Connect with us

Deportes

Por qué Colombia no clasificó al Mundial Qatar 2022

Ni Carlos Queiroz ni Reinaldo Rueda pudieron llevar al combinado cafetero a su séptima Copa del Mundo.

Publicado

on

Colombiia Mundial Qatar

La selección Colombia será una de las grandes ausentes en el mundial de Qatar 2022, pese a tener jugadores de gran cartel internacional que no pudieron lograr la tercera clasificación de manera consecutiva a la cita orbital que se llevará a cabo en Medio Oriente entre noviembre y diciembre.

JOSE NÉSTOR PEKERMAN

En primer lugar, las cosas no pintaron bien para la Tricolor una vez finalizada la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la que el combinado nacional cayó en octavos de final desde los doce pasos ante Inglaterra, que fue el último partido de José Néstor Pekerman al frente de Colombia.

Colombiia Mundial Qatar

Tras varios desencuentros entre el cuerpo técnico y directivas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), encabezada por Ramón Jesurún, el 4 de septiembre de 2018 se dio por finalizada la era José Néstor Pekerman en la selección, a la que clasificó a dos mundiales, cumpliendo un destacado papel en Brasil 2014 llegando cuartos de final —hasta ahora su mejor presentación— cayendo ante la Verdeamarela 2-1 en el Maracaná.

ARTURO REYES

La decisión de los miembros de la FCF fue delegar al barranquillero Arturo Reyes -que para ese entonces se desempeñaba como entrenador de la sub-20- como encargado del equipo mayor para los partidos amistosos de Colombia en territorio norteamericano.

CARLOS QUEIROZ

Tuvieron que pasar seis meses de incertidumbre para que la selección Colombia volviera a tener un estratega en propiedad. Luego de varios rumores, el elegido para tomar las riendas de la Amarilla fue el portugués Carlos Queiroz, que fue presentado el 7 de febrero del 2019.

Con una trayectoria impecable, el exentrenador del Real Madrid llegó al banquillo del cuadro cafetero tras ocho años de proceso con el combinado iraní, al que clasificó a dos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018). La vara era alta para el luso, que debía superar lo hecho por José Pekerman, su primer reto fue la Copa América que se realizó en territorio brasileño en 2019.

Su debut en el banquillo colombiano fue el 29 de marzo de 2019 con victoria ante Japón por la mínima diferencia con anotación de Radamel Falcao García. Posteriormente, tuvo su primer revés al caer en su visita a Corea del Sur.

Previo al inicio de la Copa América, Colombia jugó dos partidos amistosos, el primero en Bogotá con triunfo 3-0 sobre Panamá y la misma dosis le propinó a Perú en Lima.

En la Copa América sorprendió con un triunfo 2-0 sobre Argentina con goles de Roger Martínez y Duván Zapata. En su segunda salida derrotó a Catar y cerró con puntaje perfecto la fase de grupos al imponerse por la mínima a Paraguay. Con un juego práctico, Colombia marcaba la diferencia en Brasil, y se cruzaría en cuartos ante Chile de Reinaldo Rueda, que se impuso por penales al equipo de Queiroz que no lució bien ante los Australes.

Las críticas ya recaían sobre Carlos Queiroz por su estilo de juego, al que muchos consideraron que poco se identificó con el ADN del fútbol colombiano. Las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 estaban previstas a disputarse para marzo de 2020, sin embargo, por los estragos generados por la pandemia del COVID-19, tuvieron que moverse para octubre de ese mismo año.

La selección Colombia empezó con pie derecho su camino a la cita mundialista con triunfo contundente 3-0 sobre Venezuela en el Metropolitano de Barranquilla el 9 de octubre. Cuatro días más tarde, se midió en el Monumental de Santiago a Chile con un valioso empate a dos tantos.

