Connect with us

Mundo

Precios del gas en Europa subieron más del 20% tras el corte del suministro de Rusia

La decisión de Gazprom se produce luego de que Estados Unidos y sus aliados acordaran enviar más armas a Ucrania para defenderse contra la invasión de Moscú.

Publicado

on

precios gas europa

Los precios de los futuros del gas natural en Europa se dispararon un 23% al iniciarse las operaciones el miércoles por la mañana, horas después de que la empresa estatal rusa Gazprom comunicara a Polonia y Bulgaria que había cortado el suministro del combustible.

La medida de Gazprom se produce luego de que Estados Unidos y sus aliados acordaran enviar más armas a Ucrania para defenderse contra la invasión rusa.

La reacción del mercado expuso una situación que se temía desde hace un tiempo: la interrupción de las exportaciones de gas natural ruso a la Unión Europea.

Polonia y Bulgaria dependen en gran medida de las exportaciones de gas ruso, al igual que Alemania, uno de los países que se resisten a imponer rápidamente más sanciones contra el sector energético del Kremlin.

El buen tiempo primaveral en Europa puede suavizar el golpe inmediato del corte de gas, pero la necesidad de sustituir los suministros de Gazprom por fuentes alternativas será urgente, según The New York Times. Los expertos creen que los ya elevados precios del gas seguirán subiendo, lo que en última instancia hará subir las elevadas tasas de inflación y perjudicará a los consumidores de toda la Unión Europea.

“El anuncio de Gazprom de interrumpir unilateralmente el suministro de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Asimismo, aseguró que ya trabaja con sus aliados para garantizar el suministro de gas a los Estados miembros afectados.

precios gas europa

Hasta ahora, la Unión Europea ha impuesto sanciones al carbón ruso, que tanto Polonia como Alemania utilizan en gran medida, y ha estado preparando los detalles de un embargo de petróleo. Pero un embargo al gas ruso se ha considerado peligroso durante mucho tiempo debido a la gran dependencia de Alemania y otros países para la calefacción y la producción de energía.

Rusia parece estar dispuesta a bloquear las exportaciones de gas, después de que los países de la UE se negaran a pagar las importaciones de gas en rublos, como había exigido el presidente Vladimir Putin.

El ministro de Energía búlgaro, Alexander Nikolov, dijo este miércoles que su país tenía suficiente suministro de gas para un mes y que estaba buscando alternativas.

“Bulgaria no negociará bajo presión y con la cabeza agachada. Bulgaria no cede y no se vende a cualquier precio a ninguna contraparte comercial. Obviamente, el gas natural se utiliza como arma política y económica”, afirmó, según The New York Times.

Por su parte, la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, restó importancia a la decisión del Kremlin y aseguró que su país “está dispuesto a quedarse sin gas ruso”.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

El papa canonizó por primera vez a dos beatos de Venezuela: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

La santificación, aprobada por el Francisco antes de su muerte, marca un momento clave para la fe católica en el país sudamericano, en medio de la grave crisis social y política que aqueja a la población

Publicado

on

La mañana del domingo en la plaza de San Pedro dejó una estampa diferente a la habitual solemnidad romana: una multitud vibrante, colorida y emocionada, con miles de banderas venezolanas ondeando bajo el sol. Era, sobre todo, una jornada de celebración venezolana, marcada por la canonización de dos figuras profundamente queridas: José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, y Carmen Rendiles, fundadora de una congregación religiosa y ejemplo de fortaleza.

En medio de cantos, rezos y lágrimas, la ceremonia oficializó un momento de comunión tanto para los que se congregaron en Roma como para los millones de venezolanos que, desde su país natal, siguieron el acontecimiento en medio de una severa crisis política y económica.

