Connect with us

Mundo

Encontraron semienterrado al empresario que estaba desaparecido en Santa Cruz: hay un detenido

Publicado

on

Los motivos del presunto asesinato de Nelson Ariel Romero son un incógnita para la Justicia. Las manchas de sangre, el hallazgo de su perro y la conexión con el único sospechoso

Desde el lunes que Nelson Ariel Romero era intensamente buscado en Santa Cruz, luego de que denunciaran que este nunca regresó a su casa. El empresario de 56 años había salido en su camioneta Ford Ranger blanca cerca de las 20 horas, lo acompañaba su perro raza bulldog francés. Al día siguiente el animal y el vehículo fueron localizados por la Policía, pero el hombre se había esfumado. Este viernes su cuerpo fue encontrado semienterrado.

En medio del operativo de búsqueda para dar con el paradero del dueño de una empresa de seguridad privada, la tropa conformada por los agentes policiales locales, la División Canes y un equipo de Protección Civil dieron con sus restos en el barrio Ayres Argentinos, en Río Gallegos. El punto exacto estaba cercano a la empresa Chimen Aike.

Previo a que el cuerpo fuera encontrado, los investigadores habían ordenado varios allanamientos en Río Chico, la zona de las canteras ubicadas en el barrio Los Álamos y Forestal, en donde se sitúa un basural clandestino. Durante estos días de búsqueda, más de 70 efectivos participaron de los procedimientos.

Por el momento, para las autoridades el caso de Romero se trataría de un crimen, pero los motivos detrás de este aún no salieron a la luz. A pesar de esto, la causa ya cuenta con un sospechoso, un suboficial del Ejército Argentino llamado José Daniel Cabrera Gallardo (27) que fue detenido tras haberse detectado manchas de sangre de la víctima en su vivienda. Además, tenía en su poder varias pertenencias del empresario.

La zona en la que fue encontrada la camioneta del empresario (Google Maps)

De acuerdo a la información publicada por El Chorrillero, la Policía señaló a Cabrera Gallardo el martes, poco después de que la camioneta del comerciante fuera encontrada abandonada en el pasaje El Salvador y Estados Unidos. A tan solo unos metros del domicilio del único acusado.

Para ese entonces, las alarmas por lo que pudiera haber ocurrido con el empresario se encendieron, debido a que los peritos también encontraron manchas de sangre suyas en el interior del vehículo. Asimismo, esa noche el bulldog de la víctima fue hallado mientras merodeaba por el barrio Marina.

Aún no se ha determinado cuál era el vínculo -si es que lo había- entre Romero y Cabrera Gallardo, tampoco cómo fue que sus pertenencias llegaron a la propiedad del detenido. No obstante, los investigadores no pierden de foco una transferencia de medio millón de pesos que se realizó desde el celular de la víctima. El dinero fue depositado en la cuenta de un joven que aún no fue identificado, pero que plantearía la posibilidad de que hubiera más personas involucradas.

Nelson Ariel Romero era reconocido en Río Gallegos por estar al frente de Romero Sistemas, la empresa de seguridad más importante en la Patagonia, según señalaron en el medio local LM Neuquén. Si bien el hombre fundó la firma hace más de 25 años, en realidad, era oriundo de Villa de Merlo, en San Luis, en donde supo construir una carrera política.

El comunicado que emitió la familia de la víctima (Facebook)

“Él estaba muy vinculado al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Ocupó el cargo de director de Deportes y posteriormente fue elegido concejal, trabajando en varios proyectos con el tema turístico para potenciar el crecimiento de la ciudad”, recordó Juan Carlos Christiansen, periodista y amigo de la víctima. Incluso, el puntano señaló durante una entrevista para Radio LU12 AM680 que era una persona muy querida por la comunidad merlense.

A pesar de que Romero se había mudado hace muchos años al sur, Christiansen aseguró que el cariño seguía intacto. De hecho, contó que era recordar porque “tenía un negocio en la avenida principal, un kiosco de diarios y revistas, y todos lo conocíamos como Ariel el de ‘El Oso’ por el nombre del local”.

Por otro lado, la familia del empresario emitió un comunicado por medio de la cuenta de Romero Sistemas en Facebook, en donde agradecieron el apoyo que recibieron en los últimos días por parte de los funcionarios locales. “La familia Romero: Néstor, Hugo, Iris y sus sobrinos, Cristóbal y Agostina, agradecen a todas las personas e instituciones de la ciudad de Rio Gallegos: policiales; judiciales y todos aquellos que nos apoyaron y colaboraron de todas las formas posibles”, destacaron para luego manifestar sus esperanzas en qué la muerte de Romero se esclarecerá tarde o temprano.

