Connect with us

Mundo

Guardia de seguridad de un museo dibujó en cuadro valuado en USD 1 millón

La obra “Tres figuras” de la artista rusa Anna Leporskaya tuvo que ser enviada a restauración y recuperarla valdrá más de 3 mil dólares

Publicado

on

guardia museo

Una pintura valorada en más de un millón de dólares fue arruinada después de que un guardia de seguridad decidiera dibujar ojos en figuras sin rostro representadas en una obra de arte de una galería rusa.

La pintura dañada fue “Tres figuras” (1932-1943) de la artista Anna Leporskaya y era parte de una exposición de arte abstracto en el Centro Yeltsin en la ciudad de Ekaterimburgo de Rusia occidental.

El guardia de seguridad no ha sido identificado pero se cree que tiene 60 años, que trabajaba para una empresa de seguridad privada y que estaba en su primer día de trabajo.

guardia museo

De acuerdo con un comunicado del Centro Yeltsin, la costosa pintura fue dañada el 7 de diciembre del año pasado, cuando dos visitantes detectaron los curiosos detalles en la pintura que hacía parte de la exposición llamada “El mundo como objetividad, el nacimiento de un nuevo arte”.

“Les informamos que durante la investigación se identificó a la persona que pintó los ojos en las figuras de la pintura de Anna Leporskaya; se trata de un empleado de una organización de seguridad privada que lleva a cabo actividades de seguridad del Centro Yeltsin”, se lee en el comunicado.

Según los medios locales, el guardia estaba “aburrido” durante su estreno en el trabajo y desde entonces ha sido despedido. El daño se hizo con un bolígrafo.

Por su parte, la obra se envió a la galería de Moscú al día siguiente de encontrarse la anomalía y fue inspeccionada por un restaurador de arte. Además, el hecho catalogado de “vandalismo” por las autoridades rusas, puede acarrear a su autor una multa superior a 535 dólares y una sentencia de trabajo en una correccional de un año.

De acuerdo con el restaurador de la Galería Estatal Tretyakov, que trabaja en la obra de arte, el daño puede resarcirse sin afectar la pintura a largo plazo, pues aunque la tinta del bolígrafo penetró la capa de pintura, el suave trazo del vándalo hace posible que sea borrado.

Pero la afectación y el costo de restauración de la obra se ha estimado en 3.348 dólares.

guardia museo

No está claro cuánto vale la pintura, pero estaba asegurada con la compañía de seguros Alfa por más de un millón de dólares.

Se ha informado que la empresa donde trabajaba el guardia de seguridad está pagando la restauración.

La artista Leporskaya, que nació en 1900 y murió a los 82 años en 1982, fue alumna del renombrado artista ruso de vanguardia Kazimir Malevich. También trabajó con otros artistas de vanguardia, incluidos Nikolai Suetin y Lev Yudin.

Se la conoce principalmente como una maestra de la porcelana artística. Además de la Galería Tretyakov, sus obras están ampliamente representadas en la colección del Museo Ruso.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

El papa canonizó por primera vez a dos beatos de Venezuela: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

La santificación, aprobada por el Francisco antes de su muerte, marca un momento clave para la fe católica en el país sudamericano, en medio de la grave crisis social y política que aqueja a la población

Publicado

on

La mañana del domingo en la plaza de San Pedro dejó una estampa diferente a la habitual solemnidad romana: una multitud vibrante, colorida y emocionada, con miles de banderas venezolanas ondeando bajo el sol. Era, sobre todo, una jornada de celebración venezolana, marcada por la canonización de dos figuras profundamente queridas: José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, y Carmen Rendiles, fundadora de una congregación religiosa y ejemplo de fortaleza.

En medio de cantos, rezos y lágrimas, la ceremonia oficializó un momento de comunión tanto para los que se congregaron en Roma como para los millones de venezolanos que, desde su país natal, siguieron el acontecimiento en medio de una severa crisis política y económica.

