Connect with us

Mundo

Las prohibiciones y los castigos más crueles que imponen los talibanes a las mujeres

La guerra misógina de los talibanes amenaza con destruir nuevamente la vida de millones de mujeres. Cuáles son las imposiciones más feroces

Publicado

on

prohibicion

La medida en la que el régimen talibán ha amenazado los derechos humanos de las mujeres afganas no tiene paralelo en la historia reciente. Esa fue la conclusión, clara y contundente, de un informe de 132 páginas realizado en 1998 por Médicos para los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés), que documenta los resultados de un estudio de tres meses sobre la salud de la mujer y las preocupaciones por las condiciones de sus derechos humanos en Afganistán.

A medida que hoy los talibanes toman control de Afganistán, su guerra contra las mujeres amenaza con destruir nuevamente las vidas de profesionales, activistas, líderes comunitarias y políticas.

En 2001, con el fin del denominado Emirato Islámico, bajo el que no podían ni estudiar ni trabajar, entre muchas otras prohibiciones, las mujeres pudieron recuperar algunas de sus libertades. Es que los talibanes aplicaban entonces una estricta interpretación religiosa según la cual básicamente las mujeres no podían tener ningún tipo de vida pública, ocultas de los ojos de cualquiera que no fuese su marido o guardián varón. Los castigos ante el incumplimiento eran lapidaciones, mutilaciones y azotes.

“Respetaremos los derechos de las mujeres”, ha prometido en diálogo con la BBC uno de los representantes en las negociaciones de paz con el Gobierno, Suhail Shaheen. Pero lo cierto es que parece sólo una forma de lavar su imagen: las mujeres desconfían y creen que la reforma de los talibanes no es realmente posible, ya que su ideología central es fundamentalista y misógina.

prohibicion

Mañana ya no iré a la universidad. Los talibanes son como animales, no entienden el Corán. Para ellos las mujeres no deberían educarse. Se acabó todo para nosotras”, proclama Khadija, de 23 años, al ver el avance de los talibanes en su región.

Los talibanes gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001. En aquella época, las mujeres fueron las que más perdieron. Describir sus vidas como un infierno no sería exagerado. No podían salir de sus hogares sin un mahram -tutor masculino- y debían cubrirse el cuerpo de la cabeza a los pies con un burka, entre otras prohibiciones e imposiciones medievales.

Como apunta un informe de Amnistía Internacional, históricamente, los talibanes han aplicado políticas duras y discriminatorias contra las mujeres que las han excluido de la vida pública. Cuando los talibanes gobernaron el país, a las mujeres se les negaron derechos a la educación y el acceso a la atención médica, y su derecho a la libertad de circulación fue severamente restringido. Fueron sujetas a castigos severos y desproporcionados incluso para “infracciones” menores. Cualquier desviación de las reglas establecidas por el grupo podría ser sancionada a través de castigo corporal público, o incluso la pena de muerte o la ejecución pública.

RAWA, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, se estableció en Kabul, Afganistán en 1977 como una organización político-social independiente de mujeres afganas que luchan por los derechos humanos y la justicia social en Afganistán. La siguiente lista, compilada por la asociación, ofrece sólo un breve vistazo de las vidas infernales que las mujeres afganas se ven obligadas a llevar bajo los talibanes, y no puede comenzar a reflejar la profundidad de las privaciones y sufrimientos femeninos. “Los talibanes tratan a las mujeres peor que a los animales. De hecho, incluso cuando los talibanes declaran ilegal la tenencia de aves y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas dentro de las cuatro paredes de sus propias casas”, denuncian desde RAWA.

“Las mujeres no tienen importancia a los ojos de los talibanes a menos que se ocupen de la producción de niños, la satisfacción de las necesidades sexuales masculinas o las tareas domésticas diarias”, escriben.

prohibicion

“A medida que más áreas estén bajo el control de los talibanes, incluso si disminuye el número de violaciones y asesinatos perpetrados contra mujeres, las restricciones de los talibanes -comparables a las de la Edad Media- seguirán matando el espíritu de nuestro pueblo”.

