Susan Louise Lorincz enfrenta cargos por homicidio con arma de fuego, negligencia dolosa, violencia y dos cargos adicionales de agresión en el asesinato de Ajike Owens. Ambas mantenían una relación conflictiva de larga data
Ajike Owens, de 35 años y madre de cuatro hijos, murió baleada el viernes 2 de junio de 2023 tras dirigirse al apartamento de su vecina, que había gritado a los hijos de Owens mientras jugaban en un terreno cercano. (Anthony D. Thomas via AP)
Ajike Owens, de 35 años y madre de cuatro hijos, murió baleada el viernes 2 de junio de 2023 tras dirigirse al apartamento de su vecina, que había gritado a los hijos de Owens mientras jugaban en un terreno cercano. (Anthony D. Thomas via AP)
Susan Louise Lorincz enfrenta cargos por homicidio con arma de fuego, negligencia dolosa, violencia y dos cargos adicionales de agresión en el asesinato de Ajike Owens. Ambas mantenían una relación conflictiva de larga data
Las autoridades se habían visto presionadas para detener y procesar a la mujer, que disparó a través de su puerta y mató a su vecina en un caso que ha vuelto a abrir el debate sobre la divisiva ley de defensa propia de Florida
Woods dijo que este no era un caso de defensa propia, sino “simplemente un asesinato”.
Cuando fue interrogada, Lorincz afirmó que había actuado en defensa propia y que Owens había intentado forzar su puerta antes de los disparos. Lorincz también alegó que Owens la había perseguido y atacado en el pasado. Un comunicado de la policía indicó que los detectives habían concluido en su investigación -que incluyó tomar declaración a testigos- que las acciones de la sospechosa no eran justificables según la ley de Florida
Susan Louise Lorincz
Owens, de 35 años y madre de cuatro hijos, murió en el tiroteo del viernes por la noche, indicó Woods. Las dos mujeres vivían en las colinas al sur de Ocala, una ciudad en el norte de Florida.
Woods dijo el lunes que los detectives trabajaban con la fiscalía del estado y debían investigar las posibles alegaciones de defensa propia antes de seguir adelante con cualquier proceso penal. El jefe de policía señaló que la ley de Florida impedía hacer un arresto salvo que se pudiera probar que el tirador no había actuado en defensa propia.
El jefe de policía dijo que Owens fue baleada tras acudir al apartamento de su vecina, que había gritado a los hijos de Owens cuando jugaban en un terreno cercano. También dijo que Lorincz había arrojado un par de patines que golpearon a uno de los niños.
Los agentes que respondieron a una llamada sobre un allanamiento en el apartamento el viernes encontraron a Owens con heridas por arma de fuego. La mujer murió después en el hospital.
Antes del suceso, Lorincz había gritado insultos racistas a los niños, según una declaración del abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia Owens.
Un agujero de bala parcheado, arriba a la derecha, se ve en una puerta donde Ajike Owens, de 35 años y madre de cuatro hijos, fue disparada y asesinada la semana anterior (AP Photo/John Raoux).
Un agujero de bala parcheado, arriba a la derecha, se ve en una puerta donde Ajike Owens, de 35 años y madre de cuatro hijos, fue disparada y asesinada la semana anterior (AP Photo/John Raoux).
La policía no confirmó si se habían producido insultos o si la raza había sido un factor en el tiroteo.
El jefe de policía dijo que desde enero de 2021, los agentes habían respondido al menos a media docena de llamadas en relación con lo que la policía describió como una disputa entre Owens y la mujer que le disparó.
Angela Ferrell-Zabala, directora ejecutiva de Moms Demand Action for Gun Sense in America, declaró a The Associated Press que en los casos de leyes de defensa propia como la de Florida, los tiroteos tienen cinco veces más probabilidades de considerarse justificados cuando un tirador blanco mata a una persona afroamericana.
“Vemos esto una y otra vez en este país”, dijo Ferrel-Zabala, que describió las normas de defensa propia como “leyes de disparar primero”.
Los legisladores de Florida actualizaron en 2017 las normas de defensa propia para desplazar la carga de la prueba de la persona que alega la situación de peligro a la fiscalía. Eso implica que las autoridades deben descartar la defensa propia antes de presentar cargos. Antes de la reforma, la fiscalía podía procesar a alguien por un tiroteo y después los abogados de la defensa tendrían que demostrar que su cliente no debía ser condenado.
Manifestantes se reúnen frente a la oficina del fiscal del estado en el Tribunal del Condado de Marion, el martes 6 de junio de 2023, en Ocala, exigiendo el arresto de una mujer que disparó y mató a Ajike Owens, de 35 años y madre de cuatro hijos, el pasado viernes 2 de junio por la noche (AP Photo/John Raoux)
Florida es uno de los 30 estados que tienen leyes de esa clase.
En una vigilia el lunes, la madre de Owens, Pamela Dias, pidió justicia para su hija y sus nietos.
“Mi hija, la madre de mis nietos, fue baleada y asesinada con su hijo de nueve años al lado”, dijo Dias. “No tenía armas. No suponía una amenaza inminente para nadie”.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: al menos cuatro muertos y varios heridos
Las autoridades de Grand Blanc informaron que el tirador estrelló su vehículo contra el templo y le prendió fuego antes de disparar contra los asistentes
Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Michigan, fue escenario de un tiroteo y un incendio la mañana del domingo, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. Las autoridades confirmaron que el atacante, un hombre de 40 años identificado como Thomas Jacob Sanford, fue abatido. La policía local también confirmó que las llamas fueron erradicadas.
Los hechos han causado alarma en la comunidad local, ubicada a unos 13 kilómetrosde la ciudad de Flint y a unos 80 kilómetros al norte de Detroit, en un área con aproximadamente 8.000 habitantes. De acuerdo con el oficial William Renye, el atacante estrelló su vehículo contra la iglesia y luego se bajó para abrir fuego contra los asistentes. Las autoridades también creen que el incendio fue provocado por el atacante y no descartan hallar más víctimas entre los escombros.
Los equipos de emergencia pidieron evitar la zona para facilitar el trabajo de bomberos y personal sanitario, quienes respondieron a una situación crítica por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales. Varios reportes señalaron que algunas víctimas permanecían atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban. El incendio alcanzó la quinta alarma y se reportó un posible colapso parcial de la estructura.
Detalles del incidente y la respuesta de emergencia
El ataque ocurrió en la iglesia ubicada en McCandlish Road, estructura rodeada por un césped y un estacionamiento amplio, próxima a zonas residenciales y otra iglesia cristiana. Videos publicados en redes sociales mostraron grandes columnas de humo mientras los servicios de emergencia luchaban por controlar el incendio.
El departamento de policía solicitó colaboración para mantener despejada el área y permitir la operación de los equipos de rescate. La iglesia realizaba actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., hora local.
El tifón Bualoi dejó al menos 12 muertos al arrasar Vietnam y bajó a categoría de tormenta tropical
El fenómeno meteorológico arrasó infraestructuras, cortó electricidad a miles de hogares y obligó a evacuar a miles de personas, mientras las autoridades reportan víctimas mortales y desaparecidos en varias provincias
Lluvias intensas y fuertes vientos del antiguo tifón Bualoi inundaron carreteras, arrancaron tejados y causaron al menos 12 muertes en el centro de Vietnam antes de debilitarse a una tormenta tropical que se trasladó el lunes a Laos, informó la prensa estatal.
La tormenta arrasó comunidades, donde dañó casas, escuelas y postes de electricidad, arrastró puentes temporales e inundó carreteras y cruces de agua baja en varias provincias. Las inundaciones en las ciudades sumergieron vehículos y muchas comunidades de las tierras altas quedaron aisladas.
La prensa estatal dijo que los equipos de rescate estaban buscando a 17 pescadores desaparecidos.
A media mañana, el centro de la tormenta estaba sobre tierra cerca de la frontera de la provincia de Nghe An y Laos, con vientos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora). Por la tarde se adentró profundamente en Laos y se debilitó a una depresión tropical, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, con vientos de entre 39 y 61 km/h (de 24 a 38 mph).
Las autoridades vietnamitas habían inmovilizado barcos de pesca y suspendido operaciones en cuatro aeropuertos costeros. Nueve de las muertes ocurrieron en la pintoresca provincia de Ninh Binh, donde los fuertes vientos derrumbaron casas.
Un funcionario local en la provincia de Thanh Hoa, Nguyen Ngoc Hung, murió cuando un árbol cayó sobre él mientras regresaba a casa después de una noche de preparativos para la tormenta, según los reportes. Una persona murió tras ser arrastrada por las aguas crecidas en la ciudad de Hue. Se reportó otro fallecimiento en Danang.
En la provincia de Quang Tri, los fuertes vientos rompieron las amarras de un barco pesquero que se refugiaba de la tormenta, enviando a la deriva a nueve tripulantes y la embarcación. Cuatro lograron nadar hasta la orilla. En la provincia de Gia Lai, las familias dijeron haber perdido contacto con ocho pescadores en un viaje de pesca.
La prensa estatal dijo que más de 347.000 hogares perdieron electricidad antes de que el tifón tocara tierra poco después de la medianoche del domingo. Fuertes ráfagas arrancaron tejados de hierro corrugado de las casas a lo largo de las carreteras y derribaron pilares de concreto.
En Phong Nha, conocida por algunas de las cuevas más grandes del mundo, los residentes describieron “terribles ráfagas” de viento y lluvia torrencial.