El tribunal coincidió con la defensa en que la policía había coaccionado su declaración.
Sofía Arias Martínez
Marcel Brown, de Illinois, Chicago, pasó casi una década en una prisión por un crimen que no cometió. El hombre había sido arrestado en 2008, a su 18 años, por el asesinato de Paris Jackson, quien había recibido un tiro que acabó con su vida. El lunes 9 de septiembre, el tribunal falló a su favor y fue indemnizado.
De acuerdo con el medio local ‘WGN9’, el hombre había sido ligado con el caso después de los oficiales entrevistaran a Marisol Ocampo, una mujer que estuvo en el parque la noche anterior.
«La demanda afirmaba que Ocampo había dicho falsamente a los agentes que Brown había estado conduciendo un automóvil cuando su primo, Renard Branch, abrió fuego en dirección a un grupo de jóvenes en el parque», informó el canal de noticias.
Brown fue arrestado y sentenciado a 35 años de prisión después de haber sido declarado culpable de ser cómplice en el asesinato del joven de 19 años.
(De interés: Descubren túnel excavado por reclusos para fuga masiva en prisión de Brasil).
En 2018 se abandonó el caso en su contra y fue puesto en libertad después de que sus abogados presentaran pruebas de que la confesión se había obtenido de él ilegalmente.
«Los agentes de policía de Chicago encerraron a Brown en una sala de interrogatorios durante más de 30 horas, lo interrogaron sin descanso, lo privaron de comida, negaron sus repetidas solicitudes de una llamada telefónica y le impidieron dormir», afirmó la firma de abogados que lo representó, Loevy & Loevy.
Después de un juicio de dos semanas en Chicago, el tribunal coincidió unánimemente con el equipo de defensa de Brown «en que la policía coaccionó su declaración y fabricó pruebas», dijo el bufete de abogados en su comunicado.
(Lea aquí: Se hospedó en el ‘peor’ hotel del Nueva York y las reacciones no se hicieron esperar: ‘Es una cárcel’).
«El jurado otorgó a Brown 10 millones de dólares en daños compensatorios por el tiempo transcurrido entre su arresto y condena, y 40 millones de dólares en daños y perjuicios por su estancia en prisión y después», indicó ‘NDTV’.
Además de los 50 millones de dólares, más de $ 214.000.000.000 pesos colombianos, el hombre también recibió $ 50.000 dólares, alrededor de $ 214.000.000 pesos, en concepto de daños punitivos.
«Finalmente hoy se hizo justicia para mí y mi familia», dijo Brown fuera del tribunal, según sus abogados.
¿Por qué había sido arrestado Marcel Brown?
En agosto de 2008, Paris Jackson fue asesinado a tiros en el parque Amundsen de Galewood. Brown fue arrestado y acusado de ser el conductor de la fuga.
El abogado de Brown, John Loevy, dijo que él sólo había ido al parque a recoger a su hermana cuando ocurrió el tiroteo.
«Él va al parque a recoger a su hermana, la gente empieza a disparar, lo acusan de ser cómplice y él no tuvo nada que ver con eso», dijo Loevy.