Equipos de búsqueda y rescate abandonan el puesto de comando en St. Mary’s Wilderness en ruta hacia Blue Ridge Parkway para buscar el sitio donde un Cessna Citation se estrelló sobre un terreno montañoso cerca de Montebello, Virginia, el domingo 4 de junio de 2023.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden, que estaba jugando golf en la Base Conjunta Andrews en ese momento, «fue informado sobre el incidente».
Investigadores federales de Estados Unidos intentarán determinar las circunstancias que rodearon a un avión privado con un piloto aparentemente inconsciente que se estrelló el domingo en el estado de Virginia después de volar sobre la capital del país y provocó que el ejército desplegara dos aviones de combate.
La policía estatal de Virginia dijo que los rescatistas llegaron al lugar del accidente a pie el domingo por la noche y no encontraron sobrevivientes.
El avión había despegado de un aeropuerto en Tennessee y estaba casi en su destino planeado en Nueva York cuando dio la vuelta y se dirigió de regreso al suroeste. La Administración Federal de Aviación dijo que el avión se estrelló en una zona montañosa cerca de Montebello, Virginia, a unos 200 kilómetros al suroeste de Washington.
Tanto la FAA como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están investigando el incidente.
Las autoridades vigila la entrada a Mine Bank Trail, un punto de acceso a la operación de rescate a lo largo de Blue Ridge Parkway donde un Cessna Citation se estrelló sobre un terreno montañoso cerca de Montebello, Virginia, el domingo 4 de junio de 2023. (Randall K. Wolf vía AP)
El Comando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD) dijo que los aviones de combate estaban «autorizados para viajar a velocidades supersónicas y que los residentes de la región podrían haber escuchado un estampido sónico». Los aviones también dispararon bengalas para tratar de llamar la atención del piloto del avión Cessna 560 Citation V, dijo NORAD en un comunicado.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden, que estaba jugando golf en la Base Conjunta Andrews en ese momento, «fue informado sobre el incidente» y que el sonido del estampido sónico se podía escuchar débilmente en la base.
El avión estaba registrado a nombre de Encore Motors de Melbourne Inc., y The Washington Post y The New York Times informaron que el propietario de la compañía, John Rumpel, dijo que cuatro personas estaban a bordo del avión, incluida su hija, su nieta y la niñera del hijo.
Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.
La ingeniería noruega avanza en un proyecto de referencia en el continente europeo con la aprobación oficial para levantar el túnel submarino más extenso y profundo del planeta. El Rogfast, ya en fase de ejecución, alcanzará los 26,7 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 392 metros, conectando puntos estratégicos del suroeste de Noruega y transformando la movilidad a escala nacional.
Ole Martin Lilleby, director del proyecto, confirmó en medios locales el pasado mes de agosto que ya casi se había logrado alcanzar el récord histórico de profundidad con las excavaciones. De esta forma, el proyecto sigue avanzando hacia convertirse en una obra histórica para el país y Europa.
La infraestructura permitirá reducir en más de la mitad el tiempo de trayecto entre las ciudades de Trondheim y Kristiansand, dibujando un nuevo escenario logístico para el país escandinavo. La enorme ventaja que puede suponer unida al gran paso de ingeniería que supone lo convierte en un evento crucial.
El túnel submarino más largo del mundo
Actualmente, el viaje completo por la carretera E39, de 1.090 kilómetros entre Trondheim y Kristiansand, exige aproximadamente 21 horas e incluye siete desplazamientos en ferry. Con la puesta en marcha de Rogfast, el mismo recorrido podrá realizarse en unas 10 horas, ya que el paso subterráneo solo demandará 35 minutos de conducción atravesando bajo el mar un tramo de 26 kilómetros.
El proyecto está coordinado por Statens Vegvesen, la Administración Noruega de Carreteras Públicas, que califica la obra como un hito al tratarse del primer túnel submarino de carretera con cuatro carriles que logra estas cifras. La construcción se basa en excavaciones en roca bajo el lecho marino, una labor compleja que exige tecnología avanzada y equipos cualificados.
La búsqueda de la fotografía perfecta en escenarios extremos cobró una nueva víctima en China, donde un alpinista de 32 años perdió la vida tras soltarse de su cuerda de seguridad en el monte Nama, parte del macizo del monte Gongga, en la provincia de Sichuan.
El accidente, registrado en video y viralizado en redes sociales, ha reavivado el debate sobre los riesgos de las selfies en entornos de alta montaña y la importancia de respetar los protocolos de seguridad, según informaron los medios LaIguana.TV y Tribuna de la Bahía.
De acuerdo con Tribuna de la Bahía, el incidente ocurrió el 28 de septiembre de 2025, cuando el excursionista, aún no identificado, se encontraba en una zona señalada como fuera de límites.
Las primeras investigaciones citadas por ese medio indican que el alpinista se desató del arnés con la intención de tomarse una fotografía, momento en el que perdió el equilibrio y cayó por una pendiente helada.
Tribuna de la Bahía añadió que la caída fue de más de 200 metros y que el cuerpo fue hallado a 5.300 metros de altitud, en una zona de difícil acceso que requirió un operativo de rescate. Por su parte, LaIguana.TV señaló que el hombre intentaba tomar una foto de sus amigos, aunque otras fuentes insisten en que se trataba de una selfie.