Las últimas imágenes con vida que se consiguieron del hombre eran del domingo, más se retiró de su casa el lunes por la noche (Facebook)

Mundo

México ha entregado a EEUU a 55 líderes de cárteles de droga en operaciones secretas durante el 2025

El operativo incluyó sigilo extremo, drones de vigilancia y sustitución de personal penitenciario. Las autoridades temían fugas, atentados y motines de último minuto

Publicado

on

En una de las operaciones conjuntas más ambiciosas entre México y EstadosUnidos, 55 líderes de cárteles mexicanos fueron entregados este año a la justicia estadounidense en dos misiones bajo estrictas medidas de seguridad. La acción, resultado de una presión diplomática ejercida principalmente por la administración de Donald Trump, representa un golpe a las estructuras criminales y un giro en la cooperación bilateral frente al tráfico de drogas.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal (WSJ), los reos trasladados representan las cúpulas de organizaciones como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Zetas. Entre los extraditados figuran nombres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y prófugo de la justicia estadounidense por décadas.

Durante sus estancias en prisiones de México, estos reclusos contaban con redes de corrupción que les permitían acceso a armas, drogas, mujeres y dispositivostelefónicos. Según funcionarios estadounidenses y mexicanos, desde sus celdas coordinaban el envío de toneladas de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de ordenar homicidios y secuestros.

El proceso de extradición se mantuvo en completo sigilo ante el temor de fugas, motines y posibles atentados contra los propios capos, quienes representaban riesgos de filtración de información sensible. “Nunca en la historia de nuestra agencia hemos visto la remoción de este nivel de criminales desde México”, señaló Derek Maltz, exjefe interino de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La transferencia de los líderes criminales requirió la movilización de 2.000 efectivos de fuerzas especiales mexicanas. “Fue una misión que no podía fallar. Cualquier filtración habría encendido alarmas y disparado la violencia”, aseguró un alto funcionario mexicano al WSJ.

El nivel de secreto fue tal que los propios detenidos desconocían su destino hasta pisar territorio estadounidense. “Welcome to America!”, exclamó Maltz al recibir al primer grupo de extraditados. Los raslados se ejecutaron en dos bloques: la primera hace nueve meses y la segunda en agosto. Los prisioneros desembarcaron en ciudades como Chicago, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Washington D.C..

Entre los extraditados sobresalen los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, antiguos jefes de Los Zetas, organización responsable de una oleada de violencia. Conforme a fuentes oficiales mexicanas, los Treviño controlaban desde prisión una red de más de 600 internos y han sido vinculados al asesinato de 18 custodios penitenciarios.

Sigue leyendo

Mundo

Nicolás Maduro recurre a custodios cubanos y se esconde en múltiples lugares ante el temor de un ataque de Estados Unidos

El dictador chavista ha cambiado su rutina, teléfonos y lugares de descanso, y ha delegado responsabilidades clave de su protección en agentes de inteligencia de La Habana

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reforzado de manera significativa su seguridad personal, incluyendo el cambio de lugar donde duerme, y ha recurrido a Cuba, su principal aliado, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país.

Así lo confirman varias personas cercanas al gobierno venezolano. Describen un clima de tensión y preocupación dentro del entorno íntimo del mandatario, aunque aseguran que Maduro considera que mantiene el control y que podrá superar este desafío, el más grave en sus 12 años de gobierno.

Para protegerse de un posible ataque de precisión o de una incursión de fuerzas especiales, Maduro ha cambiado repetidamente de lugar para dormir y de teléfono celular, según dichas fuentes. Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, cuando Estados Unidos empezó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que la administración de Trump afirma que traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de ser traicionado, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, en público, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington, mostrándose relajado y despreocupado, haciéndose presente en actos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos propagandísticos en TikTok.

Las siete personas cercanas al gobierno entrevistadas para este artículo pidieron el anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa. El Ministerio de Comunicación de Venezuela, responsable de las consultas de medios, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el artículo.

La administración Trump ha acusado a Maduro de liderar un “cártel narcoterrorista” que inunda a Estados Unidos de drogas, una narrativa que, según muchos funcionarios actuales y anteriores en Washington, busca en última instancia un cambio de régimen. Sin embargo, Trump ha combinado esas amenazas con menciones a una posible solución diplomática. Él y Maduro conversaron por teléfono el mes pasado para discutir una posible reunión.

Sigue leyendo