Connect with us

Mundo

Al menos cuatro balseros cubanos murieron ahogados cuando intentaban alcanzar la costa de Florida

La Guardia Costera estadounidense informó este domingo del incidente, en el que fueron rescatadas con vida nueve personas y se busca a cinco más.

Publicado

on

balseros cubanos

Al menos cuatro migrantes cubanos murieron ahogados este sábado tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban alcanzar las costas de Estados Unidos y en la que viajaban un total de 19 personas.

La Guardia Costera estadounidense informó este domingo del incidente, en el que fueron rescatadas con vida nueve personas y se busca a cinco más.

“Los equipos están buscando a cinco personas, a unas 50 millas frente al cayo de Little Torch después de que un grupo se hizo a la mar en una embarcación casera que volcó durante una aventura migratoria fallida. Nueve personas fueron rescatadas, una persona recuperada fallecida”, informó en un primer momento la Guardia Costera en Twitter.

En un mensaje posterior confirma que “cuatro personas se ahogaron inmediatamente” después de volcar la embarcación. “Algunos de los rescatados usaron chalecos salvavidas, lo que salvó sus vidas en un mar de 2-2,5 metros de profundidad y vientos de 50 kilómetros por hora”, informó la Guardia Costera.

En octubre, al menos cinco cubanos, entre ellos una menor de edad, murieron tras el choque de una embarcación de la Guardia de Fronteras de Cuba con una lancha rápida proveniente de Miami, en la que intentaban salir de la isla más de una veintena de personas.

La embarcación transportaba 23 personas y se volcó tras el impacto de la lancha guardafrontera. Como resultado, murieron un hombre, tres mujeres y una niña.

El hundimiento se produjo al norte de Bahía Honda (provincia de Artemisa), cuando la lancha transportaba a los balseros hacia Estados Unidos en medio de una ola migratoria que en apenas un año, después de la rebelión popular del 11 de julio, ha provocado el éxodo de al menos 220.000 cubanos.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ofreció sus condolencias por el incidente a través de su cuenta en Twitter.

“Estados Unidos envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda. Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal”, se lee en el tuit.

balseros cubanos

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, cerca de 200.000 cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, ya sea cruzando la frontera entre Estados Unidos y México por tierra o cruzando a Florida por mar, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En el mismo periodo del año anterior, las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieron a unos 30.000 cubanos.

Cuba no acepta la deportación de nacionales cubanos desde Estados Unidos, y la mayoría de los migrante son liberados tras entrar ilegalmente en Estados Unidos para esperar las audiencias de asilo.

A finales de septiembre, una embarcación con 27 balseros cubanos naufragó cerca de los Cayos de Florida, mientras el huracán Ian avanzaba hacia la costa oeste del estado.

Cuatro de los balseros lograron nadar hasta Stock Island e informar a las autoridades estadounidenses. La Guardia Costera rescató posteriormente a otros cinco.

Algunos de los sobrevivientes del naufragio contaron a medios locales que de los seis días que estuvieron en el mar bajo condiciones extremas, dos días y dos noches las pasaron a 13 millas de las costas de Cuba y no recibieron ninguna ayuda.

(Con información de Europa Press)

Mundo

EEUU: hallaron cinco cadáveres en los canales de Houston y sospechan de un asesino en serie

La policía confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante la última semana y describió la situación como inusual

Publicado

on

El estado de Texas atraviesa momentos de incertidumbre luego de que cinco cuerpos fueran hallados en los canales de Houston. Entre los días 15 y 20 de septiembre, las alarmas de la ciudad se encendieron y la inquietud social especula con la posible presencia de un asesino en serie.

Aunque la rápida sucesión de hallazgos ha generado temor y numerosas teorías en redes sociales, las autoridades locales insisten en que no existen pruebas que vinculen los casos ni que apunten a un patrón criminal, según reportó Fox 26 Houston. El misterio de los cadáveres se suma a un caso similar en la capital texana, Austin.

Hallaron cinco cuerpos en Houston y temen un asesino serial

 

La policía de Houston confirmó que los cuerpos aparecieron en distintos puntos de la ciudad durante ese breve periodo. El agente Alan Rosen, del Precinto Uno del Condado de Harris, describió la situación como inusual en declaraciones con Fox 26 Houston: “Normalmente, no se encuentran cuatro cadáveres en los pantanos en una semana”.

Asimismo, subrayó que cada caso requiere una investigación individual para determinar si se trata de un acto ilícito, un accidente, un suicidio o si existen otras circunstancias detrás de las muertes. Sin embargo, la comunidad se alarmó en redes sociales por la posibilidad de que haya un criminal serial.

La preocupación dese ha visto amplificada por declaraciones de algunos candidatos políticos, quienes han sugerido que hay alguien detrás de las muertes. Aún así, tanto el alcalde John Whitmire como la jefa del Departamento de policía, Noe Díaz, han desmentido categóricamente estas versiones.

En una rueda de prensa, el pasado 23 de septiembre, Whitmire pidió frenar la difusión de rumores: “Ya es suficiente con tanta especulación salvaje”, afirmó. Díaz, por su parte, recalcó ante los medios que “no hay ninguna evidencia que sugiera que estos casos están conectados entre sí”, sumando que las investigaciones preliminares no han detectado señales de traumatismo en los cuerpos recuperados.

Sigue leyendo

Mundo

Tifón Bualoi golpea Filipinas: muertos y miles evacuados 

El fenómeno meteorológico causó destrucciones de decenas viviendas. Equipos de rescate trabajan para despejar rutas bloqueadas y asistir a las comunidades más aisladas

Publicado

on

Las autoridades filipinas confirmaron la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 residentes tras el impacto del tifón Bualoi, que tocó tierra en la costa oriental del archipiélago durante la noche del jueves y ha causado destrucción en múltiples provincias mientras avanza debilitado como tormenta tropical severa.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) informó que la tormenta, conocida localmente como Opong, provocó la caída de árboles y casas por los vientos que superaron los 165 kilómetros por hora en la provincia de Masbate.

Claudio Yucot, director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, detalló al diario Inquirer que “tres personas murieron en Masbate por el colapso de árboles y viviendas”. Una cuarta víctima mortal se reportó en la provincia vecina de Camarines Norte, donde un residente falleció tras el impacto de un rayo.

En la provincia de Masbate, los evacuados buscaron refugio en una iglesia cuyo techo terminó completamente destruido. “Alrededor de las 4 de la mañana, el viento destruyó la puerta, las ventanas y el techo de la iglesia”, relató el ingeniero municipal Jerome Martínez a AFP y sumó una apreciación impactante: “Este es uno de los vientos más fuertes que he experimentado”.

Tanto adultos como niños sufrieron las ráfagas de viento en sus propios domicilios y cientos resultaron heridos. “Estamos limpiando muchos árboles grandes y postes eléctricos derribados porque muchos caminos están intransitables”, describió Frandell Anthony Abellera, rescatista en la ciudad de Masbate, al destacar que “la lluvia era fuerte, pero el viento era más fuerte”.

En las islas Visayas, al centro del país, los videos publicados por los residentes de la región mostraron a las personas andando por la ciudad en bote y a otras descalzas cruzando la calle con el agua a la altura de la cintura.

Según los equipos de emergencia, se prevé que más habitantes deban ser evacuados durante este viernes, dado que numerosas viviendas sufrieron daños estructurales y algunos techos quedaron esparcidos por las calles.

Sigue leyendo