Cuando el papa León XIV pronunció en latín la solemne fórmula de canonización para inscribir en el libro de los santos los nombres de Hernández y Rendiles, la ovación cruzó el Atlántico. El eco del aplauso se expandió en plazas y calles de Caracas, donde cientos de fieles siguieron la transmisión en directo, muchos con imágenes de papeles y estampas del doctor-santo y otros encendiendo velas frente a altares improvisados. El júbilo no distinguía entre oficialistas y opositores: la canonización ofreció una de las pocas ocasiones de unidad para el país, distendiendo —al menos durante unas horas— la fuerte polarización política que define a la Venezuela contemporánea.

A la celebración acudieron cerca de 55.000 peregrinos, según informaron las autoridades locales. De ellos, miles ondeaban con orgullo el tricolor venezolano, y camisetas y gorras con el rostro de José Gregorio Hernández y la imagen de Carmen Rendiles resaltaban entre las delegaciones internacionales.

Entre los asistentes, un testimonio fue recogido por la prensa local: José Ramón Malave Contreras, venezolano que reside en Roma. “Mi mamá me puso mi nombre gracias a este santo venezolano porque según la creencia, yo iba a nacer muerto, así que mi mamá me puso su nombre por haberme salvado la vida. Para mí era imperdible este momento”, declaró emocionado.

La jornada en el Vaticano no fue exclusiva de los venezolanos. En esa misma ceremonia, el papa León XIV sumó a otros cinco santos: el arzobispo Ignacio Choukrallah Maloyan, mártir armenio asesinado durante el genocidio de inicios del siglo XX; Peter To Rot, laico de Papúa Nueva Guinea ejecutado en 1945; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y Maria Troncatti; y el laico italiano Bartolo Longo. Pero la devoción popular venezolana marcó la jornada con un fervor y colorido raramente presentes en Roma.

Sigue leyendo

Mundo

Investigan si los viajes espaciales debilitan el sistema inmunitario humano: las estrategias de prevención

Científicos evalúan los riesgos y proponen acciones para preservar la salud de los astronautas. Qué dicen los nuevos estudios

Publicado

on

La humanidad se encuentra en un momento sin precedentes. Los planes de visitar la Luna, establecer estaciones espaciales permanentes e incluso arribar a Marte en la próxima década, ya no pertenecen al reino de la ciencia ficción.

Sin embargo, junto con estas ambiciones extraordinarias surgen riesgos desconocidos y complejos para la salud humana, siendo el sistema inmunitario uno de los más vulnerables.

Para comprender mejor estos efectos, un equipo internacional liderado por el doctor Daniel Winer, del Buck Institute for Research on Aging, en colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras universidades, ha desarrollado un marco científico integral denominado astroinmunología.

Esta subdisciplina analiza cómo los factores estresantes del espacio alteran la fisiología inmunitaria y explora estrategias para proteger la salud de los astronautas en misiones de larga duración.

“El futuro de la humanidad implicará vivir en el espacio exterior o en mundos distantes para algunas personas. El objetivo principal de establecer esta subespecialidad emergente de la astroinmunología es desarrollar contramedidas para proteger la salud de quienes exploran la vida fuera de la Tierra”, señaló Winer.

El trabajo publicado en Nature Reviews Immunology no se limita a describir los problemas observados durante las misiones espaciales, sino que ofrece una comprensión mecanicista de cómo la microgravedad, la radiación cósmica, los cambios en los patrones de sueño y los factores de estrés fisiológico afectan la función inmunitaria.

Estos estudios aprovechan análisis multiómicos modernos, que incluyen perfiles transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos, para delinear los mecanismos celulares y moleculares que explican la disminución de la eficacia del sistema inmunitario en el espacio.

Uno de los hallazgos más críticos es el impacto de la microgravedad en las células inmunitarias. En ausencia de la atracción gravitacional terrestre, los linfocitos T y las células NK presentan una proliferación, diferenciación y capacidad de respuesta reducidas. La desorganización del citoesqueleto altera la señalización y la comunicación intercelular, mientras que la disfunción mitocondrial incrementa la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), que dañan células y tejidos.

Sigue leyendo