Las restricciones y el maltrato de las mujeres por los talibanes incluyen:

1- Prohibición total del trabajo de las mujeres fuera del hogar, que también se aplica a las maestras, ingenieros y la mayoría de los profesionales. Solo unas pocas doctoras y enfermeras podían trabajar en algunos hospitales de Kabul

2- Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo)

3- Prohibición a las mujeres de tratar con comerciantes masculinos

4- Prohibición de que las mujeres sean atendidas por médicos varones

5- Prohibición de que las mujeres estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa

6- Requisito de que las mujeres lleven un velo largo (Burka), que las cubra de la cabeza a los pies

7- Azotes, golpizas y abuso verbal de mujeres que no estén vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes, o de mujeres no acompañadas de un mahram

8- Azotes en público a mujeres por no tener los tobillos cubiertos

9- Lapidación pública de mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (Varios amantes son apedreados bajo esta regla)

prohibicion

10- Prohibición del uso de cosméticos (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos)

11- Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahram

12- Prohibición a las mujeres de reír a carcajadas (Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer)

13- Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar (Un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer)

14- Prohibición a las mujeres de viajar en taxi sin mahram

15- Prohibición de la presencia de mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo

16- Prohibición de que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo

17- Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams

18- Prohibición de que las mujeres usen ropa de colores brillantes. En términos de los talibanes, estos son “colores sexualmente atractivos”.

19- Prohibición de que las mujeres se reúnan para ocasiones festivas como los Eids, o con fines recreativos

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos

21- Modificación de todos los topónimos que incluyan la palabra “mujeres”

22- Prohibición de que las mujeres aparezcan en los balcones de sus apartamentos o casas

23- Pintura obligatoria en todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas

prohibicion

24- Prohibición de que los sastres masculinos tomen medidas de mujeres o cosan ropa de mujer

25- Prohibición de baños públicos femeninos

26- Prohibición a hombres y mujeres de viajar en el mismo autobús

27- Prohibición de pantalones acampanados (anchos), incluso debajo de un burka

28- Prohibición de fotografiar o filmar mujeres

29- Prohibición de fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en las paredes de casas y tiendas

El 8 de noviembre de 1994 el Secretario General de la ONU presentó el informe provisional sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán elaborado por Felix Ermacora, relator especial de la Comisión de Derechos Humanos. Partes del informe sobre la situación de los derechos de las mujeres hacen hincapié en el uso del velo: “Un negador del velo es un infiel y una mujer sin velo es lasciva”. Además, enumera:

-El velo debe cubrir todo el cuerpo

-La ropa de mujer no debe ser fina

-La ropa de mujer no debe estar decorada ni ser colorida

-La ropa de las mujeres no debe ser estrecha y apretada para evitar que se noten los miembros sediciosos. El velo no debe ser fino

-Las mujeres no se deben perfumar. Si una mujer perfumada pasa junto a una multitud de hombres, se la considera una adúltera

-La ropa de mujer no debe parecerse a la ropa de hombre

-La ropa de las mujeres musulmanas no debe parecerse a la ropa de las mujeres no musulmanas

-No deben usar prendas que produzcan sonido

-No deben caminar en medio de las calles

-No deben salir de sus casas sin el permiso de su esposo

-Si es necesario hablar, debe hablar en voz baja y sin reír

-No deben mirar a extraños

-No deben mezclarse con extraños

Otro informe sobre la guerra de los talibanes hacia las mujeres realizado en el año 2001 por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos revela: “Los talibanes afirmaron que estaban tratando de garantizar una sociedad en la que las mujeres tuvieran un papel digno y seguro. Pero los hechos muestran lo contrario. Las mujeres fueron despojadas de su dignidad. No podían mantener a sus familias. Las niñas se vieron privadas de la atención médica básica y de cualquier apariencia de escolaridad. Incluso fueron privados de su infancia bajo un régimen que les quitó sus canciones, sus muñecos y sus animales de peluche, todos prohibidos por los talibanes”.

Según reporta The Conversation, después de la expulsión de los talibanes, las mujeres entraron en masa en la vida pública en Afganistán. Eso incluye los campos del derecho, la medicina y la política. Las mujeres representan más de una cuarta parte de los parlamentarios y, en 2016, más de 150.000 mujeres habían sido elegidas para cargos locales.

Los talibanes están hoy imponiendo su autoridad sobre el pueblo afgano utilizando la guerra, como ocurrió en los ‘90. Las mujeres, ahora, solo esperan que la historia no se repita.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Fútbol con Enfoque

Empieza la Copa Libertadores 2026: el calendario de los partidos de las rondas preliminares y la fecha en que se sorteará la fase de grupos.

El duelo entre The Strongest de Bolivia y Deportivo Táchira de Venezuela dará comienzo a una nueva edición del máximo certamen continental

Publicado

on

Hoy comienza la edición 2026 de la Copa Libertadores con el inicio de la Primera Fase, una instancia que marca el arranque oficial del certamen más importante de clubes en Sudamérica. El primer partido tendrá lugar en La Paz, donde The Strongest recibirá a Deportivo Táchira a las 21:30 horas en el estadio Hernando Siles, con el arbitraje de Paulo Cesar Zanovelli da Silva. Este encuentro abre la serie E1 y el ganador avanzará a la siguiente ronda, en busca de un lugar en la fase de grupos.

