El defensa central de Junior es una de las figuras del combinado patrio que viene entrenando en Barranquilla para el Torneo Preolímpico. Mañana jugará amistoso en el estadio Romelio Martínez.
No estará en la Superliga. Brayan Ceballos, sin duda el defensa más técnico que tiene Junior actualmente, se perderá la serie de dos partidos frente a Millonarios, que podrían significar un nuevo trofeo para el equipo rojiblanco, porque se encuentra concentrado con la selección Colombia sub-23 que disputará el Torneo Preolímpico, en Venezuela, del 20 de enero al 11 de febrero.
El combinado patrio, que dirige Héctor Cárdenas y que debutará contra Ecuador, el sábado 20 de enero en Caracas, apostó por el veloz y moderno defensor que resultó vital para Junior en el segundo juego de la final de la Liga II 2023 contra Medellín.
La entrada del vallecaucano en lugar del argentino Emanuel Olivera, les aportó seguridad a los ‘Tiburones’, en medio de la embestida del ‘Poderoso’, y ayudó a redondear la conquista de la décima estrella.
En el comienzo del nuevo calendario, con la Superliga como el primer reto de Junior (18 y 24 de enero), le tocó dejar a un lado la camiseta rojiblanca, vestirse con la amarilla y poner el buen nivel con el que cerró el año viejo al servicio del representativo nacional.
“Llegamos a aportar en la Selección lo que venimos haciendo en nuestros clubes. Si estamos aquí es porque tenemos un presente bueno en los equipos, y por eso fuimos llamados por el profe Cárdenas. Espero seguir aportando, y mejorar con el transcurrir de los entrenamientos para tener el nivel y la altura que exige la competencia”, comentó Ceballos en rueda de prensa en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en Alameda del Río.
El zaguero de 23 años de edad lamenta que no pueda estar con los ‘Tiburones’ en los duelos de la Superliga, pero siente orgullo y satisfacción por representar al país en un compromiso tan relevante como un Torneo Preolímpico.
“Yo creo que es un reto bastante importante y lindo para cada uno de nosotros. Es un privilegio poder ser parte de esta convocatoria. Muchos quisieran estar aquí, pero bueno, son pocos los que están”, declaró Ceballos.
“Sabemos la importancia de este desafío. Estamos preparándonos y entrenando de la mejor manera para afrontarlo como se debe afrontar”, agregó el defensor.
Colombia disputará el Grupo A del Torneo Preolímpico ante Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador. Argentina, Uruguay, Perú, Chile y Paraguay conforman el B. Los dos primeros de cada pentagonal se clasifican a un cuadrangular final. Los dos primeros, después de tres fechas de todos contra todos, se quedarán con el tiquete a los Juegos Olímpicos. No es una misión sencilla.
“Sabemos de las exigencias que tiene cada selección, cada una tiene jugadores de muy buen nivel, pero pues nosotros también venimos aquí a dar lo mejor de nosotros. Sabemos que tenemos las condiciones para afrontar este torneo. Vamos a luchar hasta lo último para conseguir ese objetivo”, prometió Ceballos.
Su experiencia como futbolista profesional le dice que este seleccionado va en franco ascenso. “Creo que nos estamos consolidando. Ya sabemos la idea que tiene el profe. Los jugadores que estamos aquí y los que han venido de los procesos anteriores ya tienen la idea de juego, cada vez reforzándola más, la vamos afianzando más para tenerla ya muy clara. Falta muy poco para eso”, puntualizó.
Amistoso con República Dominicana este viernes
La selección Colombia se medirá a su similar de República Dominicana este viernes, en el estadio Romelio Martínez, a partir de las 7 p.m.
Será el segundo enfrentamiento entre estas dos selecciones, que ya se midieron a puerta cerrada el lunes, en el mismo escenario, con triunfo local 3-2. Carlos Gómez, Óscar Cortés y Juan David Mosquera anotaron los goles de ‘la Amarilla’.
Onceno titular de la selección Colombia sub-23 en el partido amistoso que jugó a puerta cerrada con Dominicana.
Los 23 jugadores de la selección Colombia sub-23 para el Torneo Preolímpico
Arqueros: Luis Miguel Marquínez (Atlético Nacional), Sebastián Guerra (Atlético Huila) y Alejandro Rodríguez (Deportivo Cali).
Defensas: Devan Tanton (Fulham-ING), Juan David Mosquera (Portland Timbers-EUA), Samuel Velásquez (Atlético Nacional), Josen Escobar (América de Cali), Jimer Fory (Deportivo Pereira), Fernando Álvarez (CF Montreal-CAN), Cristian Castro Devenish (Atlético Nacional) y Brayan Ceballos (Junior).
Volantes y extremos: Juan Andrés Castilla (Deportivo Cali), Jhojan Camilo Torres (Independiente Santa Fe), Nelson Palacio (Real Salt Lake-EUA), Brahian Palacios (Atlético Nacional), Daniel Ruiz (Millonarios), Yani Quintero (Red Bull Bragantino-BRA), Óscar Cortés (Lens-FRA), Óscar Perea (Atlético Nacional) y Carlos Andrés Gómez (Real Salt Lake-EUA).
Delanteros: Carlos Cortés (Cortuluá), Edwin Mosquera (Atlanta United-EUA) y Kener Valencia (Medellín).
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
La Selección Colombia vive un momento que marca época. En cuestión de días, el fútbol cafetero volvió a demostrar que su talento no es circunstancial, sino estructural, sólido y en crecimiento. Dos victorias recientes —la de la mayor ante México (4-0) y la de la Sub-20 frente a España (3-2) en el Mundial de la categoría— confirman que Colombia tiene presente, identidad y, sobre todo, futuro.
El golpe de autoridad en Arlington
El contundente 4-0 ante México en amistoso FIFA fue mucho más que una victoria. Fue una exhibición de jerarquía, táctica y madurez. Un partido donde el conjunto colombiano impuso ritmo, controló los tiempos y desnudó las carencias de un rival que llegó al encuentro con exceso de confianza.
Durante los días previos, buena parte de la prensa mexicana había minimizado la importancia del duelo y subestimado a Colombia, considerando que el “Tri” no enfrentaba a un rival de peso. Pero el resultado terminó siendo un golpe de realidad al ego mediático mexicano, que ignoró un hecho innegable: Colombia atraviesa uno de los mejores momentos de su historia reciente, habiendo vencido en el último año a potencias como España, Alemania, Brasil y Argentina.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo no solo está clasificado al Mundial de Estados Unidos 2026, sino que terminó tercero en las Eliminatorias Sudamericanas, con un rendimiento que respalda la coherencia de su proceso.
En el terreno de juego, nombres como Luis Díaz, James Rodríguez, Jefferson Lerma, Richard Ríos y, muy especialmente, Daniel Muñoz —quien hoy es considerado por muchos analistas internacionales como el mejor lateral derecho del mundo—, simbolizan la madurez futbolística de una generación que combina talento con disciplina, identidad y compromiso.
La Sub-20, espejo del futuro
Al mismo tiempo, el triunfo 3-2 sobre España en el Mundial Sub-20 elevó aún más el ánimo nacional. Un partido épico, cargado de intensidad y carácter, que tuvo como figura estelar a Neiser Villarreal, autor de los tres goles que sellaron el pase de Colombia a las semifinales, donde enfrentará a la poderosa Argentina.
El talento emergente de jugadores como Rentería, Barrera y Cachimbo demuestra que el proceso formativo del fútbol colombiano está dando frutos de altísima calidad. Esta generación juvenil no solo representa el futuro: es el reflejo de una mentalidad nueva, más competitiva y más ambiciosa.
Colombia, potencia silenciosa
En una era donde los reflectores suelen apuntar a las grandes potencias tradicionales, Colombia se ha ganado respeto en silencio. Su fútbol ya no es solo vistoso o técnico: es estratégico, maduro y eficaz. La victoria ante México y la clasificación de la Sub-20 son más que resultados; son una declaración de identidad.
El país cafetero combina experiencia, juventud y convicción. Y mientras algunos aún la miran por encima del hombro, Colombia sigue sumando triunfos, mostrando evolución y consolidándose como una de las selecciones más completas y consistentes del continente. En un panorama global cada vez más competitivo,aunque hay que continuar con los pies en la tierra , pensando en que los títulos se ganan partido tras partido , pero esta actualidad nos dice que Colombia no solo sueña: ya está lista para hacer historia.
Neiser Villarreal se pierde la semifinal de la Copa del Mundo Sub-20 con la selección Colombia ante Argentina
El máximo goleador del Mundial será baja junto a Carlos Sarabia tras ver la tarjeta amarilla ante España, ambos en jugadas irrelevantes en el trámite del partido
Con la clasificación de Colombia a las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de Chile 2025, uno de los focos de preocupación recae en la conformación del equipo de cara al compromiso del miércoles 15 de octubre, tras la suspensión de dos jugadores titulares.
El seleccionador César Torres deberá rearmar su alineación ante la ausencia confirmada de Néiser Villarreal y Carlos Sarabia, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Así está expuesto en el Artículo 10 del reglamento de la Copa Mundial Sub-20 de Chile 2025
10.3 En el transcurso del Mundial 2025, no se acumularán las tarjetas amarillas después de cuartos de final.
10.4 Si un jugador o miembro del cuerpo técnico fuera amonestado en dos partidos diferentes, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su equipo».
Como resultado de una acción polémica en el partido disputado en Talca frente a España, Villarreal, que fue determinante al marcar tres goles en la victoria 3-2, con lo que alcanzó un total de cinco tantos en el torneo, recibió su segunda amonestación.
La tarjeta llegó tras un reclamo por una jugada considerada intrascendente, cuando durante una discusión tocó el rostro de un adversario, lo que motivó la sanción inmediata por parte del árbitro. Esta decisión inhabilita a Villarreal para disputar la semifinal, un golpe que será importante para la ofensiva del equipo.
De igual forma, la defensa se ve afectada, ya que el lateral derecho Carlos Sarabia tampoco podrá estar disponible, habiendo caído también bajo la regla de acumulación de amarillas. El entrenador Torres enfrenta así la doble tarea de modificar tanto el frente de ataque como la zona defensiva para el próximo encuentro, cuyo rival se definirá entre México y Argentina.