Cuando el papa León XIV pronunció en latín la solemne fórmula de canonización para inscribir en el libro de los santos los nombres de Hernández y Rendiles, la ovación cruzó el Atlántico. El eco del aplauso se expandió en plazas y calles de Caracas, donde cientos de fieles siguieron la transmisión en directo, muchos con imágenes de papeles y estampas del doctor-santo y otros encendiendo velas frente a altares improvisados. El júbilo no distinguía entre oficialistas y opositores: la canonización ofreció una de las pocas ocasiones de unidad para el país, distendiendo —al menos durante unas horas— la fuerte polarización política que define a la Venezuela contemporánea.

A la celebración acudieron cerca de 55.000 peregrinos, según informaron las autoridades locales. De ellos, miles ondeaban con orgullo el tricolor venezolano, y camisetas y gorras con el rostro de José Gregorio Hernández y la imagen de Carmen Rendiles resaltaban entre las delegaciones internacionales.

Entre los asistentes, un testimonio fue recogido por la prensa local: José Ramón Malave Contreras, venezolano que reside en Roma. “Mi mamá me puso mi nombre gracias a este santo venezolano porque según la creencia, yo iba a nacer muerto, así que mi mamá me puso su nombre por haberme salvado la vida. Para mí era imperdible este momento”, declaró emocionado.

La jornada en el Vaticano no fue exclusiva de los venezolanos. En esa misma ceremonia, el papa León XIV sumó a otros cinco santos: el arzobispo Ignacio Choukrallah Maloyan, mártir armenio asesinado durante el genocidio de inicios del siglo XX; Peter To Rot, laico de Papúa Nueva Guinea ejecutado en 1945; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y Maria Troncatti; y el laico italiano Bartolo Longo. Pero la devoción popular venezolana marcó la jornada con un fervor y colorido raramente presentes en Roma.

Sigue leyendo

Mundo

Investigan si los viajes espaciales debilitan el sistema inmunitario humano: las estrategias de prevención

Científicos evalúan los riesgos y proponen acciones para preservar la salud de los astronautas. Qué dicen los nuevos estudios

Publicado

on

La humanidad se encuentra en un momento sin precedentes. Los planes de visitar la Luna, establecer estaciones espaciales permanentes e incluso arribar a Marte en la próxima década, ya no pertenecen al reino de la ciencia ficción.

Sin embargo, junto con estas ambiciones extraordinarias surgen riesgos desconocidos y complejos para la salud humana, siendo el sistema inmunitario uno de los más vulnerables.

Para comprender mejor estos efectos, un equipo internacional liderado por el doctor Daniel Winer, del Buck Institute for Research on Aging, en colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras universidades, ha desarrollado un marco científico integral denominado astroinmunología.

Esta subdisciplina analiza cómo los factores estresantes del espacio alteran la fisiología inmunitaria y explora estrategias para proteger la salud de los astronautas en misiones de larga duración.

“El futuro de la humanidad implicará vivir en el espacio exterior o en mundos distantes para algunas personas. El objetivo principal de establecer esta subespecialidad emergente de la astroinmunología es desarrollar contramedidas para proteger la salud de quienes exploran la vida fuera de la Tierra”, señaló Winer.

El trabajo publicado en Nature Reviews Immunology no se limita a describir los problemas observados durante las misiones espaciales, sino que ofrece una comprensión mecanicista de cómo la microgravedad, la radiación cósmica, los cambios en los patrones de sueño y los factores de estrés fisiológico afectan la función inmunitaria.

Estos estudios aprovechan análisis multiómicos modernos, que incluyen perfiles transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos, para delinear los mecanismos celulares y moleculares que explican la disminución de la eficacia del sistema inmunitario en el espacio.

Uno de los hallazgos más críticos es el impacto de la microgravedad en las células inmunitarias. En ausencia de la atracción gravitacional terrestre, los linfocitos T y las células NK presentan una proliferación, diferenciación y capacidad de respuesta reducidas. La desorganización del citoesqueleto altera la señalización y la comunicación intercelular, mientras que la disfunción mitocondrial incrementa la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), que dañan células y tejidos.

Sigue leyendo