La primera semana de acción continúa el miércoles con el duelo entre 2 de Mayo de Paraguay y Alianza Lima de Perú, seguido el jueves por el enfrentamiento entre Juventud de Las Piedras de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador. Todos los partidos de este tramo inicial se disputarán a las 21:30 horas, y la próxima semana se jugarán los encuentros de vuelta para definir a los equipos que seguirán en carrera.

En la Fase 1 participan clubes de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, federaciones que buscan dejar su huella en el certamen desde el primer día. Argentina no cuenta con representantes en esta instancia preliminar. Los tres equipos que superen la Fase 1 se sumarán a otros 13 que ya tienen su lugar asegurado en la Fase 2, cuyos partidos se disputarán entre el 17 y el 26 de febrero.

La estructura del torneo establece que tras la Fase 2, los ocho ganadores avanzarán a la última etapa previa, la Fase 3, donde se definirán los cuatro equipos que accederán a la fase de grupos. Aquellos clubes que no logren superar la Fase 3 tendrán la oportunidad de disputar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

 

En la fase de grupos de la Libertadores competirán 32 equipos de los diez países sudamericanos, incluidos los campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana, junto a los que logren avanzar desde las rondas previas. Así se pone en marcha una nueva edición del máximo torneo continental, con el sueño intacto de la “Gloria Eterna”.

Sigue leyendo

Mundo

Canadá autoriza vuelos extra desde Panamá para el Mundial 2026

Las autoridades aprobaron 30 frecuencias adicionales hacia Toronto y recordaron los requisitos de ingreso y visa para los aficionados.

Publicado

on

Las autoridades aeronáuticas de Panamá y Canadá alcanzaron un acuerdo trascendental para facilitar el traslado de aficionados panameños que desean acompañar a su selección durante la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará entre Estados Unidos, México y Canadá.

Tras las peticiones hechas por Panamá, el gobierno de Canadá autorizó la operación de 30 vuelos adicionales entre Ciudad de Panamá y Toronto, una decisión con impacto directo en la conectividad aérea entre ambos países en un momento de alta demanda por motivos deportivos.

La medida, anunciada por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá tras reuniones con sus homólogos canadienses, permitirá que estas frecuencias extraordinarias operen entre el 13 y el 28 de junio de 2026, coincidiendo con las fechas de los partidos de la selección panameña en Toronto durante la fase de grupos del Mundial.

La gestión para lograr este incremento no fue sencilla. Inicialmente, las autoridades aeronáuticas panameñas —en conjunto con la aerolínea nacional Copa Airlines— habían solicitado la aprobación de 60 vuelos adicionales con destino a Toronto para atender la demanda estimada de aficionados.

Sin embargo, esa petición fue ajustada a 30 vuelos tras una evaluación técnica de capacidad operativa por parte de la aerolínea y las autoridades involucradas.

Antes de la aprobación final, Canadá había mostrado reservas sobre ampliar los cupos, en parte por restricciones regulatorias y la presión de aerolíneas locales que se oponían a un incremento temporal de frecuencias.

Según explicó la AAC en su comunicado oficial, el acuerdo se concretó luego de que el director general de la entidad, Rafael Bárcenas, elevara una petición formal de “Gobierno a Gobierno” el pasado 19 de enero, enfatizando la necesidad de ampliar las frecuencias aéreas actuales para garantizar que los aficionados panameños tengan opciones de transporte adecuadas hacia Toronto.

Actualmente, Copa Airlines opera un vuelo diario entre Panamá y Toronto, una frecuencia que —según la aerolínea— es insuficiente para atender el flujo esperado de pasajeros durante el Mundial si se considera la cifra estimada de más de 8,000 espectadores panameños que podrían viajar para apoyar a su selección.

La ampliación temporal a 30 vuelos representa un incremento significativo, aunque menor que la solicitud inicial, y será clave para aliviar la presión sobre la ruta en un periodo crítico.

Copa Airlines celebró el acuerdo en sus redes sociales, anunciando que los primeros vuelos estarán a la venta a partir del 5 de febrero y que, de llenarse, podrían considerarse más frecuencias.

“Muchas gracias a los gobiernos de Canadá y Panamá por el apoyo para lograr que la afición panameña pueda estar con su Sele en los encuentros mundialistas”, publicó la aerolínea en X.

Sigue leyendo