Connect with us

Mundo

Desafío de Irán a Estados Unidos: inició maniobras militares cerca de una central nuclear

Un general iraní dijo que si su país se siente agredido, “las Fuerzas Armadas atacarán de forma inmediata y decisiva todos los centros, bases, rutas y espacios usados para llevar a cabo la agresión”

Publicado

on

irán maniobras militares

El Ejército de Irán ha iniciado este lunes unas maniobras militares cerca de la central nuclear de Bushehr, la única con la que cuenta el país, con el objetivo declarado de incrementar sus capacidades defensivas ante cualquier tipo de ataque.

El vicegobernador de la provincia de Bushehr, Mohamad Taqi Irani, ha resaltado que las maniobras han arrancado a primera hora del día para “coordinar totalmente” a las Fuerzas Armadas, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, ha manifestado que las maniobras se están llevando a cabo en la zona sur de la provincia y en zonas del golfo Pérsico, sin que por el momento haya detalles sobre el número de militares o capacidades de las Fuerzas Armadas implicadas en las mismas.

irán maniobras militares

Por su parte, un general del Ejército iraní ha advertido este mismo lunes a Estados Unidos e Israel contra cualquier ataque. “Cualquier amenaza al programa nuclear o las bases militares de Irán por parte del régimen sionista no es posible sin la ‘luz verde’ y el apoyo de Estados Unidos”, ha sostenido Gholamali Rashid.

“Si estas amenazas pasan a la práctica, las Fuerzas Armadas de Irán atacarán de forma inmediata y decisiva todos los centros, bases, rutas y espacios usados para llevar a cabo la agresión”, ha dicho Rashid, después de que fuentes de seguridad iraníes advirtieran contra cualquier “jugarreta” por parte de Israel”.

El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, desveló el 11 de diciembre durante una visita a Estados Unidos que ha dado orden al Ejército para que se prepare ante la posibilidad de un ataque militar contra Irán, en medio de las conversaciones en Viena sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

irán maniobras militares

Gantz había señalado un día antes que Irán está incrementando sus fuerzas en la zona occidental del país “para atacar a países y fuerzas en Oriente Próximo en general y a Israel en particular”. “Nos estamos preparando para este intento y haremos todo lo necesario para proteger a nuestros ciudadanos y bienes”, advirtió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su equipo preparar opciones por si “fracasa la diplomacia” en las conversaciones nucleares con Irán, según confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien incidió en que el mandatario “está comprometido a garantizar que Irán nunca se hace con armas nucleares”.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se han celebrado durante meses en Viena y se reactivaron el 29 de noviembre tras quedar suspendidas poco antes de que el ultraconservador Ebrahim Raisi jurara el cargo como nuevo presidente de Irán.

irán maniobras militares

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

(con información de EP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo