Connect with us

Mundo

Crisis de Viva Air: situación de cientos de pasajeros que pasaron la noche en los aeropuertos

Los pasajeros afectados piden que les devuelvan el dinero que invirtieron en los tiquetes.

Publicado

on

crisis viva air colombia

Continúa la crisis por el cese de operaciones de Viva que, a la fecha, ya deja cientos de pasajeros afectados que permanecen varados en diferentes aeropuertos colombianos como El Dorado, en BogotáJosé María Córdovade MedellínRafael Núñez, de Cartagena, y Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

En las últimas horas se han conocido nuevas imágenes y testimonios de ciudadanos que han tenido que pasar la noche en las diferentes terminales aéreas del país debido a que no han logrado obtener una solución por parte de las autoridades correspondientes.

En diálogo con Blu RadioSandra, una de las pasajeras afectadas, contó que lleva más de 24 horas intentando salir de Colombia pero, hasta la mañana de este miércoles 1 de marzo, no había podido hacerlo debido a que nadie le ha brindado una solución.

“Nosotros teníamos un viaje de Medellín a México; de allí teníamos que llegar a Guadalajara y después a Tijuana para entrar a Estados Unidos. En Estados Unidos ya teníamos tiquetes a Baltimore y los perdimos todos. La aerolínea ayer no nos solucionó nada, nos tocó alquilar un vehículo particular para llegar aquí a El Dorado”, relató la mujer a la cadena radial.

A renglón seguido, la usuaria afectada sostuvo al mismo medio que, hasta el momento, no han logrado conseguir un asiento en otros vuelos pues, según contó, las aerolíneas que han brindado ayuda están priorizando a población especial como los adultos mayores y personas que viajen con niños.

crisis viva air colombia

En cuánto a la posibilidad de adquirir otros tiquetes con otras compañías aéreas, Sandra aseguró a Blu Radio que, contrario a lo que se ha dicho, los pasajes aéreos están por las nubes.

“No es la forma correcta (la suspensión de las operaciones) además de que nos deja muy mal parados a nivel internacional. El Estado tiene que mirar cómo soluciona y que esto no se vuelva a presentar”, manifestó la pasajera afectada al medio bogotano.

El panorama fue el mismo en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde Blu Radio conoció que los pasajeros afectados igualmente pasaron la noche en la terminal aérea esperando una solución para poder llegar a otras ciudades colombianas o salir fuera del país.

“En bancas, arropados con toallas y con las mismas maletas como almohada, amanecieron durmiendo varias personas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla mientras les llega el turno de viajar tras la suspensión de Viva Air”, fue el reporte de la emisora bogotana.

¿Y qué dicen las autoridades?

Luego de la aerolínea de bajo costo anunciara el cese de sus operaciones y dejará a cerca de 18.000 pasajeros varados en diferentes terminales aéreas, la Superintendencia de Transporte anunció que abriría una investigación en contra de Viva por motivos del incumplimiento de contratos de transporte a sus usuarios.

“Le reiteramos a la aerolínea Viva que es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda”, solicitó la entidad a través de un comunicado.

A renglón seguido, la SuperTransporte agregó: “Ante el incumplimiento de los derechos de usuarios por la aerolínea Viva, la SuperTransporte adelantará las investigaciones pertinentes”.

En línea con lo anterior, la entidad indicó que con el fin de garantizar soluciones a los pasajeros afectados, dispusieron de personal que se encargará de dialogar y articular con otras aerolíneas para que se pueda prestar el correcto servicio de transporte a los usuarios afectados.

“Hacemos un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios”, pidió la Superitendencia de Transporte.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

El papa canonizó por primera vez a dos beatos de Venezuela: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

La santificación, aprobada por el Francisco antes de su muerte, marca un momento clave para la fe católica en el país sudamericano, en medio de la grave crisis social y política que aqueja a la población

Publicado

on

La mañana del domingo en la plaza de San Pedro dejó una estampa diferente a la habitual solemnidad romana: una multitud vibrante, colorida y emocionada, con miles de banderas venezolanas ondeando bajo el sol. Era, sobre todo, una jornada de celebración venezolana, marcada por la canonización de dos figuras profundamente queridas: José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, y Carmen Rendiles, fundadora de una congregación religiosa y ejemplo de fortaleza.

En medio de cantos, rezos y lágrimas, la ceremonia oficializó un momento de comunión tanto para los que se congregaron en Roma como para los millones de venezolanos que, desde su país natal, siguieron el acontecimiento en medio de una severa crisis política y económica.

Cuando el papa León XIV pronunció en latín la solemne fórmula de canonización para inscribir en el libro de los santos los nombres de Hernández y Rendiles, la ovación cruzó el Atlántico. El eco del aplauso se expandió en plazas y calles de Caracas, donde cientos de fieles siguieron la transmisión en directo, muchos con imágenes de papeles y estampas del doctor-santo y otros encendiendo velas frente a altares improvisados. El júbilo no distinguía entre oficialistas y opositores: la canonización ofreció una de las pocas ocasiones de unidad para el país, distendiendo —al menos durante unas horas— la fuerte polarización política que define a la Venezuela contemporánea.

A la celebración acudieron cerca de 55.000 peregrinos, según informaron las autoridades locales. De ellos, miles ondeaban con orgullo el tricolor venezolano, y camisetas y gorras con el rostro de José Gregorio Hernández y la imagen de Carmen Rendiles resaltaban entre las delegaciones internacionales.

Entre los asistentes, un testimonio fue recogido por la prensa local: José Ramón Malave Contreras, venezolano que reside en Roma. “Mi mamá me puso mi nombre gracias a este santo venezolano porque según la creencia, yo iba a nacer muerto, así que mi mamá me puso su nombre por haberme salvado la vida. Para mí era imperdible este momento”, declaró emocionado.

La jornada en el Vaticano no fue exclusiva de los venezolanos. En esa misma ceremonia, el papa León XIV sumó a otros cinco santos: el arzobispo Ignacio Choukrallah Maloyan, mártir armenio asesinado durante el genocidio de inicios del siglo XX; Peter To Rot, laico de Papúa Nueva Guinea ejecutado en 1945; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y Maria Troncatti; y el laico italiano Bartolo Longo. Pero la devoción popular venezolana marcó la jornada con un fervor y colorido raramente presentes en Roma.

Sigue leyendo

Mundo

Investigan si los viajes espaciales debilitan el sistema inmunitario humano: las estrategias de prevención

Científicos evalúan los riesgos y proponen acciones para preservar la salud de los astronautas. Qué dicen los nuevos estudios

Publicado

on

La humanidad se encuentra en un momento sin precedentes. Los planes de visitar la Luna, establecer estaciones espaciales permanentes e incluso arribar a Marte en la próxima década, ya no pertenecen al reino de la ciencia ficción.

Sin embargo, junto con estas ambiciones extraordinarias surgen riesgos desconocidos y complejos para la salud humana, siendo el sistema inmunitario uno de los más vulnerables.

Para comprender mejor estos efectos, un equipo internacional liderado por el doctor Daniel Winer, del Buck Institute for Research on Aging, en colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras universidades, ha desarrollado un marco científico integral denominado astroinmunología.

Esta subdisciplina analiza cómo los factores estresantes del espacio alteran la fisiología inmunitaria y explora estrategias para proteger la salud de los astronautas en misiones de larga duración.

“El futuro de la humanidad implicará vivir en el espacio exterior o en mundos distantes para algunas personas. El objetivo principal de establecer esta subespecialidad emergente de la astroinmunología es desarrollar contramedidas para proteger la salud de quienes exploran la vida fuera de la Tierra”, señaló Winer.

El trabajo publicado en Nature Reviews Immunology no se limita a describir los problemas observados durante las misiones espaciales, sino que ofrece una comprensión mecanicista de cómo la microgravedad, la radiación cósmica, los cambios en los patrones de sueño y los factores de estrés fisiológico afectan la función inmunitaria.

Estos estudios aprovechan análisis multiómicos modernos, que incluyen perfiles transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos, para delinear los mecanismos celulares y moleculares que explican la disminución de la eficacia del sistema inmunitario en el espacio.

Uno de los hallazgos más críticos es el impacto de la microgravedad en las células inmunitarias. En ausencia de la atracción gravitacional terrestre, los linfocitos T y las células NK presentan una proliferación, diferenciación y capacidad de respuesta reducidas. La desorganización del citoesqueleto altera la señalización y la comunicación intercelular, mientras que la disfunción mitocondrial incrementa la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), que dañan células y tejidos.

Sigue leyendo