido las alarmas de la OTAN que reforzó su frontera este como no ocurría desde tiempos de Guerra Fría. Pero además, está dejando una crisis humanitaria sin precedentes en la cual millones de personas debieron huir del país ante el asedio de bombas contra civiles en las principales ciudades.

En constantes conversaciones con el presidente ucraniano Volodimir ZelenskyBennett intenta ser un mediador entre ambas partes para encontrar un camino a un alto el fuego permanente. Y en lo que configuraría como una jugada de alto riesgo, fuentes del gobierno israelí aseguraron a NBC News que el primer ministro podría incluso viajar a Kiev para mantener una reunión con el líder ucraniano. “Bennett también estaría dispuesto a viajar a la asediada Kiev, si fuera necesario, una vez que las conversaciones hayan alcanzado un nivel serio, según un informe confirmado por una portavoz de su oficina”, informó la cadena de noticias norteamericana.

Ucrania también ha destacado el papel de mediador de Israel en el conflicto por medio de su embajador Yevgen Korniychuk. El diplomático ha dicho por separado que las raíces judías del presidente ucraniano Zelenskyy le otorgan un vínculo emocional especial con Israel. Por su parte, Zvi Magen -antiguo embajador isarelí en Ucrania Rusia– reveló que Putin pidió a Israel que fuera interlocutor porque es “aceptado por la comunidad internacional” y, de acuerdo a la visión del déspota ruso “no forma parte de un bloque antirruso”.

La ventaja de Israel es que mantiene una relación correcta y directa con Moscú y que tiene a su vez un vínculo histórico y estrecho con los Estados Unidos, sin ser parte de la OTAN, organismo militar que Putin ve como enemigo de Rusia. Así, es el canal más propicio para tender puentes entre Washington y el Kremlin. Eso diferenciaría a Bennett de otro actor que busca erigirse como mediador: el régimen de Beijing, que tiene sus propios intereses ocultos en la contienda.

En tal sentido, Michal Oren, antiguo embajador israelí en los Estados Unidos, señaló que durante sus años en la capital norteamericana (2009-2013) Israel era conocido como un canal aceptado de los mensajes del Kremlin. “Los funcionarios de Washington me preguntaban con frecuencia sobre la forma de pensar y la política de Putin, porque Israel estaba mucho mejor comunicado con Putin que Estados Unidos”, dijo a NBC News y añadió: “Israel negoció con los rusos un acuerdo en el que los rusos retiraron de Siria gran parte del arsenal químico de Assad. Nosotros hicimos eso. Resolvimos ese conflicto. No lo resolvimos muy bien, porque Assad luego utilizó armas químicas de nuevo. Pudimos hacerlo porque teníamos un canal abierto con Putin”.

El jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, aseguró que considera la ciudad de Jerusalén como uno de los lugares “prioritarios” para una próxima reunión entre Ucrania y Rusia en el marco de las conversaciones de paz entre ambas naciones. “También consideramos que Jerusalén es uno de los lugares prioritarios para la futura reunión del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, afirmó Yermak durante una conversación con medios de comunicación de Israel.

En este sentido, celebró la mediación del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quien ha vuelto a hablar con el presidente ucraniano, y dijo que el país podría ser garante de la seguridad ucraniana, según ha informado el diario israelí The Times of Israel. En declaraciones a los periodistas israelíes a través de ZoomYermak aseveró que los funcionarios ucranianos “están impresionados por lo profundamente conscientes de la situación que son los funcionarios israelíes y el primer ministro Bennett, en particular.

Censura en China

El régimen chino conducido por Xi Jinping censuró un documento que analizaba la invasión de Rusia en Ucrania y hacía referencia a las posibles ventajas que Beijing podría obtener de convertirse en el mediador que lograra acercar posiciones entre ambas naciones beligerantes consiguiendo un alto el fuego definitivo. El bloqueo fue dado a conocer por Financial Times en su edición de este jueves en un artículo en el que expone las diferentes posiciones que se están debatiendo al interior del poder central del Partido Comunista Chino (PCC).

El think-tank China Strategy, un sitio web respaldado por académicos de Beijing, argumentó que el conflicto crea una oportunidad estratégica para China. ‘Cuanto más se prolonguen los combates, más agotarán a Europa, Estados Unidos y Rusia, y en general esto beneficia a China’, decía el artículo, que ha sido retirado sin explicación. Sus autores sostenían que China debería mantenerse al margen de la guerra y que podría emerger como mediadora o incluso como gobernante en un nuevo orden”, señala el diario en una nota firmada por Kathrin Hille.

China ha mantenido una posición ambigua -que algunos analistas creen favorable al Kremlin– respecto a la invasión rusa a Ucrania. En un primer momento habló de la importancia de respetar las soberanías de las naciones, incluida la ucraniana, aunque evitó condenar las brutalidades de Moscú en el vecino paísBeijing insiste en que mantiene neutralidad ante el conflicto.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo