Connect with us

Fútbol con Enfoque

Anuncio de Otty Patiño sobre liberación de ‘Mane’ no se cumplió

Publicado

on

Las autoridades replegaron sus tropas por solicitud de la guerrilla; sin embargo, el proceso humanitario no se ha realizado. Comisionado lanza critica al grupo ilegal.

Entre la esperanza y la angustia están este martes los habitantes de Barrancas, tierra natal del futbolista Luis Díaz, del Liverpool y de la selección colombiana, por la dilatada liberación de su padre, Luis Manuel, secuestrado hace diez días por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Desde que la semana pasada la cúpula del Eln reconoció el secuestro, perpetrado el 28 de octubre, y anunció que “orientó la liberación del padre de Lucho” a su Frente de Guerra Norte, por considerarlo “un error”, la familia del deportista y el país en general esperan que sea devuelto lo más pronto posible.

Sin embargo, el paso de los días sin noticias inquieta al país y a las autoridades, que el lunes replegaron de la zona rural de Barrancas a unos 300 policías y militares que participan en su búsqueda, luego de que el Eln achacara la demora a la presencia militar en los alrededores de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira.

Keila Medina Sarmiento, personera municipal de Barrancas, expresó este martes a periodistas que desde el momento en que se enteraron del secuestro toda la población está a la espera del regreso sano y salvo de Luis Manuel Díaz y no dejan de reclamar su liberación.

“Hacemos un llamado, más bien una exigencia, por la pronta liberación del señor Luis Manuel Díaz porque ya han transcurrido muchos días y se ha cumplido con cada una de las exigencias que ellos a bien han tenido a realizar y no entendemos el porqué de la demora injustificada de su liberación”, expresó la representante del Ministerio Público.

La funcionaria agregó que si son convocados para ayudar en la liberación del padre del goleador colombiano tienen “toda la disposición para hacer el acompañamiento”.

Para Cecilia Pérez, vecina de la familia Díaz, la situación es de incertidumbre porque “un día dicen una cosa, que ya casi lo van a liberar, pero al otro día ya no dicen nada”.

“Este es un pueblo tranquilo y aunque no es la primera vez que ocurre un secuestro, nadie se imaginó que se iban a meter con Mane Díaz”, afirma al referirse al padre del jugador de la Premier League.

Aunque el Ejército y la Policía suspendieron la operación de búsqueda en las montañas de la serranía del Perijá, lugar a donde se supone que el Eln llevó a Luis Manuel Díaz, en las vías de acceso a la población de Barrancas se mantienen los puestos de control.

“Ahora estamos en este punto verificando que no haya problemas con los vehículos”, contó Miguel Sarmiento, un teniente de la Policía que comanda un puesto de control en la carretera que comunica a Barrancas con la vecina localidad de Fonseca.

El Eln está en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, con el cual tiene además en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días que comenzó el pasado 3 de agosto pero diversas autoridades y expertos han advertido que este secuestro pone en riesgo esos diálogos.

“Prácticamente, el despliegue operativo para la búsqueda del señor Díaz se suspendió, hubo despeje de la zona. Se supone que hoy (martes) deben hacer la liberación, no hay pretexto para que no lo hagan”, dijo Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, en Caracol Radio.

“Supongo que no, todos los indicios plantean que estaba aquí en Colombia… El último pretexto que tenían para liberarlo era la militarización de la zona y ahora ya no tienen ningún pretexto”, añadió.

Patiño también aseguró que aunque no existen reconocimientos de otros casos por parte del Eln, se estima que son al menos 30 las personas que estarían secuestradas por la guerrilla.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, representante del Gobierno en los diálogos con el Eln, manifestó: “Cuando se produzca la liberación del señor Díaz, este y otros casos, ameritarán una posición clara en la mesa de diálogos. Somos conscientes de que la paz no se puede construir si persisten estos hechos que enlutan y avergüenzan a nuestro país”.

Falta de credibilidad

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, le dijo este martes al Ejército de Liberación Nacional (Eln) que “el secuestro no genera credibilidad a los procesos de paz”, después de que esa guerrilla secuestrara al padre del futbolista Luis Díaz a quien, a pesar de la promesa de liberar, aún retiene.

Rueda participó en un debate de control político en el Congreso colombiano sobre la labor adelantada en este año y medio de Gobierno, en la que recibió duras críticas de los congresistas, que cuestionaron las políticas de la paz total del Gobierno.

Esta circunstancia “expresa para la delegación del Gobierno un momento crítico para que el Eln adopte decisiones de fondo frente a este flagelo y públicamente pueda asumir compromisos”, dijo el alto comisionado, quien agregó: “No puedo adelantar más, pero hay decisiones de fondo que se están tomando”.

“No hay ningún tema vetado con el Eln”, pero “las circunstancias y los hechos que han ocurrido obligan a abordar ya varios temas que el Eln no quería discutir”, dijo a periodistas tras su intervención en el Congreso.

“Siempre hemos exigido a todos los grupos armados, en este caso al Eln, el cese de la práctica del secuestro, es una negación del Derecho Internacional Humanitario, no genera credibilidad a los procesos de paz que están en curso”, apuntó el funcionario.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement

Fútbol con Enfoque

Colombia: Presente brillante y futuro asegurado

Publicado

on

Por: Jimmy Pizarro – EnfoqueNow

La Selección Colombia vive un momento que marca época. En cuestión de días, el fútbol cafetero volvió a demostrar que su talento no es circunstancial, sino estructural, sólido y en crecimiento. Dos victorias recientes —la de la mayor ante México (4-0) y la de la Sub-20 frente a España (3-2) en el Mundial de la categoría— confirman que Colombia tiene presente, identidad y, sobre todo, futuro.

El golpe de autoridad en Arlington

El contundente 4-0 ante México en amistoso FIFA fue mucho más que una victoria. Fue una exhibición de jerarquía, táctica y madurez. Un partido donde el conjunto colombiano impuso ritmo, controló los tiempos y desnudó las carencias de un rival que llegó al encuentro con exceso de confianza.

Durante los días previos, buena parte de la prensa mexicana había minimizado la importancia del duelo y subestimado a Colombia, considerando que el “Tri” no enfrentaba a un rival de peso. Pero el resultado terminó siendo un golpe de realidad al ego mediático mexicano, que ignoró un hecho innegable: Colombia atraviesa uno de los mejores momentos de su historia reciente, habiendo vencido en el último año a potencias como España, Alemania, Brasil y Argentina.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo no solo está clasificado al Mundial de Estados Unidos 2026, sino que terminó tercero en las Eliminatorias Sudamericanas, con un rendimiento que respalda la coherencia de su proceso.

En el terreno de juego, nombres como Luis Díaz, James Rodríguez, Jefferson Lerma, Richard Ríos y, muy especialmente, Daniel Muñoz —quien hoy es considerado por muchos analistas internacionales como el mejor lateral derecho del mundo—, simbolizan la madurez futbolística de una generación que combina talento con disciplina, identidad y compromiso.

La Sub-20, espejo del futuro

Al mismo tiempo, el triunfo 3-2 sobre España en el Mundial Sub-20 elevó aún más el ánimo nacional. Un partido épico, cargado de intensidad y carácter, que tuvo como figura estelar a Neiser Villarreal, autor de los tres goles que sellaron el pase de Colombia a las semifinales, donde enfrentará a la poderosa Argentina.

El talento emergente de jugadores como Rentería, Barrera y Cachimbo demuestra que el proceso formativo del fútbol colombiano está dando frutos de altísima calidad. Esta generación juvenil no solo representa el futuro: es el reflejo de una mentalidad nueva, más competitiva y más ambiciosa.

Colombia, potencia silenciosa

En una era donde los reflectores suelen apuntar a las grandes potencias tradicionales, Colombia se ha ganado respeto en silencio. Su fútbol ya no es solo vistoso o técnico: es estratégico, maduro y eficaz. La victoria ante México y la clasificación de la Sub-20 son más que resultados; son una declaración de identidad.

El país cafetero combina experiencia, juventud y convicción. Y mientras algunos aún la miran por encima del hombro, Colombia sigue sumando triunfos, mostrando evolución y consolidándose como una de las selecciones más completas y consistentes del continente. En un panorama global cada vez más competitivo,aunque hay que continuar con los pies  en la tierra , pensando en que los títulos se ganan partido tras partido , pero esta actualidad nos dice que  Colombia no solo sueña: ya está lista para hacer historia.

Sigue leyendo

Fútbol con Enfoque

Neiser Villarreal se pierde la semifinal de la Copa del Mundo Sub-20 con la selección Colombia ante Argentina

El máximo goleador del Mundial será baja junto a Carlos Sarabia tras ver la tarjeta amarilla ante España, ambos en jugadas irrelevantes en el trámite del partido

Publicado

on

Con la clasificación de Colombia a las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de Chile 2025, uno de los focos de preocupación recae en la conformación del equipo de cara al compromiso del miércoles 15 de octubre, tras la suspensión de dos jugadores titulares.

El seleccionador César Torres deberá rearmar su alineación ante la ausencia confirmada de Néiser Villarreal y Carlos Sarabia, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Así está expuesto en el Artículo 10 del reglamento de la Copa Mundial Sub-20 de Chile 2025

10.3 En el transcurso del Mundial 2025, no se acumularán las tarjetas amarillas después de cuartos de final.

10.4 Si un jugador o miembro del cuerpo técnico fuera amonestado en dos partidos diferentes, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su equipo».

Como resultado de una acción polémica en el partido disputado en Talca frente a España, Villarreal, que fue determinante al marcar tres goles en la victoria 3-2, con lo que alcanzó un total de cinco tantos en el torneo, recibió su segunda amonestación.

La tarjeta llegó tras un reclamo por una jugada considerada intrascendente, cuando durante una discusión tocó el rostro de un adversario, lo que motivó la sanción inmediata por parte del árbitro. Esta decisión inhabilita a Villarreal para disputar la semifinal, un golpe que será importante para la ofensiva del equipo.

De igual forma, la defensa se ve afectada, ya que el lateral derecho Carlos Sarabia tampoco podrá estar disponible, habiendo caído también bajo la regla de acumulación de amarillas. El entrenador Torres enfrenta así la doble tarea de modificar tanto el frente de ataque como la zona defensiva para el próximo encuentro, cuyo rival se definirá entre México y Argentina.

Sigue leyendo