Exactamente, un mes vendría la hecatombe para Queiroz, cuando Colombia recibió la visita en la Arenosa de Uruguay, que sorprendió derrotando sin atenuantes 3-0 a la Tricolor. Lo peor estaba por venir, el 17 de noviembre, el onceno cafetero visitó a Ecuador en Quito, y se trajo una humillante goleada 6-1 que le puso la lápida al entrenador europeo, que dejó su puesto como seleccionador el 1 de diciembre de 2020 con un saldo 18 partidos dirigidos con nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas para un rendimiento del 59.26 %.

Mucho se habló de lo que pasó en Quito, no obstante, para Ramón Jesurún, el técnico ideal para salvar el barco era Reinaldo Rueda, duramente cuestionado en Chile y que ante el interés de la FCF, su similar le facilitó su salida de la Roja.

Colombiia Mundial Qatar

REINALDO RUEDA

El 14 de enero de 2021 fue presentado Reinaldo Rueda como nuevo seleccionador nacional en un ambiente de hermandad y de esperanza para recomponer el camino en las clasificatorias. Además, el ex Atlético Nacional tenía sed de revancha tras su primer fracaso con Colombia para el mundial de 2006.

A diferencia de su antecesor, Reinaldo Rueda no tuvo tiempo para realizar encuentros amistosos, así que debutó en la eliminatoria en Lima ante Perú con un 3-0 a favor, y luego igualó sobre la hora en Barranquilla 2-2 ante Argentina, tras ir perdiendo por dos goles.

Otro golpe para Colombia fue perder la sede de la Copa América 2021 debido a crisis social en la que estaba sumado el país y los crecientes casos de Coronavirus, por lo cual Brasil fue designado como país organizador por parte de la CONMEBOL.

La selección Colombia fue de menos a más y se quedó con el tercer puesto de la Copa América al derrotar a Perú y todo indicaba que Reinaldo Rueda había encontrado el equipo para el objetivo principal: clasificar a Qatar 2022.

No obstante, la historia fue otra. Colombia acumuló siete partidos sin anotar gol, y la apuesta del entrenador en varios partidos fue mezquina, y dejó escapar puntos de local y selló su eliminación el 28 de enero en Barranquilla al caer ante Perú 1-0 que a la postre se quedó con el cupo al repechaje que perdió con Australia.

El 18 de abril de 2022, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) oficializó la salida de Reinaldo Rueda de su cargo como entrenador, luego de 22 partidos con un total de 7 victorias, 10 empates y 5 derrotas.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Fútbol con Enfoque

Colombia: Presente brillante y futuro asegurado

Publicado

on

Por: Jimmy Pizarro – EnfoqueNow

La Selección Colombia vive un momento que marca época. En cuestión de días, el fútbol cafetero volvió a demostrar que su talento no es circunstancial, sino estructural, sólido y en crecimiento. Dos victorias recientes —la de la mayor ante México (4-0) y la de la Sub-20 frente a España (3-2) en el Mundial de la categoría— confirman que Colombia tiene presente, identidad y, sobre todo, futuro.

El golpe de autoridad en Arlington

El contundente 4-0 ante México en amistoso FIFA fue mucho más que una victoria. Fue una exhibición de jerarquía, táctica y madurez. Un partido donde el conjunto colombiano impuso ritmo, controló los tiempos y desnudó las carencias de un rival que llegó al encuentro con exceso de confianza.

Durante los días previos, buena parte de la prensa mexicana había minimizado la importancia del duelo y subestimado a Colombia, considerando que el “Tri” no enfrentaba a un rival de peso. Pero el resultado terminó siendo un golpe de realidad al ego mediático mexicano, que ignoró un hecho innegable: Colombia atraviesa uno de los mejores momentos de su historia reciente, habiendo vencido en el último año a potencias como España, Alemania, Brasil y Argentina.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo no solo está clasificado al Mundial de Estados Unidos 2026, sino que terminó tercero en las Eliminatorias Sudamericanas, con un rendimiento que respalda la coherencia de su proceso.

En el terreno de juego, nombres como Luis Díaz, James Rodríguez, Jefferson Lerma, Richard Ríos y, muy especialmente, Daniel Muñoz —quien hoy es considerado por muchos analistas internacionales como el mejor lateral derecho del mundo—, simbolizan la madurez futbolística de una generación que combina talento con disciplina, identidad y compromiso.

La Sub-20, espejo del futuro

Al mismo tiempo, el triunfo 3-2 sobre España en el Mundial Sub-20 elevó aún más el ánimo nacional. Un partido épico, cargado de intensidad y carácter, que tuvo como figura estelar a Neiser Villarreal, autor de los tres goles que sellaron el pase de Colombia a las semifinales, donde enfrentará a la poderosa Argentina.

El talento emergente de jugadores como Rentería, Barrera y Cachimbo demuestra que el proceso formativo del fútbol colombiano está dando frutos de altísima calidad. Esta generación juvenil no solo representa el futuro: es el reflejo de una mentalidad nueva, más competitiva y más ambiciosa.

Colombia, potencia silenciosa

En una era donde los reflectores suelen apuntar a las grandes potencias tradicionales, Colombia se ha ganado respeto en silencio. Su fútbol ya no es solo vistoso o técnico: es estratégico, maduro y eficaz. La victoria ante México y la clasificación de la Sub-20 son más que resultados; son una declaración de identidad.

El país cafetero combina experiencia, juventud y convicción. Y mientras algunos aún la miran por encima del hombro, Colombia sigue sumando triunfos, mostrando evolución y consolidándose como una de las selecciones más completas y consistentes del continente. En un panorama global cada vez más competitivo,aunque hay que continuar con los pies  en la tierra , pensando en que los títulos se ganan partido tras partido , pero esta actualidad nos dice que  Colombia no solo sueña: ya está lista para hacer historia.

Sigue leyendo

Fútbol con Enfoque

Neiser Villarreal se pierde la semifinal de la Copa del Mundo Sub-20 con la selección Colombia ante Argentina

El máximo goleador del Mundial será baja junto a Carlos Sarabia tras ver la tarjeta amarilla ante España, ambos en jugadas irrelevantes en el trámite del partido

Publicado

on

Con la clasificación de Colombia a las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de Chile 2025, uno de los focos de preocupación recae en la conformación del equipo de cara al compromiso del miércoles 15 de octubre, tras la suspensión de dos jugadores titulares.

El seleccionador César Torres deberá rearmar su alineación ante la ausencia confirmada de Néiser Villarreal y Carlos Sarabia, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Así está expuesto en el Artículo 10 del reglamento de la Copa Mundial Sub-20 de Chile 2025

10.3 En el transcurso del Mundial 2025, no se acumularán las tarjetas amarillas después de cuartos de final.

10.4 Si un jugador o miembro del cuerpo técnico fuera amonestado en dos partidos diferentes, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su equipo».

Como resultado de una acción polémica en el partido disputado en Talca frente a España, Villarreal, que fue determinante al marcar tres goles en la victoria 3-2, con lo que alcanzó un total de cinco tantos en el torneo, recibió su segunda amonestación.

La tarjeta llegó tras un reclamo por una jugada considerada intrascendente, cuando durante una discusión tocó el rostro de un adversario, lo que motivó la sanción inmediata por parte del árbitro. Esta decisión inhabilita a Villarreal para disputar la semifinal, un golpe que será importante para la ofensiva del equipo.

De igual forma, la defensa se ve afectada, ya que el lateral derecho Carlos Sarabia tampoco podrá estar disponible, habiendo caído también bajo la regla de acumulación de amarillas. El entrenador Torres enfrenta así la doble tarea de modificar tanto el frente de ataque como la zona defensiva para el próximo encuentro, cuyo rival se definirá entre México y Argentina.

Sigue leyendo